Link Securities

Los mercados penalizan los temores de la Fed a una posible guerra comercial

Las bolsas europeas abren con sólidos descensos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2018 09:01
powellbolsa1

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER en su mayoría a la baja, en una sesión en la que la Reserva Federal (Fed) asumió el papel protagonista. Así, y durante toda la jornada en Europa los inversores estuvieron muy pendientes de lo que por la tarde pudiera hacer y decir el banco central estadounidense al término de la reunión de dos días que estaba celebrando su Comité de Mercado Abierto (FOMC).

El temor a que los miembros del FOMC modificaran al alza sus expectativas de tipos hizo de la sesión un auténtico carrusel, con los índices cambiando continuamente de sentido. Entre tanta indefinición destacó el mal comportamiento del sector bancario europeo, lastrado por la caída de las acciones del Deutsche Bank (-5,1% en la sesión) después de que su director financiero cuantificara en EUR 450 millones el impacto negativo que tendrá en los resultados del 1T2018 el efecto tipo de cambio, consecuencia de la fortaleza del euro, y unos mayores costes de financiación. Este hecho penalizó la evolución en bolsa del sector bancario europeo, lo que se dejó notar en índices en los que el peso relativo de este tipo de valores es elevado como es el caso del Ibex-35 o del mismo Eurostoxx 50.

En sentido contrario, destacar el buen comportamiento de los valores relacionados con las materias primas y el petróleo, que aprovecharon la mayor fortaleza de los precios de estos productos, especialmente los del crudo, que AYER volvieron a subir con fuerza tras la caída de los inventarios semanales en EEUU -ver análisis en sección de Economía y Mercados-.

A diferencia de las plazas europea, en Wall Street el “resultado” de la reunión del FOMC sí tuvo un impacto directo, ya que se conoció con el mercado abierto. Cabe decir, no obstante, que la Fed se ajustó bastante al guion establecido. Así, y tal y como era esperado, subió sus tasas de interés en un cuarto de punto hasta situarlos en el intervalo 1,50% - 1,75%. Además, la mayoría de los miembros del FOMC siguieron apostando, y así lo mostraron en el diagrama de puntos, por dos nuevas subidas de tipos este año, aunque los partidarios de incrementar los mismos tres veces más aumentaron respecto a la reunión del FOMC de diciembre. En este sentido, señalar que de cara a 2019 los miembros del FOMC si elevaron de 2 a 3 las alzas de tipos previstas y que el tipo de interés de referencia a largo plazo fue revisado ligeramente al alza. Por lo demás, destacar el optimismo moderado que mostró la Fed en referencia a la economía -revisó al alza el crecimiento estimado del PIB estadounidense en 2018 y 2019- y la no excesiva preocupación mostrada por la evolución de la inflación, que sitúan a finales de año cerca del objetivo del 2%. Por último, señalar que el presidente de la Fed, Jerome Powell, sí mostró cierta inquietud en la rueda de prensa en relación al tema de las tarifas y su impacto en el comercio mundial. Cabe señalar que la reacción de las bolsas estadounidenses a todo lo señalado fue de clara indecisión. Si bien el mayor temor de los inversores, una cuarta subida de tipos en 2018, quedó descartado de momento, no gustó el hecho de que la Fed se mostrara preocupada por el estallido de un posible conflicto comercial.

Será precisamente este tema, la imposición de tarifas a los productos procedentes de China, uno de los factores a seguir durante la sesión de HOY. Así, está previsto que, como señalamos AYER, la Administración Trump anuncie las líneas maestras sobre este tema. Todo parece apuntar a que la imposición de nuevas tarifas a los productos chinos no será inmediata, y que el Gobierno de EEUU tendrá en cuenta la opinión de las empresas estadounidenses sobre qué productos deberán ser los afectados. En conjunto se habla ahora de unos $ 50.000 millones en nuevas tarifas, que afectarían a unas 100 categorías de productos.

Pero, además, la sesión de HOY tendrá otros focos de atención, especialmente en el ámbito macro al presentar una agenda muy intensa en la que destacaríamos la publicación de las lecturas preliminares de marzo de los índices adelantados de actividad en la Zona Euro, Alemania, Francia y EEUU. En principio se espera que las lecturas, concretamente en Europa, muestren una cierta ralentización del ritmo de expansión, algo que sería coherente con el reciente deterioro mostrado por los índices de sentimiento de los consumidores y de las empresas. En este sentido, HOY también se publican en Alemania los índices IFO de clima empresarial del mes de marzo, índices que se espera hayan caído ligeramente frente a sus lecturas de febrero, penalizadas por el tema de las tarifas arancelarias, tema que preocupa mucho en Alemania al ser este un país netamente exportador.

Para empezar, y a la espera de conocer qué es lo que anuncia la Administración Trump en materia de nuevos aranceles para los productos chinos, apostamos por una apertura ligeramente a la baja de las bolsas europeas, que seguirán así la estela dejada AYER por los principales índices de Wall Street. Posteriormente, no descartamos que los índices giren al alza ya que entendemos que el resultado de la reunión del FOMC de AYER terminará valorándose de forma positiva por los inversores.

contador