¿Qué podría mover hoy a los mercados?

La preapertura vista por ETX Capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 may, 2018 07:55
cbbolsatrader3 short

La frase del día es “Success is often the result of taking a misstep in the right direction” (El éxito es frecuentemente el resultado de tener un traspié hacia la dirección adecuada) dice Al Bernstein, que es un escritor, artista, periodista y conferenciante estadounidense de enorme talento y como persona inteligente, capaz de sintetizar en una frase lo que ocurre en muchos momentos de la vida.

En el trading pasa los mismo, un día te tropiezas con una herramienta que estaba ahí tirada en el gráfico del Eurodólar y de repente descubres que te ayuda a sacar rentabilidad a la actividad del trading. Ya os contaré en otro momento que ése fue el inicio de nuestra estrategia Ginger, que en los últimos 17 meses ha acumulado una rentabilidad del 45,72%.

Y ahora, a los mercados.

Las bolsas orientales se han alegrado con las declaraciones de Mnuchin, Secretario del Tesoro de EEUU, indicando que la guerra comercial entre EEUU y China se ha detenido después del acuerdo para eliminar las amenazas de tarifas arancelarias que corrían por el mercado últimamente. La bolsa de Shanghai sube un 0,80%, Hong Kong un 1,26%, Tokio un 0,57% y como ayer, la única que baja en estos momentos es la de Sidney, pero apenas un 0,07% ahora. Y los futuros de los índices americanos y europeos vienen con subidas interesantes, lo que podría hacer abrirla semana en tonos verdes desde el primer minuto.

En el Forex, las elevadas rentabilidades del bono estadounidense a 10 años han ayudado a un fortalecimiento del dólar contra sus pares. El euro ha caído un 0,1% a 1,1756 dólares, justo por encima de los mínimos del viernes en 1,1750. La moneda se ha visto afectada también por la situación política italiana, como mencionábamos el viernes, en la que dos partidos antisistema podrían formar un gobierno de coalición. El dólar está subiendo también contra el yen, in 0,20% a 110,97 yenes, muy cerca del cierre del viernes que fueron máximos de los últimos cuatro meses, en 111,085.

Sobre el mercado del crudo, sus precios se han mantenido próximos a los máximos de los últimos tres años y medio. A los anteriores factores que los han levantado recientemente, las tensiones en relación c on el acuerdo nuclear con Irán y la caída espectacular de la producción de Venezuela, se una ahora la relajación de la tensión entre EEUU y China en su comercio, por lo que el empuje es claramente alcista, hasta que la demanda se relaje y traiga hacia abajo los precios de nuevo.

Las criptomonedas cosechan subidas esta mañana, un 3% el Bitcoin a 8.525, un 1,6% el Ethereum a 715,94, 2,59% el Ripple a 0.69928 y un 3,30% Bitcoin Cash, a 12,278.

El calendario de la semana nos marca las Actas de la Reserva Federal el miércoles como la referencia para los operadores, porque de ellas se destilará la visión que tienen su miembros de la marcha de su economía y el ritmo e intensidad de los próximas subidas de tipos en EEUU. Y el jueves Draghi nos detallará el Informe de la reunión de política monetaria del BCR, con las mismas cuestiones pero de la Eurozona. Hoy es festivo en Alemania, Francia, Suiza y Canadá y además comienza la reunión de la OPEP.

Ramon Morell

contador