¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jun, 2018 07:55
cbbolsatrader1 short1

Marc Chandler ha publicado hoy en investing.com un interesante artículo en el que detalla las tres fuerzas disruptivas que podrían hacer traicioneros a los mercados esta semana. Chandler es el responsable de estrategia de FX en Brown Brothers Harriman y también es un escritor y orador de éxito.

En su artículo indica que los tres bancos centrales principales confirmaron la semana pasada que la política monetaria seguirá divergiendo por lo menos un año más y que hay tres fuerzas disruptivas que proporcionan un clima de inversión especial: la mezcla entre una política monetaria más estricta y una política fiscal más laxa en EEUU, las tensiones comerciales y la inmigración.

La mezcla indicada de políticas en EEUU se asocia con la apreciación de la divisa. En EEUU, esa mezcla ha llegado al extremo. La última vez que tuvimos un escenario parecido (política monetaria estricta y fiscal relajada), EEUU terminó absorbiendo gran parte de los ahorros del mundo entero. La recuperación del dólar desde los años 70 generó déficits comerciales enormes, déficits de cuenta corriente crónicos y una reacción proteccionista, que derivó en la reunión del G-7 en septiembre de 1985 en la que se acordó una intervención coordinada sostenida para forzar hacia abajo al dólar. Hoy en Europa, la política fiscal es ampliamente neutral según Chandler, mientras que Japón está reduciendo gradualmente su déficit y planea subir el impuesto a las ventas en octubre de 2019. Estas consideraciones hacen que la mezcla de políticas de EEUU tenga efectos aún más potentes.

En lo relativo a las tensiones comerciales, la reciente agresividad de EEUU hacia sus hasta ahora socios provoca incertidumbre en los inversores y un escenario con una creciente dificultad para medir esta incertidumbre. Y la escalada de amenazas de aranceles de una parte a la otra no ayuda a aliviar la tensión.

Por estos lares europeos estamos viviendo momentos dramáticos en lo relativo a la inmigración. En el Reino Unido, el gobierno tiene serias dificultades para navegar entre los anti-europeos, mayoría en el equipo, y los pro-europeos del Parlamento, hacia el Brexit. La controversia se centra en el control de sus fronteras, básicamente, en estos momentos. Si el gobierno llegara a caer la semana que viene cuando se vote un posible acuerdo en el Parlamento, la libra esterlina sufriría con cierta intensidad y si May es sustituida por una persona claramente a favor del Brexit duro, esta caída sería intensa en valor y duración.

Y en Alemania, las crecientes tensiones en el gobierno de Angela Merkel podrían provocar su fin, tumbando también al euro. Merkel se está embarcando en un intento de coordinación de las políticas inmigratorias en Europa como una forma de sostener una alianza que canalice este enrome problema y a la vez le permita sostener a su gobierno en un entorno de regeneración económica general aquí.

Con estos ingredientes empezamos la semana. Hay no menciono cómo están evolucionando los mercados pero sí indicaré que en la agenda del día tenemos declaraciones variadas de al menos cuatro responsables de la Fed y de Mario Draghi esta tarde. En principio estas declaraciones deberían arrojar un poco más de luz a los mercados, pero si es una mera repetición de lo indicado la semana pasada, los operadores seguirán pendientes de la mayor fuerza distorsionadora que hemos visto en los últimos tiempos, que se llama Trump.

Ramon Morell

contador