Link Securities

¿Por qué cae el dólar? Nadie lo sabe pero está afectando a las bolsas europeas

Sólidas alzas en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 feb, 2018 09:01
dolarbolsa

Ayer continuó la recuperación de los mercados de valores europeos y estadounidenses, liderados por estos segundos, cuyos índices se están mostrando muy sólidos en las últimas sesiones. Así, el S&P 500 ha recuperado ya un 6% desde sus mínimos del 8 de febrero tras 5 jornadas de alzas ininterrumpidas.

En la sesión de AYER, y desde el comienzo, las bolsas europeas se pusieron en positivo, manteniéndose así hasta el cierre de la jornada. Sin embargo, los principales índices cerraron lejos de los niveles más altos del día, penalizados, primero, por la dubitativa apertura de Wall Street, y, en segundo lugar, por la fortaleza del euro frente al dólar, factor que penaliza a las compañías europeas exportadoras, que pierden con ello competitividad. Este hecho se dejó notar mucho en la bolsa alemana, donde abundan un gran número de este tipo de compañías, con el Dax cerrando el día plano, lejos de sus máximos del día.

Buen comportamiento del sector de materias primas beneficiado por la debilidad del dólar.

Por sectores, destacó el buen comportamiento en Europa de los valores relacionados con las materias primas minerales, ya que el precio de estos productos se beneficia de la debilidad del dólar, al mantener una elevada correlación inversa con esta divisa. En sentido contrario, las utilidades y los valores relacionados con la alimentación fueron los que peor evolucionaron durante la jornada.

En Wall Street los principales índices volvieron a terminar la sesión con fuertes alzas, tras un inicio de la misma sin una clara tendencia. El repunte del índice de precios de la producción (IPP) en el mes de enero, que apunta a ciertas tensiones inflacionistas en la cadena productiva estadounidense -ver análisis en la sección de Economía y Mercados- fue obviado por los inversores, tal y como ocurrió en la jornada del martes con la publicación de un IPC por encima de lo esperado. En esta ocasión, los bonos tampoco reaccionaron, manteniéndose estables durante toda la sesión. En este mercado destacó el buen comportamiento de las utilidades, que habían sido muy castigadas el día precedente por el repunte de las rentabilidades de los bonos, y de las tecnológicas, con Apple a la cabeza tras conocerse que los fondos gestionados por Warren Buffet habían aumentado su participación en el capital de la compañía.

Cabe destacar que, en contra de lo que sería lógico dada las mayores expectativas de inflación y, por tanto, de tipos más elevados en EEUU, el dólar ha continuado debilitándose en los últimos días, volviendo a situarse a su nivel más bajo de los últimos tres años en relación a la cesta de principales divisas mundiales. Es complicado explicar el motivo de este comportamiento que algunos achacan a su sobrevaloración, otros al incremento del déficit presupuestario previsto, y otros a la salida de dinero desde Wall Street hacia otros mercados más atractivos en términos de valoración. No tenemos muy claro qué está pasando con la divisa estadounidense -modelizar el comportamiento del mercado de divisas es muy complejo dado el gran número de factores de tipo económico y político que influyen en el mismo- pero sí el impacto que, de continuar la devaluación del dólar podría tener en los mercados. Así, un dólar débil es inflacionista -HOY se publican en EEUU los precios de las importaciones del mes de enero-, lo que podría presionar aún más a los bonos estadounidenses, incrementando sus rentabilidades, y terminar por lastrar la evolución de las bolsas de este país. Además, y en lo que afecta a las bolsas europeas, la revalorización del euro frente al dólar penaliza el comportamiento en bolsa de las acciones de muchas compañías, con importantes ventas en esta divisa. Habrá, por tanto, que mantenerse muy atentos a la evolución de esta variable en los próximos días.

HOY, y, para empezar, apostamos por una apertura al alza de las bolsas europeas, que se verá espoleadas desde el comienzo por la fortaleza mostrada AYER por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas, en una sesión en la que muchas e importantes compañías publican sus cifras trimestrales, entre las que destacaríamos a Air France-KLM, Danone, Renault, Eni y Allianz. En la agenda macro, por otro lado, habrá que estar atentos a la publicación en EEUU esta tarde de la lectura preliminar de febrero del índice de sentimiento de los consumidores para ver si la reciente corrección de las bolsas ha tenido ya un impacto relevante en esta variable, variable muy ligada al consumo privado y, por ello, al crecimiento económico estadounidense. Por lo demás, comentar que, como viene siendo habitual en las últimas semanas, será el comportamiento de Wall Street el que determine finalmente la tendencia de cierre semanal de las bolsas. El vencimiento mensual de los contratos de derivados, por otra parte, inyectará algo más de volatilidad al mercado de contado, como suele ser la norma.

contador