Una partida de póquer que puede acabar muy mal para los mercados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jun, 2018 17:41
cbbolsabajista21 short

Las acciones europeas cayeron el martes, a la estela de las fuertes pérdidas de las acciones asiáticas, después de que el presidente estadounidense Donald Trump indicara que su administración está planeando castigar a China con aranceles adicionales sobre 200 mil millones de dólares en bienes importados, aumentando las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo. China, por su parte, dijo que tomaría represalias en el caso de que esas amenazas se materialicen, continuando esta partida de póquer en la que todos pierden.

¿Cómo han cerrado los mercados?

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 pierde un 0,6 por ciento, su tercera caída consecutiva. Ningún sector operó al alza, y los materiales básicos y los grupos tecnológicos lideraron los descensos. El lunes, el índice cayó un 0,8%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,83 por ciento y el Ibex 35 se deja un 0,14 por ciento a 9.755,4.

El euro dólar cede un 0,33 por ciento a 1,1583 desde 1,1624 a última hora del lunes en Nueva York.

¿Qué está moviendo a los mercados?

Una caída en las acciones asiáticas preparó el tono negativo para las acciones europeas, que estuvieron bajo una fuerte presión durante toda la sesión. El índice compuesto de Shanghai cayó un 3,8%, y el índice Shenzhen se desplomó un 5,8% en el comercio asiático. Las pérdidas se produjeron después de que Trump amenazara con más aranceles para más productos chinos.

"Se deben tomar medidas adicionales para alentar a China a cambiar sus prácticas desleales, abrir su mercado a los productos estadounidenses y aceptar una relación comercial más equilibrada", dijo Trump en un comunicado la noche del lunes.

Por su parte, Pekín está amenazando con imponer aranceles a otro lote de productos estadounidenses si la administración de Trump cumple con una segunda ronda de aranceles, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los inversores están temerosos por las crecientes tensiones entre EE.UU. y China, y los expertos creen que otros países podrían entrar pronto en una guerra comercial, ya que no querrán perder cuota frente a la competencia.

La agencia Moody's cree que China puede tomar fuertes medidas de represalia contra el movimiento arancelario de Estados Unidos, lo que puede dar lugar a una situación de guerra de divisas en una situación que involucre a otros países.

El Índice de Recursos Básicos Stoxx Europe 600, que incluye acciones mineras, pierde un 2,35 por ciento. Los analistas han dicho que una guerra comercial podría provocar una menor demanda de metales industriales y preciosos, y China es el mayor comprador mundial de cobre.

¿Qué dicen los estrategas?

"Esta última escalada de las tensiones, si se materializa, implicaría un impacto económico significativo en China, Estados Unidos y otros lugares en un momento delicado para la economía mundial. No será fácil para Estados Unidos identificar importaciones de 200 mil millones de dólares de China para imponer aranceles sin perjudicar a las empresas y/o consumidores estadounidenses, dada la fuerte participación de las empresas estadounidenses en una gran parte de las exportaciones de China a los Estados Unidos", dijo Louis. Kuijs, jefe de economía de Asia en Oxford Economics, en una nota.

"Si bien en principio todavía hay espacio para la negociación, las actitudes parecen estar endureciéndose en ambos lados. La nueva iniciativa de Estados Unidos exige un proceso interno similar al seguido con las propuestas arancelarias iniciales, incluida la consulta. Esto significa que pasarán unos meses antes de que se impongan los nuevos aranceles", agregó Kuijs.

"Lo más perjudicial para las empresas y la inversión es tal vez una creciente incertidumbre causada por disputas comerciales duraderas, que podrían retrasar o cambiar significativamente las decisiones comerciales y de inversión", dijeron analistas del banco suizo UBS en un informe.

El oro cayó a su nivel más bajo en casi seis meses el miércoles debido a que un dólar más alto y las ventas técnicas sobrepasaron las compras dirigidas a los activos refugio por los temores de una guerra comercial entre EEUU y China.

El índice dólar tocó su máximo desde julio de 2017 tras las amenazas de Trump a China. El movimiento reforzó las preocupaciones sobre el crecimiento global y desencadenó una oleada de ventas en las acciones mientras aumentaban los activos refugio como el yen y el dólar.

Generalmente, el oro es comprado por los inversores en tiempos de incertidumbre global. Pero la relación inversa del dólar con el oro - un dólar más fuerte hace que los activos denominados en dólares sean más caros para los tenedores de otras monedas - a menudo puede anular otros factores.

El oro al contado cayó un 0,3 por ciento a 1.274,31 dólares la onza, después de haber tocado su precio más bajo desde el 22 de diciembre a 1.270 dólares.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto caen un 0,2 por ciento a $1.277,20 por onza.

contador