Tómense un poco de tiempo y vean lo más importante que sucederá de aquí a final de año

El Eurostoxx 50 cierra con una ligera toma de beneficios

  • Buenos datos del sector servicios en EE.UU.
  • Los resultados empresariales en Europa siguen superando estimaciones
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 oct, 2016 17:47
broker750

Moderados descensos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada muy tranquila, y en la que los resultados empresariales fueron el principal foco de atención de los inversores. El Ibex 35 ha cerrado mejor que sus homólogos europeos por las subidas de sus grandes bancos después de los resultados del Santander.

DAX
17.766,230
  • -1,44%-260,35
  • Max: 18.022,69
  • Min: 17.713,50
  • Volume: -
  • MM 200 : 16.375,20
17:50 16/04/24
CAC 40
7.932,610
  • -1,40%-112,50
  • Max: 7.975,96
  • Min: 7.899,36
  • Volume: -
  • MM 200 : 7.447,87
18:05 16/04/24
EURO STOXX 50
4.916,990
  • -1,35%-67,49
  • Max: 4.962,15
  • Min: 4.899,41
  • Volume: -
  • MM 200 : 4.469,27
17:50 16/04/24
IBEX 35
10.526,900
  • -1,50%-160,30
  • Max: 10.605,50
  • Min: 10.499,20
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.799,45
17:35 16/04/24

La jornada comenzaba con caídas en las bolsas asiáticas tras el mal cierre ayer en Wall Street, y los decepcionantes resultados de Apple. La tecnológica estadounidense no cumplía las previsiones ni de ingresos ni de beneficios de este trimestre, y mostraba unas estimaciones para el próximo por debajo de lo esperado por el consenso.

Las bolsas europeas abrían con moderados descensos, con los inversores asimilando la multitud de resultados empresariales que se publicaron hoy antes de la apertura. En conjunto, hay que señalar que estos están superando las expectativas tanto en Europa como en EE.UU. Aún es pronto para afirmarlo, pero se incrementa la probabilidad de que las cuentas corporativas hayan alcanzado ya el fin del largo proceso recesivo que han vivido.

Más allá de los resultados corporativos se publicaban algunos datos macro interesantes. Destacamos los índices de confianza consumidora en Alemania y en Francia, mejor este último que el primero. Las ventas minoristas en Italia en el mes de agosto, muy decepcionantes con una caída del 0,1% frente una subida esperada del 0,2%. Y sobre todo el buen dato del PMI servicios de EE.UU. en el mes de octubre que se situaba en niveles no vistos desde noviembre de 2015, y con la octava subida consecutiva. Dato que muestra lo solidez actual de la economía de EE.UU. y la posibilidad cada vez mayor de que la Fed sus tipos de referencia en su reunión de diciembre.

Pero a pesar de todos estos datos, que en general han estado por encima de las previsiones, y de los buenos resultados corporativos en promedio, los inversores han preferido hoy recoger beneficios y han llevado al Eurostoxx 50 a pérdidas superiores al medio punto porcentual.

¿Un paso atrás para coger impulso? Muchos analistas creen que sí. Ahora bien, nos enfrentamos a importantes referencias de todo tipo de aquí a final de año, que serán las que condicionen si finalmente habrá o no rally de final de año.

En este cierre de mercado vamos a traer la relación de los acontecimientos a los que habrá que estar más atentos de aquí a final de año según los analistas de JP Morgan. Aunque la lista es extensa, recomendaríamos tenerla muy a mano de aquí a que finalice el ejercicio:

OPEC (Viernes 28 Octubre)

La OPEC celebrará su reunión ordinaria de dos días en Viena. Todavía no se han acordado los detalles entre OPEC y cooperadores non-OPEC sobre un posible acuerdo, que parece que está muy avanzado. Si empezara a parecer que no se va a llevar a un acuerdo sobre quién debe congelar la producción y a qué nivel, el crudo podría tomar tendencia bajista, con las implicaciones acostumbradas en el resto de activos.

