Podríamos ver cierta recogida de beneficios en la primera parte de la sesión

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ago, 2017 09:05
cbriesgo2932

Tras el negativo inicio de semana, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con significativos avances, liderados por las grandes compañías mineras y con las relacionadas con los metales. En las últimas semanas los precios de estas materias primas han subido con fuerza, impulsadas por las mejores expectativas de crecimiento económico globales y por la debilidad del dólar, divisa con la que mantienen una elevada correlación inversa.

Además, cabe destacar la debilidad que mostró el euro frente al dólar durante toda la sesión, lo que impulsó al alza a los valores europeos más dependientes de las exportaciones como los del sector del automóvil, los del sector químico y los tecnológicos. Los volúmenes de contratación volvieron un día más a ser muy reducidos.

Por su parte, los bonos soberanos flaquearon AYER, lo que impulsó al alza sus rentabilidades, especialmente las de los bonos de los países periféricos, lo que provocó que las primas de riesgo de éstos aumentaran, especialmente la italiana como consecuencia de la renovada inestabilidad política en el país –el pasado fin de semana el ex primer ministro italiano y líder del mayor partido de centro-derecha del Italia, Berlusconi, dijo que apoyaría la introducción en el país de una moneda paralela al euro-.

Wall Street, por su parte, fue de menos a más durante la sesión, cerrando sus principales índices con importantes avances. Aunque la mayoría de los sectores terminaron la jornada en positivo, destacaron por su mejor comportamiento relativo los valores tecnológicos, liderados por los semiconductores, los de biotecnología y los relacionados con las materias primas. También los bancos tuvieron un buen día, aprovechando la debilidad de los bonos y el consiguiente repunte de sus rentabilidades. En el ámbito político el día fue tranquilo, siendo quizás esta tranquilidad lo que animó a algunos inversores a tomar posiciones en sectores que como el de la distribución minorista y el tecnológico habían sido castigados recientemente. La actividad, sin embrago, fue también muy reducida. Esta falta de volumen de contratación, típica de estas fechas, suele provocar que los movimientos en los índices sean más pronunciados.

Por último, y en relación a la sesión de HOY, señalar que no descartamos cierta toma de beneficios cuando abran esta mañana las bolsas europeas, especialmente en los valores del sector de las materias primas y en los relacionados con los metales, valores que llevan varios días comportándose muy bien. Así, la caída que han experimentado en Asía esta madrugada los futuros de los precios de algunos de estos productos, concretamente los del mineral de hierro, junto con la mayor fortaleza que está mostrando el dólar, podría provocar algunas ventas entre los citados valores mineros y los relacionados con los metales.

Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación esta mañana en la Zona Euro, Alemania y Francia de las lecturas preliminares del mes de agosto de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora la consultora IHS Markit. Se espera que todos estos indicadores reflejen una ligera ralentización del ritmo de expansión en el citado mes, aunque se mantendrá a niveles elevados –ver estimaciones en cuadro adjunto-. De no ser así, y mostrar la actividad un parón mayor del esperado, los mercados reaccionarán negativamente. Además, y también en la Zona Euro, la Comisión Europea (CE) dará a conocer la lectura flash de agosto de su índice de confianza de los consumidores, que se espera que baje ligeramente respecto al nivel alcanzado en julio. Por la tarde se darán a conocer los mismos índices adelantados de actividad en EEUU. En este caso, los analistas esperan que muestren que el ritmo de expansión tanto de la actividad manufacturera como de la de servicios se ha acelerado marginalmente en agosto en relación a julio.

Igualmente, señalar que en el ámbito empresarial destaca en Wall Street la publicación de las cifras trimestrales de dos importantes compañías de la distribución minorista venidas a menos: Guess y American Eagle Outfitters, y de la tecnológica HP.

Por último, decir que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, da una conferencia esta mañana (9:00 horas, CET) en Alemania por lo que, como siempre, habrá que estar atentos a lo que diga en ella.

contador