Se despejan algunos nubarrones geopolíticos y las Bolsas regresan al camino alcista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 may, 2018 17:40
cbbolsa68 short

Las acciones europeas cierran al alza al progresar las conversaciones entre China y EEUU para impedir una guerra comercial y las menores preocupaciones por el gobierno de Italia.

¿Qué están haciendo los mercados?

El índice Euro Stoxx 50 avanza un 0,63 por ciento, reanudando la tendencia alcista tras dos sesiones de consolidación. El índice Ibex 35 finaliza con una subida del 0,72 por ciento hasta los 10.138,8. El índice italiano FTSE rebota un 0,54 por ciento después de caer un 1,5 por ciento en las dos sesiones anteriores. La jornada italiana se vio marcada por las conversaciones entre los dos mayores partidos antiestablishment del país para formar una coalición gobernante, que algunos temen podría sumir a Italia en una crisis de deuda soberana.

El euro dólar cae un 0,1 por ciento a 1,1784. La libra cotiza prácticamente plana frente al euro y el dólar, después de que el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney hablara en una audiencia parlamentaria. El jefe del banco central defendió su postura de que las tasas no subirán hasta que la economía del Reino Unido esté más fuerte.

¿Qué está moviendo al mercado?

La política italiana permaneció en el centro de atención después de que los líderes del Movimiento 5 Estrellas y la Liga presentaran el lunes por la noche a su candidato al primer ministro al presidente Sergio Mattarella. Parece que su elección, el novato político poco conocido y académico Giuseppe Conte, concierne a Mattarella, y el presidente aún no le ha dado a Conte el visto bueno.

En cambio, Mattarella convocó una reunión el martes con los jefes de las cámaras alta y baja del parlamento de Italia para discutir la situación. Se espera que el presidente anuncie su decisión sobre cómo avanzar a finales de esta semana.

Los analistas temen que una coalición del Movimiento 5 Estrellas pueda poner a Italia en un rumbo de colisión con la UE y amenazar los cimientos de la eurozona. Los dos partidos se comprometieron a desafiar las pautas presupuestarias y las normas de inmigración de Bruselas, y se comprometieron a aumentar el gasto fiscal y reducir los impuestos, lo que genera cierta preocupación por el devenir de la economía italiana.

El gobierno chino dijo el martes que reducirá los aranceles de importación en los automóviles de pasajeros desde el 1 de julio al 15% del actual 25%. Y los Estados Unidos y China también están llegando a un acuerdo para resolver una controversia sobre el grupo chino de telecomunicaciones ZTE Corp.

Por otra parte, la Casa Blanca dijo que cualquier nuevo acuerdo nuclear de Irán con Estados Unidos requeriría que Irán dejara de enriquecer uranio y de dar apoyo para los grupos militantes en el Medio Oriente. Las demandas se encontraron con el rechazo inmediato de Irán.

Descenso en los rendimientos de los bonos

Esas preocupaciones han provocado un aumento en los costes de endeudamiento en Italia recientemente, pero los rendimientos allí y en toda Europa retrocedieron el martes.

El rendimiento de los bonos del gobierno italiano a 10 años caen 3 puntos básicos hasta el 2,350%, de acuerdo con Tradeweb. El rendimiento subió a su nivel más alto desde marzo de 2017 el lunes.

En España, el rendimiento del bono a 10 años baja 2 puntos básicos al 1,473%, mientras que la tasa de referencia portuguesa disminuyó 2 puntos básicos al 1,974%.

¿Qué están diciendo los estrategas?

"No se puede descartar un fracaso de último momento, pero un gobierno entre el Movimiento de 5 estrellas y la Liga parece probable en este momento", dijeron los economistas en Barclays en una nota.

"Lo que está menos claro es si un gobierno de ese tipo podría aprobar medidas comprometidas que, de acuerdo con nuestras estimaciones, costarían alrededor de 100 mil millones de euros brutos por año a menos que estén debidamente respaldadas por fuertes y creíbles medidas compensatorias de ahorro. Seguimos opinando que será difícil para un gobierno de 5M-L aprobar por completo su programa económico debido a las restricciones internas y externas", agregaron.

Principales movimientos de las acciones en Europa

Credit Agricole sube un 3% después de que un tribunal francés fallara a favor del banco en un caso de impuestos.

Los fabricantes de automóviles repuntaron después de las noticias de que China reducirá las tarifas de importación en automóviles a un 15% desde el 25% a partir del 1 de julio.

Thyssenkrupp subió un 7% después de informaciones que señalan que un gran hedge fund estaba comprando acciones del gigante industrial alemán.

contador