Link Securities

Los resultados empresariales están siendo un arma de "doble filo"

Sólidos descensos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 abr, 2018 09:01
broker680280

Como hemos comentado en alguna ocasión, la temporada de publicación de resultados empresariales podía ser “un arma de doble filo” para las bolsas, y así está ocurriendo. Sin embargo, no por los motivos que pensábamos.

En principio, creíamos que el mayor riesgo era que los analistas, especialmente en Wall Street, habían venido revisando al alza sus estimaciones de resultados en los últimos meses, algo que no suele ser habitual, ya que lo normal es que a medida que se acercan las fechas de publicación de resultados los analistas optan por la prudencia y reducen sus expectativas. El “listón”, por tanto, había sido puesto muy alto y nuestro temor es que muchas compañías no fueran capaces de superarlo. Pero la realidad está siendo muy distinta. La mayoría de las cotizadas que han publicado sus cifras en EEUU y Europa están superando lo esperado por el consenso de analistas, tanto a nivel de ventas como a nivel de beneficio neto -más del 80% en Wall Street-. A pesar de ello la reacción de los inversores está siendo muy negativa. Ya se pudo observar algo de ello la semana pasada cuando los grandes bancos estadounidenses, tras publicar resultados estelares, fueron duramente castigados en bolsa. En Europa pasó lo mismo con la entidad suiza UBS y AYER, sin ir más, lejos, con el Banco Santander (SAN), cuyas acciones se convirtieron en un lastre para el Ibex-35 durante la jornada tras ceder más del 3%.

Muchos inversores empiezan a creer que el crecimiento de beneficios es insostenible.

Todo apunta a un problema de expectativas. Así, los inversores están interpretando que los actuales crecimientos de beneficios publicados por muchas compañías son insostenibles. La negativa reacción a los mismos radica en lo que los gestores de estas compañías transmiten sobre el devenir de sus negocios. AYER fue el caso de dos componentes del Dow Jones, Caterpillar y 3M, cuyas acciones fueron duramente castigas tras haber batido sus resultados lo esperado por los analistas, en el primer caso por un holgado margen. Destacar, en este sentido, que las acciones de Caterpillar llegaron a subir más del 5% tras conocerse sus resultados pero que un comentario “desafortunado” de uno de sus directivos en la conferencia con analistas, dando a entender que el 1T2018 había sido el “pico” de su ciclo de resultados, provocó un giro brusco en la cotización de sus acciones, que cerraron el día con una caída del 6,2%, arrastrando tras de sí al mercado en su conjunto. Lo mismo ocurrió con las acciones de Alphabet, matriz de Google, que cedieron más del 5% tras haber publicado la noche antes unas cifras impresionantes. El temor de los inversores es que un repunte de la inflación, superior a lo esperado, provocado por el repunte de los precios de las materias primas minerales y el crudo y de los salarios, consecuencia esto último de la tirantez del mercado laboral, pueda impactar negativamente en los márgenes de las compañías, los cuales tengan que ser revisados a la baja.

Por tanto, en una sesión en la que las bolsas europeas cerraron de forma mixta y sin mayores historias, Wall Street sufrió como consecuencia de lo expuesto un duro castigo. Los inversores se mostraron muy nerviosos durante toda la jornada por el repunte de los tipos a largo en EEUU -AYER la rentabilidad del 10 años volvió a tocar el nivel del 3%, cerrando en el 2,99%, la rentabilidad más elevada desde comienzos del 2014-. No obstante, y en un principio, los índices estadounidenses fueron capaces de abrir al alza, aunque poco después giraron definitivamente a la baja, presionados el repunte de los tipos a largo con la “excusa” de los resultados, cerrando con fuertes descensos, aunque no en sus niveles mínimos del día. La volatilidad, por su parte, volvió a dispararse al alza.

El precio del crudo sigue siendo protagonista en los mercados.

Otro factor que AYER comentábamos que había que seguir muy de cerca durante la sesión, el precio del crudo, fue también protagonista para “mal”. Así, la posibilidad de que el presidente de EEUU Trump se replantee su postura de dar por finalizado el acuerdo con Irán por el que se levantaban las sanciones económicas al país asiático a cambio de que este renunciara a su programa nuclear, algo de lo que ha intentado convencerle el presidente de Francia, Macron, de visita en EEUU estos días, provocó un brusco giro a la baja del precio de esta materia prima al considerar los inversores que se reduce el riesgo de que la producción iraní de petróleo vuelva a ser “excluida” del mercado por nuevas sanciones estadounidenses. Ello provocó, a su vez, que los valores relacionados con el sector energético, que venían manteniendo un muy buen tono últimamente, sufrieran AYER caídas importantes.

Por tanto, y como hemos plasmado, el nerviosismo volvió AYER a la bolsa estadounidense y mucho nos tememos que terminará por contagiar al resto de mercados de valores mundiales. Esta madrugada ya se ha podido comprobar algo de esto en Asia, aunque los recortes han sido moderados, inferiores a lo que en principio podría esperarse. Así, esperamos que las bolsas europeas abran a la baja en una sesión de escasas referencias macro, en la que habrá que estar muy atentos a los bonos europeos y estadounidenses. Si la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años supera el 3% auguramos nuevas tensiones en las bolsas. Además, HOY muchas empresas darán a conocer sus cifras, destacando en la bolsa española AENA, Abertis (ABE), Ebro Foods (EBRO), Liberbank (LBK) y Red Eléctrica (REE) y en Europa Deutsche Borse, Credit Suisse y GlaxoSmithKline. En Wall Street, por su parte, presentan sus cifras compañías de la relevancia de AT&T, Facebook, Twitter, Boeing, Visa o QUALCOMM. Como ya hemos señalado, tan importante como los resultados que publiquen será lo que digan sobre el devenir de sus negocios ya que en estos momentos son las expectativas lo que realmente “cotiza” en bolsa.

contador