PIB US (Viernes 28 Octubre)

Se publicará el PIB preliminar de US del 3Q. Los inversores de todo el mundo están muy pendientes de la evolución del Dólar y los Treasuries, y especialmente las bolsas Emergentes y de Asia. Un PIB fuerte apoyaría la percepción de mejora del crecimiento que aleja el riesgo de recesión en US. Además la consecuencia de ver al Yen cayendo ayudaría a Japón particularmente. Un yield del UST subiendo, ayudaría a Financieras y Cíclicas, cuando los índices de bolsa parece que tienen correlación positiva con el yield del UST en estos momentos. Si sale flojo, ocurriría lo contrario.

REUNION BOJ (Martes 1 Noviembre)

El mercado no espera que esta reunión aporte muchas novedades (dejando tipos al -0.1% y el objetivo de la curva de tipos sin cambios). Se le están dando pocas probabilidades que se tomara alguna medida importante de política monetaria como una bajada de tipos. Por tanto, si ocurriera, el impacto en los mercados sería importante.

REUNION FED (Miércoles 2 Noviembre)

La curva a corto plazo le está dando solo un 17% de probabilidades de que tuviéramos una subida de tipos en esa reunión, principalmente por la proximidad de las elecciones. Igual que con el BoJ, al no estar descontado un movimiento, si ocurriera el impacto en los mercados sería importante. Los distintos miembros de la Fed han estado insistiendo que “all meetings are live”, y si añadimos que las elecciones en US parecen tener algo menos de incertidumbre, no se puede descartar al 100% (aunque nuestros economistas creen que la subida será en Diciembre). El impacto de la sorpresa sería todavía mayor que la del día anterior por parte del BoJ.

EMPLEO US (Viernes 4 Noviembre)

Uno de los dos datos de empleo que quedan antes de la reunión de Diciembre de la Fed, en la que esperamos la subida de tipos. El aumento de salarios va a ser una variable clave. Si se modera la subida salarial (quizá porque la tasa de participación sigue subiendo, y la tasa de desempleo sigue atascada a pesar de que se siga creando puestos de trabajo a buen ritmo), se interpretara como positivo, descontándose que la inflación tardará más en llegar, y que el ciclo todavía tiene recorrido. Si el crecimiento de salarios es flojo, pero la creación de empleo también es mala, el mercado ya no se lo tomaría tan bien. Si la subida salarial es muy fuerte, aumentaran los miedos sobre el ritmo de subidas de tipos por parte de la Fed para el año que viene, y aumentaría la sospecha de que la curva de tipos tiene que aumentar su pendiente en general.

ACTAS REUNION BOJ (Lunes 7 Noviembre)

La publicación de las actas de la reunión del BoJ con el “comprehensive assessment” no tiene por qué mover mercado, pero teniendo en cuenta la falta de visibilidad sobre los planes del BoJ para el medio plazo, y la discrepancia de opiniones sobre el reciente cambio en sus política, el mercado se vería afectado en la medida en la que aportaran visibilidad sobre su “reaction function” o si sale algún tipo de especificación sobre sus planes futuros.

ELECCIONES US (Martes 8 Noviembre)

Parece que la prima de riesgo ha desaparecido del USD, descontándose que lo más probable es la victoria de Clinton. Para la renta variable, hay diferentes opinioes sobre cómo debería afectar el resultado. Si los Demócratas se hicieran con el control de las dos Cámaras, el impacto podría ser negativo en los sectores de Healtcare, Financieras y Energía. No se puede descartar la victoria de Trump (teniendo en cuenta como han fallado las encuestas en otras ocasiones). Recuerdo que además de Presidenciales se renueva la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes (con mandado por 2 años, actualmente 188 Demócratas vs 246 Republicanos), y 1/3 de los 100 Senadores (2 por estado, con mandato por 6 años, actualmente 45 Demócratas vs 54 Republicanos). De los 34 escaños que se renuevan en el Senado, 24 son Republicanos y 10 Demócratas.

MERKEL (Lunes 21 Noviembre)

Se habla de que podría ser la fecha en la que Merkel anunciase que se presenta como candidata a su tercer mandato. No tendría que tener impacto en los mercados, pero es importante porque Merkel ha sido una pieza muy importante para que el proyecto Europeo, que debe seguir por buen camino (a pasar del Brexit), y eso podría cambiar si el nuevo líder Alemán no mantiene una postura tan clara. Especialmente importante con el Brexit encima de la mesa, que le da más poder a Alemania/Francia/Italia y España a la hora de decidir la disciplina fiscal que debe imponerse. Si Merkel no renueva candidatura, podría aumentar la incertidumbre.

