¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ene, 2018 07:56
cbbolsa37 short

Vivimos momentos interesantes de nuevo en los mercados (¿cuándo no?. Los índices europeos se dieron el viernes un festival, con el DAX subiendo un 1,15% aunque el ciertos momentos estuvo por encima incluso y el IBEX cerrando un 0,45% arriba y acariciando los 10.500 puntos.

Algunos expertos piensan que esto es la antesala de nuevas subidas esta semana, porque el tren parece empezar a coger esa fuerza que han tenido los mercados estadounidenses desde hace tiempo pero que en Europa se acababa el fuelle enseguida. De alguna forma, la mejora de la calificación de Fitch a España a A- influye, porque la coloca en el grupo de las “Aes” por primera vez desde 2012. Y por otro lado, S&P mejoró a Grecia a B desde B-. Y el largo stand-by en la formación de gobierno en Alemania podría ir llegando a su fin, aunque fuera con un gobierno en minoría o la convocatoria de nuevas elecciones.

Los mercados bursátiles que están abiertos ahora (los asiáticos y los futuros de los occidentales) marcan pequeños pasos en rojo en estos momentos, excepto los de China, que muestran brotes verdes, como se decía por aquí en medio de la crisis. Shanghai sube un 0,16% y Hong Kong un 0,33% y ya está, porque Tokio baja un 0,02% y Sidney un 0,23% y además, los futuros del S&P lo hacen un 0,12% y los del Nasdaq un 0,08%.

El dólar ha tomado algo de fuerza después de caer inicialmente anoche en la apertura de los mercados por el cierre del gasto del gobierno de EEUU por falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para la aprobación de una extensión de su presupuesto. Lo cierto es que estas situaciones de impasse son tan frecuentes en la política estadounidense que los mercados no muestran apenas perplejidad y esperan que rápidamente llegue a alcanzarse ese acuerdo. Mientras tanto, el dólar baja, sube y ahora baja de nuevo. El par EURSD está cotizando em 1,2231 habiendo tocado suelo en 1.2215 después de abrir alcanzado 1,2271. El USDJPY se encuentra en 110,79 habiendo oscilado entre 110,48 y 110,90.

El oro viene con ligero descenso del 0,11% a 1331,2 dólares la onza. El petróleo está subiendo también suavemente, ambos crudos un 0,15% para ponerse el Brent en 64,50 dólares por barril y el WTI en 63,40.

Las criptomonedas han comenzado la semana en rojo. El bitcoin está bajando un 5,25% a 11.449 dólares, Ethereum baja un 3,79% a 1.047,90, Ripple un 5,19% a 1,35117 y el Bitcoin Cash un 6,56% a 1.736 dólares.

No hay nada relevante en la agenda de datos macroeconómicos ni en Europa ni en EEUU, al margen del informe mensual del Bundesbank de Alemania y del informe de actividad nacional de la Fed de Chicago. Esta próxima noche conoceremos la decisión del Banco de Japón sobre sus tipos de interés, que con toda probabilidad se mantendrán en el -0,1%. Lo esencial aquí es la declaración sobre la política monetaria que su gobernador hará al anunciarse la decisión y que será cuidadosamente analizada por los inversores y operadores para detectar sutiles cambios en el lenguaje que den pistas sobre las intenciones del banco central para 2018. Y el jueves le toca al Banco Central Europeo hacer lo mismo.

Esta tarde a las 19:00 horas, nuevo webinario gratuito en el que operaremos en vivo en los mercados después de analizarlos, si se puede operar, claro. El enlace es éste, por si a alguno/a le interesa asistir: http://bit.ly/2DwF4g1

Y en la UNED, primer tutorial online mañana a las 18:00 de este VI Curso de Trading Financiero que ya ha comenzado la semana pasada. Ánimo y a disfrutar estudiando.

Ramon Morell

contador