¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ene, 2018 07:55
cbbolsa68 short

Ayer estaba revisando los cuestionarios que los alumnos del curso de Trading Financiero de la UNED están completando con sus datos y me llama la atención, como todos los años, que la mitad de ellos (al menos de los que he visto por el momento) son mayores de 40 años. Al margen de que la UNED es una universidad idónea para el que no puede dedicar todo su tiempo al estudio, es interesante y gratificante ver cómo hay interés por el trading en personas que tienen ya experiencia de vida.

Resulta atractivo, quiero aprenderlo, quiero tener más conocimientos sobre los mercados financieros, busco adquirir una disciplina que aunque se enfoque en el trading, pueda serme útil en otros aspectos de mi vida, son respuestas que estoy leyendo y me encantan. Y estamos, como los Reyes Magos o Papa Noel, para que esos deseos se cumplan.

En Alemania continúa la negociación para formar un gobierno estable y el mercado bursátil acusa esta agonía, porque a las bolsas les gusta la estabilidad política, que permite a los inversores tomar decisiones a largo plazo. Por otro lado, el BCE a través de sus representantes está advirtiendo de un golpe a la estabilidad financiera derivado del Brexit. Y ayer por la tarde, uno de sus miembros, Harrison, llegó a comentar que no preocupa la fortaleza del euro estos días aunque pueda hacer peligrar el objetivo del 2% de inflación continuada (y dejarla en el 0,3%, como decía ayer uno de los analistas relevantes de nuestro mercado). Es decir, falta estímulo en la bolsa alemana y en las europeas en general, ese ingrediente que da vida a las de EEUU desde hace ya tiempo.

A corto plazo, si el dólar se revuelve y retoma la senda alcista (haciendo que el EURUSD baje de sus alturas y se encamine a los prados por debajo de la cota de 1,20), veremos apuestas alcistas en Europa, porque recorrido tiene. Soy optimista y pienso que hay potencial por aquí aunque no deje de haberlo al otro lado del Atlántico.

En los mercados asiáticos hoy suben con fuerza la bolsa de Tokio (un 0,99% ahora) y la de Hong Kong, que lo hace un 1,15%. Shanghai ha ido decayendo durante la última parte de la madrugada y ahora está subiendo apenas un 0,07% y Sidney viene en negativo, bajando un 0,47%.

El EURUSD se mantiene por encima de 1,2260 pero justo ahí, después de hacer máximo nocturno en 1,2280 y bajar a 1,2248 antes. Su pronóstico es de oscilación alrededor de estos niveles con mayor probabilidad de bajar a los terrenos de 1,2225 a 1,2250 que de volver a tantear el nivel de 1,23, pero nunca se sabe y de hacho, escribiendo estas líneas vemos un intento de tocar 1,2285 en segundos. En Japón, su ministro de finanzas, Taro Ato, dijo esta noche que un dólar en el rango de 110,80 yenes no es preocupante y el USDJPY está cotizando ahora en 110,90 aunque hizo mínimo antes en 110,46 yenes por dólar. En realidad, lo que sí le preocupan son las oscilaciones grandes en su cotización, dijo, más que su nivel con el dólar.

El oro está bajando un 0,04% a 1339 dólares la onza, esencialmente porque el impulso alcista de ayer con la debilidad del dólar se ha agotado por el momento. El petróleo corrige también un 0,21% el Brent a 69,71 dólares por barril y un 0,47% el WTI a 64,40.

Las criptomonedas vuelven a perder parte de su encanto esta mañana. El que menos baja es el Bitcoin, un 4,57% a 13.044 dólares. Ethereum lo hace un 9,19% a 1.217,40 dólares, seguido por el Bitcoin Cash, que desciende un 10,44% a 2.249,3 y por último Ripple que se desploma un 14,61% a 1,57899.

En la agenda del día cobra protagonismo el IPC de Alemania de diciembre, que se publica a las 08:00 y el del Reino Unido, que sale a las 10:30, aunque la jornada matutina está trufada de datos menores, para mantener la atención. En cambio, nada relevante en su vertiente americana esta tarde, aunque salen resultados corporativos de United Health antes del arranque de la bolsa en EEUU. Mañana tendremos los de Bank of America y Goldman Sachs, el jueves los de IBM y el viernes, Schlumberger.

Y hoy a las 12:00 tendremos otro webinario gratuito sobre las tendencias de los mercados, cómo identificarlas y aprovecharlas. Para los que os interese asistir, aquí está el enlace para inscribirse: http://bit.ly/2mCFHdh


Ramon Morell

contador