ESTIMULOS UK (Miércoles 23 Noviembre)

Tendremos el “UK Autumn Statement on fiscal Outlook”. El mercado descuenta que veremos importantes estímulos “keynesianos”. Es importante por dos motivos: 1) puede llevar a una decepción si no es así, 2) Podría verse como un ejemplo de la incapacidad de los países para implementar estímulos fiscales en los próximos años en otros países importantes.

ACTAS REUNION FED (Miércoles 23 Noviembre)

Las actas de la reunión del FOMC del 2 de Noviembre debería ayudar a darnos visibilidad sobre las intenciones de la Fed para la reunión de Diciembre, y podría terminar por ponerse en precio un 100% de probabilidades de subida en Diciembre en el Dólar y en los mercados.

OPEC (Miércoles 30 Noviembre)

Otra reunión de la OPEC en Viena. El riesgo es que se perciba que los acuerdos luego no se van a cumplir/implementar, y son solo titulares para empujar el crudo al alza, sin que luego los compromisos demuestren ser reales, para no perder cuotas de mercado. Posiblemente, a estos niveles el riesgo sea a la baja, pero veremos a qué precio está el crudo en estas fechas.

EMPLEO US (Viernes 2 Diciembre)

Si a esas alturas todavía no está claro cuál será el movimiento de la FED en su reunión de Diciembre, este dato será muy importante para aclararlo.

REFERENDUM ITALIANO (Domingo 4 Diciembre)

Italia celebrara referéndum para modificar la Constitución, buscando que la Cámara Alta y la Cámara Baja dejen de tener un estatus igual, con las mismas competencias legislativas, y sea la Cámara Baja la que tenga realmente el control legislativo. Si se aprueba, el Congreso sería más importante que el Senado, y desaparecería el bloqueo que en muchas ocasiones se produce al estar cada Cámara controlada por escaños de distintos partidos. Abriría las puertas a una posible reforma electoral más adelante (para la que no haría falta referéndum), que premiaría a los partidos más votados y resultara en una Italia con gobiernos más fuertes. Al mercado lo que más le preocupa a corto plazo es que si la reforma se rechaza en el referéndum, Renzi tuviera que dimitir (pero aunque él diga que sería así, no está nada claro).

REUNION BCE (Jueves 8 Diciembre)

Nuestros economistas están convencidos de que el BCE anunciara en esta reunión una extensión del QE (6 meses más allá de Marzo del 2016, probablemente manteniendo el ritmo de 80bn€) teniendo en cuenta dónde están los niveles de inflación. Si la cantidad de compras mensuales se va reduciendo, se interpretara como evidencia de “tapering”, añadiendo más leña a la percepción de que los bancos centrales están en un punto de inflexión, con las consecuencias en los bonos.

FINANCIACION GOBIERNO US (Viernes 9 Diciembre)

Se supone que es la fecha en la que se alcanzará otra vez el techo de deuda, etc. Pero ya sabemos lo elástica que puede ser la contabilidad nacional con este tema en US. Si gana Clinton, y los Republicanos pierden poder en la Cámara de Representantes, es más fácil que se aprueben mayores niveles de déficit y gasto del gobierno, y llevar a ciertas incertidumbres.

REUNION FED (Viernes 14 Diciembre)

Tal y como están las cosas, no sería ninguna sorpresa que la Fed subiera tipos. Más importante que esa subida es el Outlook de tipos que de la Fed para el año que viene (grafico de puntitos). Se espera que la Fed insista en que la subida será muy gradual. La credibilidad dependerá también de los fuerte que este el mercadeo laboral, salarios, IPC, a esas alturas.

REUNION BOJ: (Martes 20 Diciembre)

Última reunión del año del BoJ, en la que toca conferencia de prensa de Kuroda también. Tampoco esperamos que el BoJ actúe en esta reunión, pero que si lo hará el año que viene.

contador