Rebotan las Bolsas, pero todavía no se han superado resistencias

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2017 17:40 - Actualizado: 17:40
0cbbolsa15

Las acciones europeas cierran con subidas generalizadas rompiendo así una racha de tres sesiones consecutivas de pérdidas. Parece que los inversores han dejado a un lado las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte y vuelven a entrar en la renta variable y especialmente en los recursos básicos ante el repunte de los precios de los metales.

El Ibex 35 avanza un 0,48 por ciento a 10.409,8 y el Euro Stoxx 50 un 0,97 por ciento hasta los 3.456,77 puntos.

Las acciones de BHP avanzan más del 3% después de que la minera dijera que planea vender sus operaciones de petróleo y gas en tierra BHP también recupera posiciones tras decir que su dividendo final se triplicará.

Las acciones de Antofagasta subieron un 2,9%. La minera de cobre más que triplicó su pago intermedio de dividendos luego de publicar un fuerte aumento de los beneficios semestrales.

El cobre de Londres subió a un máximo de tres años, mientras que el zinc se mantuvo cerca de su nivel más alto en una década y el níquel, que se utiliza en acero inoxidable, registró un máximo anual.

"Los precios de las materias primas se mantienen firmes, particularmente los metales básicos", dijo Sue Trinh, estratega de FX de RBC Capital Markets, señalando que las materias primas se han afianzado en su mayoría "en el flujo especulativo de inversiones chinas de la industria de gestión de patrimonio, por lo que cuestionamos la demanda real".

El sentimiento positivo ayudó a que el Índice de Recursos Básicos Stoxx Europe 600 subiera un 1,8%, liderando los avances en Europa.

Los inversores se sobrepusieron de una encuesta de ZEW sobre el sentimiento económico alemán que no alcanzó las perspectivas. El índice de expectativas económicas se situó a 10,0, por debajo de 17,5 en julio y por debajo de la estimación de 15,0. Es la lectura más baja desde octubre, cuando el índice bajó a 6,2.

"La disminución significativa del indicador del sentimiento económico ZEW refleja el alto grado de nerviosismo sobre el futuro camino del crecimiento en Alemania, tanto las exportaciones alemanas más débiles de lo esperado como el creciente escándalo en el sector alemán del automóvil en particular han contribuido a esta situación", dijo el presidente del ZEW Achim Wambach en un comunicado.

"En general, las perspectivas económicas siguen relativamente estables en un nivel bastante alto", dijo.

La encuesta ZEW viene antes de los datos de esta semana sobre la actividad manufacturera y de servicios en agosto y la mirada final al producto interior bruto del segundo trimestre.

El euro cae a 1,1765 dólares desde el cierre de ayer en 1,1817 dólares.

Aunque la moneda única cae ligeramente hoy, sigue en torno a la marca de 1,18 dólares que los analistas creen que podría impulsar a los políticos a considerar la posibilidad de una acción.

Un euro fuerte reduce los precios de importación y, por lo tanto, mantiene la inflación más baja en el bloque, lo que hace más difícil para el BCE retirar las medidas de estímulo puestas en marcha después de la crisis de la deuda de 2010-2012. El objetivo clave del BCE es impulsar la inflación a "un poco menos del 2 por ciento".

Analistas de Commerzbank creen que el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no será capaz de ignorar el asunto mientras se prepara para hablar en la conferencia del jueves de los banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.

"Incluso si Draghi ni siquiera quiere sugerir una intervención verbal contra la fortaleza del euro, tampoco puede despreocuparse completamente con respecto al euro", dijo Esther Reichelt, analista de Commerzbank.

"Por lo tanto, considero que los niveles más altos (del lunes) de US $ 1,1910 tienen un gran riesgo antes de Jackson Hole", dijo.

Dos fuentes han dicho que Draghi no dará ningún nuevo mensaje de política monetaria en Jackson Hole.

El índice del dólar, que registra el dólar frente a una cesta de seis principales rivales, subió un 0,3 por ciento a 93,218.

El dólar estadounidense se ha enfrentado recientemente a una presión vendedora ante los datos tibios de inflación de los EEUU que han alimentado las expectativas de que la reserva federal adoptará un tono cauteloso a la hora de reducir su balance.

Las turbulencias políticas en Washington también han obstaculizado el dólar, ya que los inversionistas han comenzado a dudar de la capacidad del presidente Donald Trump para implementar gran parte de su estímulo agresivo y las medidas de reforma tributaria.

En otros mercados, los precios del crudo se estabilizaron, alzados por las indicaciones de que la oferta se está reduciendo gradualmente, especialmente en Estados Unidos.

Los futuros de crudo Brent suman 34 centavos a US $ 52 por barril.

Los rendimientos de los bonos de EEUU a 10 años cayeron un 6/32 en el precio, corrigiendo tras una subida propiciada por la huida hacia activos seguros de los inversores en medio de la discordia política en Washington mientras los inversores situaban sus posiciones antes de la reunión de Jackson Hole.


La tendencia bajista de corto plazo sigue en vigor

El Euro Stoxx 50 se mantiene dentro de una tendencia bajista de corto plazo iniciada en los máximos de año de mayo, en 3.666,80, y que ahora se sitúa en 3.504. Tan sólo su superación abriría las puertas a un rebote de más alcance girando el sesgo a neutral/positivo.

El primer soporte se encuentra en la zona 3.400/3.392 y después 3.325.

contador