¿Qué podría mover hoy a los mercados? Un viernes para operar en los mercados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 sep, 2017 07:55
cbbolsa83 short

Ayer las bolsas estadounidenses cerraron con correcciones frente a los máximos históricos que estaban consiguiendo y esta mañana las bolsas orientales también sufren descensos, excepto la de Sidney, que avanza un 0,39%. Tokio baja un 0,26%, Shanghai un 0,48% y Hong Kong un 0,87%, después de que S&P rebajara la calificación de China de AA- a A+ y de Hong Kong desde AAA a AA+.

En el mundo del forex, el EURUSD parece ir regresando a los niveles cercanos a 1,20 que mantenía antes de las declaraciones de la Reserva Federal este miércoles pasado. Ahora está cotizando en 1,1958. El USDJPY ha tenido una activa sesión nocturna, tocando máximo en 112,56 y mínimo en 111,65 para aparvar ahora en 111,82.

El oro está bajando un 0,19% a 1297,3 dólares por onza, aunque hace unas horas tocó fondo en 1290,8 para luego recuperar. El petróleo Brent baja un 0,23% a 56,35 dólares por barril y el WTI un 0,20% a 50,58.

Los futuros de los índices bursátiles occidentales reflejan en estos momentos correcciones de alrededor de un 0,20%.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Este viernes es día de PMIs, que es el dato que mide la marcha de la economía en su sector manufacturero o de servicios, a través de la empresa Markit. Realiza cuestionarios de datos sobre las condiciones del negocio en los sectores manufactureros, de servicios, construcción y la economía global en su conjunto. Se considera un avance de los datos oficiales posteriores.

Empezaremos a verlos en Francia a las 08:45, Alemania a las 09:00 y la UE a las 10:00, coincidiendo en este momento con la conferencia de Prensa de Mario Draghi. Atención a la misma porque, estadísticamente, cuando empieza a hablar caen las bolsas más frecuentemente que suben, aunque luego reboten a su nivel anterior.

El PMI de EEUU se publicará a las 15:45. También hablará hoy la primera ministra del Reino Unido, aunque no he localizado la hora exacta. Y veremos lo que pasa en la serie diaria de golpes y contragolpes entre Trump y el dictador de corea del Norte. Cuidado, que le gusta a este último chavalote lanzar misiles los fines de semana, porque parece que sábado y domingo se aburre de hacer otras cosas.

Ramon Morell

contador