Un respiro en el mercado de bonos y positivos resultados empresariales impulsan a las Bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 abr, 2018 17:40
0cbolsa1 short3

Las acciones europeas se han anotado moderadas subidas al cierre de la sesión, mostrando signos de recuperación de la caída de ayer, gracias a un buen conjunto de resultados empresariales y el descenso de las rentabilidades en los bonos europeos y estadounidenses. Las acciones apenas se movieron después de que el Banco Central Europeo hiciera lo esperado y mantuviera las tasas de interés de referencia estables.

El jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, restó importancia a las preocupaciones sobre la ralentización de la economía de la zona euro, reforzando las expectativas de que detendrá las compras de bonos hacia final de año.

Draghi argumentó que la economía del bloque monetario de 19 países se mantuvo fuerte, pero reconoció la evidencia de un "retroceso" de las lecturas de crecimiento excepcionales observadas a comienzos de año.

"En general, sin embargo, se espera que el crecimiento se mantenga sólido y de base amplia", dijo en una conferencia de prensa tras la reunión de los responsables políticos del BCE.

Draghi dijo que los riesgos relacionados con la amenaza del proteccionismo se habían vuelto "más prominentes", pero subrayó que el banco confiaba en que estaba en el camino correcto para destetar gradualmente la economía de un período de estímulo sin precedentes.

El BCE tiene como objetivo una inflación inferior pero cercana al 2 por ciento.

El euro subió un 0,3 por ciento a 1,2197 dólares cuando Draghi habló. Pero después se giró con cierta violencia y ahora se deja un 0,4% a 1,2110 en sintonía con un descenso en los rendimientos de los bonos alemanes.

El rendimiento del bono a 10 años de Alemania cae 5 puntos básicos al 0.59%, según datos de Tradeweb, a medida que los precios suben.

"La conclusión principal es que nada ha cambiado en la postura de política del BCE y siguen en camino de reducir los estímulos a finales de año", dijo Marchel Alexandrovich, de Jefferies.

"Es probable que un ligero retroceso en los rendimientos de los bonos brinde a los inversores la oportunidad de enfocarse en los resultados corporativos", señala Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.

Tras una apertura plana, el índice Euro Stoxx 50 subió un 0m60 por ciento. Los sectores de servicios públicos y telecomunicaciones se anotaron los mejores resultados, mientras que los sectores de tecnología y materiales básicos cayeron. El Ibex 35 finaliza con un ascenso del 0,45 por ciento hasta los 9.902,3 puntos.

Las acciones se mantuvieron en terreno alcista después de que el Banco Central Europeo dejara sin cambios las tasas de interés, y reiterara que planea continuar con su programa de compras de activos por valor de 30.000 millones de euros al mes hasta septiembre, o más allá, si fuera necesario.

El banco central también repitió que espera que las tasas de interés claves permanezcan en los niveles actuales "por un período prolongado" y "mucho más allá" del final planificado de su programa de compra de activos.

Después de tocar los máximos de cuatro años, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron por debajo del 3 por ciento, después de la oleada de ventas impulsada por las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y el creciente endeudamiento del gobierno de los EE.UU.

El aumento en los rendimientos de los préstamos y los precios de las materias primas ha provocado que varias empresas, como Caterpillar y 3M, adviertan esta semana sobre el aumento de los costes, lo que generó señales de alarma para los inversores sobre la fortaleza de las ganancias futuras.

Los bonos de referencia a 10 años subieron 8/32 en precio para rendir un 2,995 por ciento, desde 3.024 por ciento del cierre del miércoles.

El aumento de los rendimientos de los bonos puede pesar sobre las acciones, ya que los bonos comienzan a ofrecer mejores rendimientos que las acciones y aumentan los costes de endeudamiento.

contador