Los mercados financieros siempre asombran (e incluso a veces, para bien)

La preapertura vista por ETX Capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 oct, 2017 07:56
cbbolsa55 short

Cuando trabajaba en EEUU para Dow Jones, tenía semanas en las que visitaba cuatro o cinco países de América Latina de corrido, saliendo el domingo por la noche de Miami y volviendo el sábado por la mañana. En esas excursiones de trabajo, compartidas unas con mi gran amigo Mike Merry y otras dividiéndonos los países y oficinas a visitar, solía despertarme y sin acabar de arrancar las neuronas ni abrir los ojos, intentaba descubrir en qué ciudad me encontraba a partir de los sonidos que me llegaban del exterior.

A veces no era fácil, porque un viaje que me colocaba en México DF el lunes, en Costa rica el martes, en Panamá el miércoles, Colombia el jueves y Chile o Argentina el viernes, dejaba bastante desubicación en una mente aún dormida. Pues algo parecido estoy sintiendo estos días al levantarme, antes de mirar la pantalla del móvil aún en la cama. La anticipación del momento, de lo que habrá pasado durante la noche en los mercados, si el dólar habrá subido o bajado porque Trump haya tuiteado algo o si los coreanos del norte han bebido más de la cuenta y han soltado otro pepino por encima de Japón, o un dato impactante se ha publicado y ha disparado las bolsas de Asia. Y hoy ha sido genial, cuando a las cinco he abierto mi MT4 en el móvil y he visto lo que ha ocurrido. Como creerse en Caracas y despertarse en San Juan de Puerto Rico entonces. En fin, parece que me estoy convirtiendo en el abuelo batallitas últimamente.

Empecemos por lo más interesante: esta noche el Senado de EEUU ha aprobado pasar una resolución presupuestaria el año que viene que daría camino a la reforma fiscal de Trump. Como consecuencia, los futuros de los índices bursátiles han saltado hacia arriba de golpe y el dólar se ha reforzado con cierta intensidad. De hecho, el EURUSD venía cotizando en niveles de 1,1850 y ha caído hasta 1,1807 en cuestión de minutos, deshaciendo el movimiento al alza que mantuvo especialmente ayer por la noche.

En Asia, las bolsas están terminando la semana un día más en positivo, aunque la de Tokio está ahora bajando un 0,03%. Shanghai sube un 0,10%, Hong Kong un 0,97% y Sidney un 0,18%. En China las bolsas parecen haber olvidado ya los comentarios del gobernador del Banco de China de anteanoche advirtiendo de un optimismo excesivo.

En el fascinante mundo del Forex, además del movimiento del EURUSD tenemos que destacar el par USDJPY, que ha alcanzado los 113,31 yenes por dólar con el anuncio de la votación en el Senado estadounidense. Ahora está cotizando en 113,17, pero venía de 112,46 esta madrugada.

El oro ha seguido los pasos del EURUSD por la apreciación del dólar y ha bajado desde 1289 a 1282 dólares por onza, donde se encuentra oscilando por ahora. En el caso del petróleo, el Brent está subiendo un 0,23% a 57,33 dólares el barril y el WTI lo hace un 0,21% a 51,81.

Los principales eventos del día son la publicación del índice de precios de producción de Alemania a las 08:00, con una previsión de caída de una décima en septiembre a 0,1% y en términos anuales tres décimas mejore, de 2,6% a 2,9% y las declaraciones de Janet Yellen esta moche, ya fuera de mercado, cuyo impacto se verá a partir del arranque de los futuros el domingo por la noche.

Un excelente fin de semana para todos, que la semana que viene anuncia movimientos interesantes con la publicación de resultados corporativos y el desarrollo de las series de Trump, la Fed, el BCE, la OPEP, el Brexit, Corea del Norte, etc.

Ramon Morell

contador