Mañana se cumple el 25 aniversario del día en que Soros tumbó a la libra esterlina

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 sep, 2017 08:53
soroslibra

El 16 de septiembre de 1992 fue el día en que la libra esterlina y la lira abandonaron el Sistema Monetario Europeo (SME), después de que especuladores como George Soros, que obtuvo más de 1.000 millones de dólares de beneficio por apostar contra la divisa británica, hicieran saltar por los aires todos los límites que se habían establecido. Fue el denominado "miércoles negro".

El origen del problema fue el sistema de tipo de cambio establecido por las autoridades europeas, en la que todas las moneda se referenciaban al marco, y en la que las divisas europeas mantenían prácticamente un cambio fijo que sólo podía oscilar un 2,5% por encima o por debajo de la divisa alemana. La libra esterlina podría fluctuar un 6%.

Como señala Funds People: "A través de Quantum Fund, Soros tomó posiciones en libras durante días, a través de opciones y futuros, por importe de 10.000 millones de dólares. Ese 16 de septiembre dio orden de venta de todas ellas y a cambio ordenó la compra de marcos. El Banco de Inglaterra intentó durante horas defender su moneda con compras ingentes de libras (llegó a invertir 15.000 millones) y con bajadas de los tipos de interés, pero se había creado tal río de ventas siguiendo a Soros que al final tuvo que rendirse y aceptar la libre fluctuación. Ese día, la libra se devaluó un 15% frente al marco, muy por encima del 6% que tenía permitido.

Con aquella operación, que se materializó en un beneficio de 1.100 millones de dólares para Soros en un solo día una vez que posteriormente recompró sus posiciones en libras, la libra abandonó el SME y otras monedas europeas tuvieron que afrontar devaluaciones, entre ellas la peseta, para poder seguir dentro del sistema europeo."

contador