Link Securities

Vía libre para la coalición de gobierno en Alemania. Los inversores lo celebran

Las bolsas europeas abren con ligeras alzas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ene, 2018 09:01
daxmerkel

Las bolsas europeas y estadounidenses se enfrentan a partir de HOY a una semana con un elevado sesgo político, en la que los inversores estarán más pendientes de lo que acontezca en foros como el Congreso estadounidense, el Eurogrupo o Davos que de los fundamentales de la economía y de las cotizadas.

Así, y, para empezar, HOY el Senado de los EEUU (cámara alta) volverá a reunirse para evitar que el cierre del Gobierno Federal, que cumple su tercera semana, se prolongue por más tiempo. El objetivo es lograr financiarlo hasta el 8 de febrero y mientras tanto alcanzar un acuerdo más global en materia de inmigración. De momento, los futuros de los principales índices estadounidenses y el dólar parece que obvian la situación, entendemos que descontando un pronto acuerdo. En términos prácticos el cierre parcial del Gobierno Federal, de no durar mucho, tiene un impacto económico reducido. Es posible, no obstante, que algunos datos como el paro semanal o la lectura final del PIB de EEUU del 4T2017 no se publiquen esta semana, ya que en anteriores cierres parciales del Gobierno los departamentos que los elaboran fueron considerados como no indispensables y cerraron. Lo que sí deja claro esta situación es que de cara a 2018 y hasta las elecciones parciales de media legislatura, en las que los dos partidos políticos estadounidenses se juegan mucho, la tensión política en el país va a ir en aumento, lo que dificultará sobremanera la capacidad de la Administración Trump para sacar adelante su agenda política.

Otro importante factor de incertidumbre que venía afectando a los mercados europeos en los últimos días, la falta de gobierno en Alemania, parece que se empieza a reconducir tras la votación a favor del congreso del SPD este fin de semana de entablar negociaciones con los conservadores de Merkel para la reedición de la “gran coalición de gobierno”. Este voto a favor era una condición necesaria, aunque no suficiente, ya que, si finalmente se firma un acuerdo de negocio, los 400.000 afiliados del SPD deberán darle el visto bueno. Aún así, el gobierno que salga de este acuerdo comenzará ya debilitado por la fuerte oposición que existe dentro del SPD al mismo -la votación fue ganada por un estrecho margen: 362 votos a favor de un total de 645 delegados-. El euro no ha reaccionado a esta noticia ya que entendemos ya la tenían descontada.

Además, esta semana se inicia el Foro de Davos en Suiza, foro al que acudirán gobernantes y políticos de todo el mundo y en el que intervendrá el presidente estadounidense Donald Trump para defender su política de “América Primero”. Quizás lo más relevante del foro es poder determinar las distintas posturas en materia de comercio mundial ya que muchos analistas consideran que el mayor peligro que afronta la economía mundial en este momento es una posible guerra comercial entre EEUU y China. Es posible, pero el daño que se harían mutuamente es tan elevado que creemos que “la sangre no llegará al río”.

Por lo demás, señalar que esta semana se reúnen los consejos de gobierno de algunos importantes bancos centrales, entre los que destacaríamos el del Banco de Japón (esta noche se sabrá si hay cambios en su política monetaria, cambios que no esperamos) y el del BCE, que se celebrará el jueves. En este sentido, señalar que, si bien no se esperan cambios en materia de política monetaria, sí hay analistas que piensan que el BCE aprovechará la primera reunión de 2018 de su Consejo de Gobierno para modificar su mensaje y dejar claro a los mercados sus principales líneas de actuación futuras. Nosotros creemos que tras la reciente revalorización del euro, provocada en gran medida porque tras la publicación de las actas del último consejo de diciembre los inversores comenzaron a descontar una subida de tipos antes de finales del presente ejercicio (en un 70%), el BCE va a esperar para evitar que este tema, que les preocupa, vaya a más. En este sentido, señalar que la apreciación del euro tiene efectos nocivos tanto en el crecimiento económico, ya que resta competitividad a los productos de la Zona Euro, como en la inflación vía precio de las importaciones.

Esta semana habrá datos macro muy relevantes.

También en el ámbito macroeconómico esta semana habrá citas relevantes. Así, el miércoles se darán a conocer en la Zona Euro y EEUU las lecturas preliminares de enero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, índices que nos darán una idea de con qué fuerza han iniciado el ejercicio estas economías. A finales de semana está previsto que se publique la tercera y última estimación del PIB del 4T2017 de EEUU, dato que, como hemos señalado, podría no darse a conocer si el Gobierno Federal continúa semicerrado.

Por último, señalar que durante la semana la temporada de resultados empresariales irá cogiendo ritmo en EEUU y en Europa. En la Bolsa española será Bankinter (BKT) el que el jueves inicie “oficiosamente” la misma al dar a conocer sus cifras correspondientes a 4T2017 y al conjunto de 2017.

Para empezar, esperamos que las bolsas europeas continentales abran con ligeras alzas, animadas por la votación favorable que AYER se produjo en el congreso del SPD para el inicio de negociaciones para la formación de gobierno en Alemania. No obstante, creemos que la atención de los inversores girará rápidamente hacia Wall Street -habrá que seguir los futuros de los índices de este mercado muy de cerca-, para comprobar la reacción de las bolsas estadounidenses al cierre parcial del Gobierno Federal y a las negociaciones que continuarán HOY en el Senado estadounidense. Este factor creemos que impedirá que las alzas iniciales en las bolsas europeas vayan muy lejos.

contador