¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2018 07:55 - Actualizado: 07:55
cbbolsatrader5 short

Ese hombre que no empezó a hablar hasta los 3 años y al que su profesor de Instituto le dijo cuando tenía 15 años que “nunca conseguiría nada en la vida”, ha cambiado nuestra percepción del universo, ha revolucionado la física teórica y un montón de otras disciplinas de la ciencia. Lo que razonó hace más de 100 años sigue abriendo nuevos horizontes, en campos como el de la física cuántica o la búsqueda de la teoría de campo unificada.

Ese hombre se llamaba Albert Einstein y no solo era uno de los más grandes científicos de la historia sino además, un profundo pensador y un gran humanista. Y Einstein, que llegó a las más altas cimas del éxito, dijo que lo que hay que hacer es esforzarse no por ser un éxito sino por dar valor. Tremenda reflexión en un mundo en el que la búsqueda del éxito personal prima sobre otras consideraciones. Ser de valor para todos era mucho más relevante para este espectacular personaje, que rechazó medallas y títulos honoríficos e incluso la presidencia del recién creado Estado de Israel cuando falleció Weizmann, su primer presidente.

No parece que ayer el casi permanentemente nombrado Trump fuera de valor para los mercados, con su anuncio de que quedaba anulada la reunión “en la cumbre” con el dictador de Corea del Norte. Como ya comenté en otros foros, el caso es que aquí tengo que apoyar a Donald, porque su estilo de baile con el resto de los países (dos pasos para atrás, luego uno hacia delante, otro hacia atrás otra vez y ya hay acuerdo porque la pareja sale de su zona de confort) podría estar haciendo cambiar las cosas. Lo digo porque justo después salió el vicepresidente de Asuntos Exteriores de Corea del Norte diciendo que Pyionyand aún esperaba una fórmula Trump que resolviera la situación, haciendo notar que su país estaba abierto a resolver estos asuntos con ERUU.

Con esto, las bolsas se vinieron abajo una vez más, aunque al final de la jornada remontaron casi todo el terreno perdido y el Dow cerró bajando un 0,30%, el S&P 500 un 0,20% y el Nasdaq un 0,02. Ya a punto de cerrar la jornada asiática, sus mercados están algo en negativo excepto la bolsa de Tokio, que sube un 0,19%.

En el Forex, el índice dólar está marcando una apreciación de un 0,15% del dólar frente a los componentes de la cesta con la que se compara. El EURUSD está en 1,1708 casi en los mínimos nocturnos de 1,1705, después de venir desde 1,1725. El USDJPY se ha movido 65 puntos entre 109,10 y 109,74 para cotizar ahora en 108,57.

El oro está bajando un 0,18% a 1302,4 dólares la onza y el petróleo recoge velas también, un 0,23% el Brent a 78,68 dólares el barril y un 0,22% el WTI a 70,58, presionado por las especulaciones de que la reducción de la oferta de Venezuela y de Irán podría hacer que la OPEP levantara parte de sus medidas de recorte de producción, que lleva implementando desde principios de 2017. Además, Rusia ha dado indicaciones de que puede incrementar su producción gradualmente.

En el mundo de las criptomonedas, la tormenta de estos días parece ir despejándose, al menos en algunas de las relevantes. La quinta en el orden de importancia según Investing.com, EOS, está subiendo un 10% ahora, Ripple y Bitcoin Cash también mejoran un 2% e incluso Bitcoin y Ethereum están a punto de entrar en terreno verde.

Por último, la agenda del día nos presenta la encuesta IFO de Alemania a las 10:00, las hipotecas aprobadas y el PIB del Reino Unido a las 10:30 y las peticiones de bienes duraderos de EEUU a las 14:30, viniendo la sesión vespertina trufada de apariciones de miembros de la Fed como Powell, Kaplan, Evans y Bostic, del Banco de Inglaterra, Carney, del Bundesbank, Weidmann y del BCE, Coeuré. Vaya festival de declaraciones para la última jornada de la semana!

Ramon Morell

contador