Una proteína presente en la sangre de los pacientes puede señalar la evolución y la gravedad del COVID-19

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 nov, 2020 18:00
coronaviruscbtest

Una proteína que circula en la sangre de los pacientes con COVID-19 puede servir como una especie de “termómetro biológico” capaz de señalar la gravedad de la inflamación que provoca el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

En Brasil, investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) descubrieron que el monitoreo de las tasas de la proteína sTREM-1 –a partir de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad− serviría como una herramienta importante para ayudar en la toma de decisiones de los equipos de salud y también como un predictor de la evolución y el desenlace de la enfermedad. Este hallazgo se dio a conocer en la plataforma medRxiv, dedicada a la publicación de artículos en versión preprint, es decir, antes de pasar por el proceso de revisión por pares.

“Existe una variación sumamente grande en la respuesta inflamatoria de los pacientes al SARS-CoV-2, y aún no se sabe precisamente por qué. Sin embargo, estimamos que el monitoreo de esa proteína, que puede realizarse mediante exámenes sencillos [test inmunoenzimáticos], ayudará en el tratamiento de los enfermos. Al controlar esas tasas, la decisión de los equipos de salud se basará en un biomarcador cuya elevación está relacionada con el agravamiento de la enfermedad”, dice Carlos Sorgi, docente del Departamento de Química de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Ribeirão Preto de la USP (FFCLRP-USP).

Artículo completo.

contador