¿Miedo por la fortaleza del euro? No hay problema, dice DZ Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ene, 2018 16:13
cbdaxmarket short

El índice DAX se mantiene cerca del máximo histórico alcanzado en noviembre, aparentemente imperturbable por el aumento del euro. Pero, ¿no debería la fortaleza del euro ser un obstáculo para el índice de referencia alemán tan dependiente de la exportación?

El estratega de inversiones de DZ Bank, Christian Kahler en Frankfurt, no cree que sea así y dice que la Alemania corporativa debería ser capaz de capear la apreciación, a pesar de los posibles perjuicios a la competitividad.

"Las empresas alemanas son conocidas por su fuerte carácter exportador. Según nuestros análisis, el porcentaje de las ventas de las empresas alemanas HDAX en dólares fue del 28% (el HDAX comprende las compañías incluidas en los índices DAX, MDAX y TecDAX). Esto las expone a un mayor riesgo a las divisas. Sin embargo, el 23% de los costes también son en dólares, lo que pone el datp en perspectiva", dice.

Agrega que factores como la cobertura natural en forma de capacidad de producción local y el endeudamiento en dólares también podrían mitigar el aumento de la moneda única, mientras que el contexto económico más amplio también podría ayudar.

Para estar seguros, no todos ven el vaso medio lleno. Deutsche Bank, por ejemplo, dijo ayer que si el euro sigue fuerte podría reducir su recomendación de larga duración de Europa a infraponderar en relación con las acciones de EE.UU.

contador