Link Securities

Los mercados frente a numerosas referencias macro y micro, y como no, frente a la crisis catalana

Las bolsas europeas abren planas a excepción del Ibex 35 que sufre moderadas caídas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 oct, 2017 09:02 - Actualizado: 09:04
broker709340

Los mercados de valores occidentales afrontan una intensa semana con numerosas referencias tanto macroeconómicas como empresariales, que deberán ser “procesadas” por los inversores. Además, factores de corte político como la crisis catalana o las negociaciones del brexit, que siguen encalladas, también condicionarán el comportamiento de estos mercados.

Así, y en lo que hace referencia a la agenda macro, cabe destacar la publicación MAÑANA en la Zona Euro y en el Reino Unido de los datos de inflación del mes de septiembre. En el primer caso las cifras volverán a mostrar la incapacidad del BCE para impulsar al alza los precios en la región a pesar de sus políticas monetarias ultralaxas. En sentido contrario, se espera que la tasa de crecimiento interanual del IPC británico alcance el 3%, mientras que la de su subyacente se acerca a este nivel, en ambos casos muy por encima del 2% establecido como objetivo por el Banco de Inglaterra (BoE). Sendas “desviaciones” de la inflación respecto a las metas que se han marcado los bancos centrales europeos condicionarán sus siguientes pasos en materia de política monetaria: en el caso del BCE, permitiéndole mantener los tipos de interés a los niveles actuales de mínimos históricos por mucho tiempo, mientras que el BoE se verá forzado a comenzar a subirlos en breve. Todo se verá reflejado en los mercados, especialmente en los de divisas y de renta fija. Además, MAÑANA también se publicarán en Alemania los índices que elabora el instituto ZEW, que miden la confianza de los grandes inversores y analistas en la marcha de la economía germana. Las lecturas de octubre de estos indicadores serán las primeras que se publican tras las elecciones generales celebradas a finales del pasado mes en el país, que forzarán a la canciller Merkel a alcanzar un acuerdo de gobierno con partidos políticamente tan distantes como los liberales y los verdes.

En el ámbito empresarial, señalar que en Wall Street la temporada de resultados comienza a coger ritmo, destacando HOY, para empezar, la publicación de las cifras trimestrales de Netflix, uno de los grandes valores tecnológicos componente de los conocidos como FAANG. A lo largo de la semana “desfilarán”, entre otras compañías, bancos como Goldman Sachs o Morgan Stanley, o compañías referentes en sus sectores de actividad como Johnson & Johnson, IBM, eBay, Alcoa, Verizon o General Electric. En la bolsa española, por su parte, también se inicia “oficiosamente” la temporada de presentaciones de resultados con las cifra de Enagás (ENG), que se conocerán MAÑANA. Además, y a lo largo de la semana, publicarán, entre otras empresas, Mediaset España (TL5), Atresmedia (A3M) o Dominion (DOM).

Para acabar, señalar que en el ámbito político, y por su impacto en los mercados financieros españoles, los inversores seguirán muy de cerca los acontecimientos relacionados con la crisis institucional que han generado los secesionistas catalanes. HOY se acaba el plazo que dio el presidente del Gobierno de España, Rajoy, al presidente del gobierno autonómico catalán, Puigdemont, para que aclarara si había o no declarado formalmente la independencia de la región. Todo apunta, según las filtraciones que han realizado los secesionistas a los medios, que la respuesta de Puigdemont será ambigua, en línea con su actuación ante el parlamento regional la semana pasada. De ser así, el escenario más probable es la intervención de la comunidad y la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña. De todas formas, el tema seguirá candente, condicionando el comportamiento de los mercados financieros españoles ya que, como ya anunció el Gobierno el viernes, la crisis terminará por pasar factura, lastrando el crecimiento económico de Cataluña y, por ende, de la totalidad del país.

Para empezar, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, con la española algo rezagada, a la espera de conocer la respuesta que da Puigdemont al requerimiento del Gobierno de España (ya se ha producido sin una contestación aclaratoria del requerimiento del gobierno español). La fortaleza que muestra esta madrugada el precio del crudo, producto de las tensiones generadas entre el Gobierno central de Irak y los secesionistas kurdos del norte del país, debe animar a los valores cotizados relacionados con esta materia prima. Además, la fortaleza mostrada esta madrugada en Asia por los precios de las principales materias primas, en especial del cobre, que se ha situado a su nivel más alto en tres años tras la publicación este fin de semana de los datos del índice de precios a la producción de octubre, que han superado las expectativas de los analistas, deberían igualmente impulsar al alza las cotizaciones de las compañías mineras y relacionadas con los metales.

contador