Link Securities

Mientras las incertidumbres sigan presentes es poco factible alzas en las bolsas

Moderados descensos en la apertura de los mercados europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jun, 2018 09:02 - Actualizado: 09:02
broker660reflexiones

Los mercados de valores europeos y estadounidenses inician una nueva semana en la que “la política” centrará la atención de los inversores, condicionando su toma de decisiones. Así, y como ya se ha podido observar esta madrugada en las bolsas asiáticas que han abierto -las de China, Hong Kong y Taiwán están cerradas por festividad local-, la “guerra de las tarifas” que han entablado EEUU y China ha pesado en su comportamiento.

En ese sentido, y como explicamos en detalle en nuestra sección de Economía y Mercados, tras anunciar el viernes EEUU la implementación de nuevas tarifas a algo más de 1.000 productos chinos, equivalentes a unos $ 50.000 millones en importaciones, el país asiático dijo que respondería aplicando igualmente nuevas tarifas a productos estadounidenses por el mismo importe, especialmente a productos agrícolas. Además, y también el pasado viernes, se supo que EEUU ya ha identificado otros productos importados desde China, por importe de $ 100.000 millones, a los que también pretende aplicar en breve nuevas tarifas. En principio, la opinión generalizada del colectivo de economistas y analistas financieros es de escepticismo sobre la posibilidad de que este “toma y daca” comercial que están protagonizando las dos mayores economías mundiales acabe en una “guerra comercial” a gran escala ya que consideran que a ninguna de las partes les interesa. Es por ello que este colectivo sigue pensando que estamos asistiendo a un proceso negociador duro en el que cada una de las partes está “mostrando sus armas” y que finalmente se alcanzará un acuerdo para evitar el peor de los escenarios.

A corto plazo, y como se pudo comprobar el viernes, “este proceso negociador” está provocando una huida de los inversores hacia activos de menor riesgo tales como los bonos y, en lo que concierne a la renta variable, hacía valores de corte defensivo como las utilidades o las compañías de consumo básico y alimentación. Por el contrario, los valores de corte más cíclico como los industriales o los relacionados con las materias primas minerales están sufriendo las ventas de los inversores, estos últimos lastrados por el descenso de los precios de sus productos. Entendemos que este tema seguirá pesando en el comportamiento de las bolsas, al menos hasta que se vislumbre una aproximación entre las partes que dé lugar a un principio de acuerdo.

Además, y también en el ámbito político, cabe destacar las dificultades por las que está atravesando la debilitada “gran coalición” de gobierno alemana como consecuencia de las desavenencias por cómo se está afrontando el problema de la inmigración ilegal entre el partido de la canciller Merkel, el CDU, y su tradicional socio conservador el CSU. En este sentido, señalar que el partido de Baviera (CSU) ha amenazado con implementar medidas drásticas en su frontera frente a la llegada de inmigrantes asiáticos y africanos, principalmente, desde otros países de la UE, medidas que chocan frontalmente con las adoptadas por el Gobierno de Merkel. Una potencial ruptura de la coalición de gobierno en Alemania sería un duro golpe para los mercados de valores de la Zona Euro en un momento en el que existen muchas dudas sobre la fortaleza económica de la región, por lo que habrá que estar muy pendientes de la política alemana en los próximos días.

Por otro lado, y ya en el ámbito económico, señalar que a finales de semana se reúne la OPEP en Viena (Austria), reunión en la que participarán los países “no OPEP” que suscribieron el acuerdo para la reducción de sus producciones de crudo con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda en este mercado. La posibilidad de que en esta reunión las partes opten por incrementar sus producciones para evitar un mayor repunte del precio de crudo es bastante elevada. En concreto se habla de incrementar la producción en hasta 1,5 millones de barriles al día, aunque sólo sea de forma temporal, para compensar de ese modo la brusca caída de la producción de crudo venezolana y la posible de Irán, una vez EEUU implemente sus nuevas sanciones. A favor de esta medida se alinean Rusia y Arabia Saudita, mientras que tanto Venezuela, Irán e Irak se muestran en contra. De momento, el precio del petróleo se está viendo penalizado -esta madrugada ha seguido cayendo con fuerza en los mercados asiáticos-, lo que está arrastrando tras de sí a las compañías cotizadas directa e indirectamente relacionadas con esta materia prima tales como las grandes petroleras y las compañías que les dan servicio, como las ingenierías y las fabricantes de tubos. Por tanto, la reunión de la OPEP es sin duda una de las principales citas de esta semana.

Además, en los próximos días varios bancos centrales europeos, el suizo, el noruego y el británico, celebrarán sus respectivas reuniones de política monetaria. Centrándonos en el Banco de Inglaterra (BoE), señalar que no esperamos que el jueves cuando se reúna su Comité de Política Monetaria, adopte ninguna medida. La debilidad que viene mostrando la economía británica y la moderación de la inflación en los últimos meses hace poco factible que la máxima autoridad monetaria del Reino Unido opte por ahora por incrementar sus tasas de interés oficiales, algo que hace solo unos meses se daba por descontado que haría.

Por último, y también el ámbito macroeconómico, señalar que a lo largo de la presente semana se darán a conocer algunas cifras relevantes, siendo las más importantes las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas, los conocidos como PMIs, que se publicarán el viernes en EEUU, la Zona Euro y sus dos principales economías: Alemania y Francia. Si bien esperamos que los índices vuelvan a mostrar una economía estadounidense que se expande a un ritmo elevado, mucho nos tememos que en lo que hace referencia a la Zona Euro confirmarán que el crecimiento económico continúa ralentizándose en la región, algo que son “malas noticias” para la renta variable local.

Para empezar, apostamos por una apertura entre plana y ligeramente a la baja de las bolsas europeas, siendo poco factible que mientras los factores de incertidumbre enumerados sigan presentes estos mercados sean capaces de reaccionar al alza en el corto plazo.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador