¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2018 07:55
cbbolsa26

Dice Will Smith, el famoso actor y rapero estadounidense, que el fracaso es una parte esencial del camino al éxito y que incluso hay que buscarlo, porque es en el fracaso cuando aprendemos de verdad y el que nos permite avanzar. El fracaso nos hace mejores personas y por lo tanto, no hay que temerlo sino superarlo. Viene esta reflexión al caso porque ayer uno de mis clientes, afectado por el desplome de las bolsas cuando estaba largo, me preguntaba cómo superar la angustia de la pérdida y me vino a la mente el mensaje de Will Smith.

Es una etapa más en nuestro camino al éxito (otra cosa es que el camino acabe siendo interminable). Buenos días y a disfrutar el fin de semana, pero solo cuando terminemos la faena del día, que entonces se disfruta mejor.

Trump dixit una vez más y a los mercados bursátiles no les sentó bien el último exabrupto del mandatario estadounidense, en el que condena a China penalizando con una cantidad aproximada a 60.000 millones de dólares en aranceles sus importaciones y limita las inversiones chinas en sectores claves de la economía de EEUU aún más. Y como le sobraba tiempo, despidió a McMaster, su responsable de Seguridad Nacional y nombró a Bolton, uno de los viejos conservadores de la era de Bush hijo para sustituirle. Así, como quien no quiere la cosa, cambió de un zarpazo la política nacional eliminando esta semana a tres de los cuatro miembros de su grupo que decían lo que pensaban y que pensaban lo que decían y además, eran la parte más “liberal” del grupo. Solo queda como opinión no uniforme el general retirado Jim Mattis, Secretario de Defensa, considerado abierto y moderado en lo político, dentro de la perspectiva de un militar altamente condecorado y de un gran prestigio nacional e internacional. Pero si mañana o dentro de unos días a Trump le pica la oreja, también se lo calzará, seguro.

Las caídas fueron soberanas anoche en los mercados, con el Dow cerrando un 2,93% abajo, el DAX un 1,70% (aunque fuera de horas su futuro superó el 3% de caída) y ahora las bolsas de China se están pegando una buena piña también. La de Tokio cae un 5,67%, Shanghai un 4,02%, Hong Kong un 3,19% y Sidney un 1,96%.

En el Forex, lo más llamativo y esperado era la subida del yen, considerado como valor refugio en tiempos de incertidumbre o de desesperanza. El USDJPY ha llegado a tocar suelo en 104,63 yenes por dólar, un 0,50% abajo y el mínimo desde noviembre de 2016. Ahora está cotizando en 104,83. El EURUSD se revaloriza un 0,22% a 1,2333, en una oscilación tranquila entre 1,2305 y 1,2341 durante la jornada asiática.

El oro está empujando también, apoyado en su concepto de valor refugio como el yen. Sube un 0,81% ahora a 1338 dólares la onza. Y el petróleo también se eleva, un 0,88% el Brent a 69,10 dólares el barril y un 1,15% el WTI a 65, fundamentalmente porque se eleva de nuevo la tensión con Corea del Norte y otras zonas de conflicto como Siria, con el nombramiento de Pompeo para el puesto de Secretario de Estado y de Bolton como Asesor de Seguridad Nacional.

Las criptomonedas están acusando también una tunda esta mañana. El bitcoin está bajando un 6,55% a 8.456 dólares, Ethereum un 8,22% a 524,19, Ripple un 8,58% a 0,62814 y bitcoin cash un 7,50% a 974,46.

En la agenda del día, nada en Europa excepto la reunión del Consejo Europeo. En EEUU, las peticiones de bienes duraderos, la venta de viviendas nuevas y la conferencia de Kashkari, de la Fed.

Ramon Morell

contador