La apertura de Link Securities

Sesión intensa en referencias macroeconómicas y resultados empresariales

Las bolsas europeas abren con pocos movimientos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 abr, 2017 09:02
broker 631

En una sesión marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, los inversores se decantaron nuevamente por rotar posiciones, en esta ocasión desde los activos de mayor riesgo hacia los considerados como más seguros. No se puede afirmar que fueran la actuación del BCE, que mantuvo sin cambios tanto sus tipos de interés de referencia como el programa mensual de compra de activos, algo que el mercado descontaba, ni las declaraciones posteriores en rueda de prensa del presidente de la institución, el italiano Draghi, de las que luego hablaremos, los detonantes de este nuevo cambio de rumbo de los mercados financieros, pero en nuestra opinión ayudó bastante a ello.

Así, ya desde primera hora se pudo comprobar cómo los inversores se decantaban por aprovechar las recientes alzas en valores/sectores de corte más cíclico, entre ellos los bancos –los resultados de entidades como el Deutsche Bank o el BBVA no fueron bien recibidos por el mercado a pesar de batir en gran medida las expectativas de los analistas-, para realizar beneficios. De alguna forma, la reunión del Consejo del BCE preocupaba a los inversores, sobre todo por si finalmente la institución, con su presidente a la cabeza, optaba por mandar alguna señal sobre un posible inicio de retirada de estímulos, algo que no se produjo. En este sentido, señalar que Draghi intentó durante toda la rueda de prensa justificar el aparente inmovilismo del BCE a pesar de que tuvo que reconocer que el escenario macroeconómico estaba mejorando sustancialmente en la Zona Euro. De esta forma, Draghi se agarró a la debilidad mostrada por la inflación subyacente como a un “salvavidas”, y reiteró que por ahora el BCE no va a “tocar nada” y que tanto los tipos como el programa de compra de activos seguirán vigentes; los primeros hasta mucho tiempo después de terminado el mencionado programa, y éste hasta final de año, tal y como está previsto. Decir no obstante, que Draghi ha tenido tardes mejores, aunque hay que reconocer que “justificar” una política monetaria tan expansiva en un entorno de crecimiento económico como el actual, en el que las principales economías de la Zona Euro están alcanzando sus niveles de crecimiento más altos en mucho tiempo, es muy complicado.

No obstante, las palabras de Draghi aceleraron la rotación entre activos iniciada a primeras horas de la sesión: el euro se debilitó, los bonos subieron cayendo sus rentabilidades y, en la renta variable, los valores de corte defensivo, cuyo mayor atractivo son las elevadas rentabilidades por dividendo, tomaron el relevo de las compañías de materias primas y de los bancos, cuyas acciones sufrieron AYER duros castigos.

En principio, entendemos que si las economías de la región continúan creciendo al ritmo actual y no surgen ningún factor de incertidumbre nuevo en el horizonte, esta rotación tiene las “patas muy cortas”, siendo lo más factible que los bonos vuelvan a perder terreno, que las rentabilidades suban y que los valores más ligados al ciclo vuelvan a recuperar el favor de los inversores. En este escenario, la evolución de la inflación será clave. Señalar que AYER se dieron a conocer en Alemania y España las lecturas preliminares del IPC de abril. En ambos casos el crecimiento interanual de esta variable repuntó más de lo esperado, volviendo a situarse a los niveles que el BCE tiene marcados como objetivo. HOY se dará a conocer el dato para la totalidad de la Zona Euro, por lo que habrá que estar atentos a su publicación –se espera que la tasa interanual de crecimiento del IPC se sitúe en el 1,8% y la de su subyacente en el 1,0%-.

Por lo demás, señalar que AYER el precio del crudo volvió a ceder posiciones con cierta intensidad, lastrado por el fuerte incremento en EEUU de los inventarios de gasolinas y de productos derivados la semana pasada y por la puesta en marcha de dos plantas en Libia, las cuales habían parado su actividad como consecuencia del conflicto civil que afecta al país. El descenso del precio de esta materia prima lastró AYER el comportamiento de los valores del sector tanto en las bolsas europeas – no se salvó de las mismas ni la francesa Total, que presentó unas muy buenas cifras trimestrales- como en las estadounidenses, donde se convirtieron en el principal lastre de los índices. HOY publican sus resultados dos grandes petroleras estadounidenses: Chevron y Exxon Mobile, por lo que habrá que estar atentos a lo que digan sus dirigentes sobre el estado actual del mercado del crudo y sobre cuándo piensan que se va equilibrar la oferta y la demanda en el mismo.

Finalmente, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que será intensa en referencias macro y empresariales. Así, por la mañana se publicarán las lecturas preliminares de los PIB de Francia, Reino Unido y España correspondientes al 1T2017, mientras que por la tarde será el turno del PIB estadounidense del mismo periodo. En principio, los “europeos” deben apuntar a un crecimiento sólido durante los primeros meses del año, mientras que se espera que la economía de EEUU haya crecido muy poco en ese periodo (ver estimaciones en cuadro adjunto). Además, durante la jornada continuará el reguero de publicaciones de resultados empresariales, centrando la atención los de los bancos, ya que HOY, además de los españoles CaixaBank (CABK), Bankia (BKIA) y Sabadell (SAB) –los tres han batidos estimaciones-, darán a conocer sus cifras la entidad suiza UBS y la británica Barclays, entre otras. De cómo salgan estas cifras, macro y empresariales, va a depender la tendencia de cierre semanal que adoptan las bolsas.

contador