"Los inversores necesitan una excusa, la que sea, para subir las bolsas de aquí a final de año"

El Eurostoxx 50 cierra con sólidas alzas por el buen comportamiento del sector de materias primas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 nov, 2017 17:37 - Actualizado: 17:39
broker711344

Comportamiento dispar al cierre de las bolsas europeas. Mientras vemos alzas de cierta importancia en el DAX alemán, el Ibex 35 cierra en negativo arrastrado por el mal comportamiento del sector bancario., y de otras acciones de gran peso como Telefónica.

La jornada comenzaba con el cierre alcista de las bolsas asiáticas, ante unas buenas expectativas de ventas en el BlackFriday. El índice dólar perdía terreno a primera hora de la mañana, mientras que el oro y el petróleo presentaban moderados movimientos.

Las bolsas europeas cotizaban prácticamente planas en preapertura, en una sesión de escasas referencias macroeconómicas en el viejo continente. El Eurostoxx 50 abría con una caída del 0,15%, mientras que el Ibex 35 se mantenía prácticamente plano.

"La atención seguirá centrada en los asuntos políticos", afirmaba Link Securities en apertura. " Esperamos que vuelva a ser reducida, sin que los inversores dispongan durante la jornada de referencias macro o empresariales de calado. Es por ello que la atención de los mismos seguirá focalizada en asuntos políticos como las posibles soluciones a la actual ingobernabilidad de Alemania o las negociaciones en el Senado estadounidense para sacar adelante la ley tributaria", añadían.

Tras la primera hora de negociación el Eurostoxx 50 mantenía las ligeras caídas, y el Ibex 35 el comportamiento plano. "La sesión será tranquila. El nerviosismo de semanas anteriores se ha reducido sensiblemente. La incertidumbre política no debería de privarnos de un buen final de año. Los inversores necesitan una excusa, la que sea, para subir las bolsas de aquí a final de ejercicio. Hay que dársela", nos comentaba un gestor nacional tras las primeras horas de negociación.

La incertidumbre política no debería de privarnos de un buen final de año en las bolsas.

En cuanto a los datos macro en Europa, se conocía a primera hora la balanza comercial española en el mes de septiembre, que arrojaba un déficit de 2.148 millones de euros frente el déficit de 3.227 millones del mes anterior.

También fue foco de interés inversor la subasta del Tesoro Español de deuda a corto plazo (Letras a 3 y 9 meses), que se saldó con tipos más negativos, y mayor demanda de los inversores de la esperada.

Poco a poco la demanda se fue incrementando, y a media sesión el Eurostoxx 50 subía ya cerca del medio punto porcentual. Los sectores cíclicos de materias primas lideraban los ascensos por el buen comportamiento del precio de los metales esta madrugada. La bolsa española, con menor peso de estos sectores, se comportaba peor.

En EE.UU. se publicaba el índice de la actividad de la Fed de Chicago en agosto que superaba ampliamente las expectativas y las lecturas del mes anterior. Tuvo un efecto positivo en la preapretura de Wall Street que registraba subidas cercanas al medio punto porcentual. Poco después el buen dato de las ventas de viviendas de segunda mano en octubre en el país fortalecía el ánimo comprador y llevaba a los índices de renta variable estadounidense a nuevos máximos intradía.

De ahí al cierre de la sesión poco más que señalar. En el plano nacional destacaríamos los nuevos ascensos de los títulos de NH Hoteles tras la confirmación de la posible fusión con el Grupo Barceló, y la continua salida de empresas en Cataluña, que como señalábamos anteriormente, en un mes y medio han superado en más de dos veces y media todos los cambios de sede de los últimos cuatro años.

Las próximas jornadas tendremos importantes datos macroeconómicos que podrían fijar la dirección de las bolsas en el corto plazo. De cualquier forma reiteraríamos lo que señalaba el gestor nacional al que hacíamos antes referencia. "Los inversores necesitan una excusa, la que sea, para subir las bolsas de aquí a final de año. "

contador