¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2018 07:56
cbbolsa37 short

Es que Trump la lía día sí y día también y esta vez, al margen de sus comentarios de ayer sobre el exdirector del FBI Comey en Twitter, cuya trascendencia en los mercados es mínima, la montó el viernes noche después del cierre de las bolsas con la acción de lanzamiento de misiles en Siria, con la colaboración del Reino Unido y de Francia. Los futuros de los mercados bursátiles parecen haberlo asumido con ánimo y los del Dow están subiendo un 0,50%, S&P 500 un 0,45% y DAX un 0,43%, por ejemplo.

El dólar está revalorizándose frente al euro y cotizando en 1,2330 esta mañana, con mínimo un poco más abajo hace un momento en 1,2321 el EURUSD. El par USDJPY se encuentra en 107,20 yenes por dólar, con la noticia recién publicada de que el exprimer ministro Koizumi dice que el actual Abe podría dimitir en junio después de los escándalos recientes en el terreno inmobiliario que le están salpicando.

Vamos, que tenemos por delante unos días que prometen ser interesantes para operadores e inversores, cuyos elementos expongo a continuación.

Esta semana los motores de los mercados serán la tensión geopolítica relacionada con el ataque de EEUU a Siria y la posible reacción de Rusia y el desarrollo de la tensión comercial entre EEUU y China. En EEUU también influirá, como habitualmente, lo que Trump manifieste a través de sus mensajes en Twitter. Y por último, es la primera semana importante de la temporada de resultados del primer trimestre para Wall Street, destacando los de Bank of America hoy, Goldman Sachs , IBM y Johnson & Johnson mañana, Morgan Stanley y American Express el miércoles, Philip Morris y Blackstone el jueves y Procter & Gamble, General Electric y Honywell el sábado. Hay que recordar que los tres bancos que publicaron resultados la semana pasada, JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, mejoraron las expectativas pero sus acciones bajaron porque esto ya estaba descontado.

Desde la perspectiva de datos económicos, la agenda de hoy lunes es casi un desierto excepto por el dato de ventas minoristas de EEUU a las 14:30, con un consenso de un 0,4% para el mes de marzo, mejorando el dato del 0,1% de febrero. Para el resto de la semana veremos en EEUU los permisos de construcciones, inicios de viviendas y producción industrial. Y especialmente, el PIB y la producción industrial de China en la madrugada de hoy a mañana. El PIB se prevé creciendo un 6,8% en el primer trimestre de 2018 por tercer trimestre consecutivo, aunque las bolsas chinas caen hoy con fuerza (un 1,71% la de Hong Kong y un 1,51% la de Shanghai en estos momentos) porque empieza a hablarse de un dato menor, apenas el 6,5% de crecimiento. La producción industrial se estima en el 6,2% de crecimiento en febrero y las ventas minoristas un 0,0% frente al 7,2% y 9,7% respectivamente de enero. En Europa tendremos el IPC de la UE el miércoles como dato destacable de la semana.

En lo relativo a las materias primas, el oro está cotizando en 1345,5 dólares la onza, bastante plano durante la noche, a su propio rollo y sin verse influido por los acontecimientos del fin de semana. El petróleo no ha subido por la escalada de tensión en Siria sino todo lo contrario debido a la apertura de ocho nuevos pozos en EEUU, cotizando ahora el Brent en 71,45 dólares por barril (un 0,97% abajo) y el WTI en 66,72, un 0,78% abajo).

Buen trading a todos.

Ramon Morell

contador