¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 mar, 2017 07:54
0cb869

“Once you have tasted flight, you will forever walk the earth with your eyes turned skyward, for there you have been, and there you will always long to return” (Cuando hayas probado el vuelo, caminarás siempre en la tierra con tus ojos hacia el cielo, porque has estado allí y siempre anhelarás volver) es una frase poco conocida de Leonardo da Vinci, ese enorme personaje del Renacimiento Italiano, arquitecto, escritor, filósofo, ingeniero, músico, pintor, poeta y más.

En esta frase Leonardo pareciera haber probado sustancias psicotrópicas, la verdad, porque describe la misma sensación que uno de mis amigos de Miami cuando hacía experimentos alucinógenos. Pero al margen del toque de humor, lo que da a entender no es que volara, de lo que no se tiene constancia a pesar de sus futuristas diseño de alas y máquinas voladoras, sino de ese arrebato que en ocasiones te traslada a otro universo, provocado por una idea maravillosa o por una chispa de puro placer. Estoy seguro de que Leonardo voló tantas veces en su imaginación que apenas tuvo tiempo de mirar al cielo desde la tierra. ¡A volar con la imaginación, que es de las pocas cosas que además no paga impuestos, por ahora! Buenos Días.

Ayer vivimos un respiro de aire fresco en las bolsas, con empujes alcistas en la gran mayoría y búsqueda de recuperar las correcciones de los días anteriores. Con el DAX en 12.180 y el Dow en 20.700, la cosa apunta a nuevas subidas hoy, a menos que alguna comunicación de Trump, el todopoderoso señor de los mercados desde su elección como presidente de los EEUU, marque el destino inmediato de otra manera.

En Asia, los mercados bursátiles van acabando su jornada en verde, aunque sin aspavientos. La bolsa de Tokio acaba de cerrar con una subida de un 0,04%, Shanghai sube un 0,27%, Hong Kong un 0,25% y Sidney un 0,82%. Anoche el dato del comercio minorista en Japón en febrero bajó a 0,1% anual desde el 1,0% anterior y el 0,5% previsto pero no parece haber afectado a su “performance”. En una encuesta de Reuters, el Nikkei se plantea en 19.000 hacia medados de este año, 20.500 para finales de año. Ahora está en 19.200.

En el mundo del forex, el EURUSD ha movido 23 puntos durante la noche, entere 1,0804 y 1,0827 y ahora lo tenemos en 1,0806. El USDJPY también ha estado bastante tranquilo, cotizando ahora en 111,18 yenes por dólar. El par GBPUSD ha ido bajando hasta 1,2376 aunque en este momento rebota a 1,2398, su bajada desde los 1,25 de ayer causada por la comunicación oficial del Reino Unido de su decisión de salir de la UE.

El oro está retrocediendo un 0,20% a 1248,2 dólares la onza. La plata baja algo más fuerte, un 0,50% a 18,04. El petróleo va en tono subida ligera, con el Brent subiendo un 0,21% a 51,45 dólares por barril y el WTI un 0,12% a 49,04.

Los CFDs sobre los futuros de los índices europeos y americanos están muy planos aún, sin indicación de tendencia inmediata.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Pocos datos en Europa y en EEUU hoy, con lo más relevante en la concesión de hipotecas en el Reino Unido a las 10:30 y la venta de viviendas pendientes en EEUU a as 16:00, junto con los inventarios de petróleo EIA a las 16:30.

En realidad, el tono de la jornada lo marcará la reacción a la comunicación oficial del Reino Unido de su decisión de salir de la Unión Europea y a la decisión de Trump de tumbar las medidas medioambientales de Obama.

Ramon Morell

contador