Link Securities

Se reducen los factores de riesgo en los mercados

Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 abr, 2018 09:02
broker709340

AYER, en una sesión sin grandes referencias macro, los principales índices de los mercados de valores europeos y estadounidenses aprovecharon la jornada para consolidar los avances del día precedente. Señalar que, tal y como esperábamos, el positivo cierre de Wall Street el día precedente facilitó la apertura alcista de las bolsas europeas, cuyos índices se mantuvieron casi toda la sesión en positivo, pero con limitados avances.

Cabe destacar el gran comportamiento que mantuvieron durante toda la jornada los valores relacionados con las materias primas minerales y con el petróleo, apoyados ambos en el fuerte incremento que experimentaron durante la jornada los precios de estos productos. Ello hizo AYER que uno de los índices más destacados fuera el FTSE 100 británico, en el que las grandes mineras tienen un peso relativo muy elevado. Destacar que, en el primer caso, y como ya explicamos AYER, las nuevas sanciones impuestas por EEUU a algunas empresas rusas productoras de estas materias primas han provocado un significativo repunte de sus precios, al descontar los inversores una potencial falta de producto en el mercado. Así, en los últimos días los precios del aluminio y del níquel se han disparado al alza, lo que AYER, por ejemplo, favoreció el comportamiento en bolsa de, entre otras compañías, Acerinox (ACX) y Aperam (APAM), que utilizan como principal materia prima para la producción de acero inoxidable el segundo de estos productos.

En lo que hace referencia al precio del crudo, señalar que la publicación AYER por parte de la EIA de un mayor descenso de lo esperado de los inventarios estadounidenses semanales de crudo, gasolinas y productos destilados, y la noticias/rumores publicados por la agencia Reuters sobre el interés de Arabia Saudita de que el precio del crudo se situara a niveles de $ 80 el barril o por encima, disparó al alza el petróleo, que en su variedad WTI superó por primera vez desde finales de 2014 los $ 68 el barril -ver análisis en nuestra sección de Economía y Mercados-.

En el ámbito macro lo más destacable fue la publicación en el Reino Unido y en la Zona Euro de las lecturas finales de la inflación del mes de marzo. En ambos casos la tasa de crecimiento interanual del IPC quedó por debajo de lo esperado lo que, como explicamos en nuestra sección de Economía y Mercados, puede terminar condicionando las políticas centrales tanto del Banco de Inglaterra (BoE) como del BCE. En este sentido, señalar que los bonos recibieron con alzas las mencionadas lecturas, lo que provocó un ligero recorte de sus rentabilidades. En las bolsas las compañías de utilidades, que son un proxy de los bonos y que, por ello, compiten por el favor de los inversores más conservadores, también se vieron favorecidas.

En Wall Street la sesión también sirvió para consolidar los recientes avances de los índices, en una jornada en la que la atención de los inversores siguió centrada en los resultados trimestrales que fueron dando a conocer las cotizadas. En este sentido, señalar que hasta el momento la temporada de publicación de resultados está siendo muy favorable a pesar de que el listón está en esta ocasión muy alto. Así, aproximadamente el 80% de las empresas que han publicado sus cifras han sido capaces de batir las estimaciones de los analistas, con los resultados agregados superando en algo más del 6% las mismas cuando la media de los últimos cinco años en este sentido se sitúa en el 4,3%. Destacar el gran comportamiento que tuvieron AYER los valores energéticos e industriales en este mercado, mientras que los de corte más defensivo, las utilidades, las compañías de consumo básico y las de telecomunicaciones se quedaban rezagadas, lastradas por el repunte de las rentabilidades de los bonos en una sesión en el que el precio de éstos cedió terreno al rotar los inversores hacia activos de mayor riesgo.

HOY en principio esperamos que las bolsas europeas abran al alza, siguiendo así la estela de los mercados asiáticos esta madrugada. De momento los factores de riesgo que habían venido pesando en el ánimo de los inversores, tales como la posible guerra comercial a gran escala entre EEUU y China, el incremento de las tensiones entre EEUU y sus aliados y Rusia en Siria o la amenaza

nuclear en la península de Corea, han pasado a un segundo plano, con los inversores volviendo a centrarse más en los fundamentales macroeconómicos y de las compañías cotizadas y, como éstos son en general bastante positivos, este hecho ha provocado la vuelta, aunque todavía de forma limitada, del “optimismo” y de las ganas de asumir riesgo a los mercados. A ver cuánto dura ya que, como se ha demostrado, en cualquier momento un solo tweet podría hacer cambiar la situación.

Por último, señalar que en un día en el que la agenda macro es muy liviana, la atención de los inversores la monopolizarán las empresas que publican sus cifras trimestrales -ver Eventos de Empresas-. En este sentido, destacar que en la bolsa española tanto Atresmedia (A3M) como Mediaset (TL5) darán a conocer sus resultados en una jornada en la que, además, celebran sus Juntas Generales de Accionistas.

contador