¿Qué podría mover hoy a los mercados?

La preapertura vista por ETX Capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 may, 2018 07:56
cbbolsa62 short

Bill Nye fue un humorista estadounidense del siglo XIX, con un humor muy peculiar, que él llamaba genuinamente americano. Decía que, por ejemplo, su estilo de humor estaba fuera de lugar en Inglaterra porque un inglés no puede reírse de si mismo; no puede hacer chistes sobre un barril de harina vacío. Un americano sí, especialmente si haciéndolo puede cambiar el chiste por otro barril de harina. Hoy traigo aquí una de sus frases: Cada pregunta lleva a nuevas respuestas, nuevos descubrimientos y nuevas preguntas más inteligentes.

A lo largo de mis años de docencia he comprobado que esta sentencia es una verdad absoluta y además, disfruto con las preguntas de mis alumnos, a los que suelo llamar “mis queridas víctimas”, porque me hacen validar lo que sé y buscar lo que no sé, que es mucho más. Incluso si la pregunta se repite, las respuestas no son exactamente las mismas, porque todo fluye, todo está en movimiento, como decía Heráclito de Éfeso, “panta rei” según le atribuye Simplicio de Cilicia.

Entrando en los mercados bursátiles, ayer tuvimos interesantes subidas en las bolsas estadounidenses, con el Dow cerrando un 1,21% arriba en 25.013 (aunque llegó a casi tocar los 25.100 puntos a media jornada), el S&P un 0,74% y el Nasdaq, un 0,57%. Con la ausencia de datos macroeconómicos en el día de ayer, el movimiento se debió fundamentalmente a la satisfacción entre los operadores por la relajación de las tensiones comerciales entre EEUU y China. De hecho, según Reuters, Washington y Beijin están perfilando un acuerdo que eliminará las restricciones para las empresas estadounidenses de dar servicio a la multinacional china de comunicaciones ZTE, acuerdo que podría incluir la retirada de China a los aranceles sobre productos agrícolas de EEUU y el incremento de sus compras. De todas formas las bolsas asiáticas no parecen haber prolongado esta subida del otro lado del Pacífico, porque la bolsa de Shanghai está bajando un 0,45%, la de Tokio un 0,06% y la de Sidney un 0,81%. La causa se encuentra, según algún experto consultado hace unos minutos, en la fortaleza del dólar y en la subida del precio del petróleo. Los futuros de los índices europeos y americanos vienen ahora con ligeras subidas, no bien sustanciadas por el momento. Tendremos que comprobar hoy si en Europa hemos dejado atrás la reacción al posible nuevo gobierno de coalición antisistema en Italia y podemos seguir mirando hacia delante en los mercados.

En el apasionante mundo del Forex, el EURUSD está cotizando en 1,1775 a la hora de redactar este comentario, habiendo hecho mínimo nocturno en 1,1734 y máximo en 1,1797. El USDJPY se encuentra en 110,95 yenes por dólar, después de una tranquila sesión que lo ha movido apenas 20 puntos alrededor del nivel de 111 yenes.

El oro plantea nuevas bajadas, impulsadas por esa fortaleza del dólar, cotizando en 1288,70. Y con objetivo, si sigue la evolución actual, en 1250 dólares por onza. El petróleo por su parte, viene con nuevas subidas, del 0,27% en el Brent y del 0,25% en el WTI, a 79,43 y 72,53 dólares respectivamente.

Las criptomonedas hoy buscan descender, siendo de entre las más relevantes el Bitcoin Cash la que acusa una mayor caída, un 8,75% a 1.192,79 dólares. El Bitcoin baja un 2,62% a 8.303, Ethereum un 4,35% a 689,62 y Ripple un 4,55% a 0.66883.

Hoy no tenemos datos de relevancia ni en Europa ni en EEUU, pero en cualquier caso los ojos están puestos en la publicación de las Actas de la última reunión de la Reserva Federal, para intentar descubrir el ritmo de subidas de tipos que los miembros de la institución están planeando en función de la marcha de la economía de EEUU. Por tanto, trading sobre la acción del precio es lo que parece que toca hoy, al menos hasta que Trump se despierte.

Ramon Morell

contador