Link Securities

Los inversores celebran la probable aprobación del Congreso de la reforma tributaria

Las bolsas european abren con sólidas alzas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 dic, 2017 09:03
broker670

El comportamiento de los mercados de valores occidentales estará esta semana, una vez más, condicionada por la política, especialmente la bolsa española, donde los inversores estarán muy pendientes de los resultados de las elecciones autonómicas que se celebran el jueves en Cataluña.

En este sentido, señalar que el peor escenario para las bolsas sería una victoria por mayoría absoluta del bloque independentista, que dejaría las cosas como estaban antes de la convocatoria de elecciones, con el gobierno local enfrentado al central, lo que incrementaría ya el negativo impacto que este conflicto político está teniendo en la economía regional, impacto que podría terminar trasladándose, aunque en mucha menor medida, al resto del país. El resto de escenarios, que son los que muestran las últimas encuestas, apuntan a un parlamento regional ingobernable, con todas las combinaciones de pactos postelectorales incapaces de alcanzar una mayoría suficiente para gobernar de forma estable. No obstante, en cualquier escenario en el que los independentistas no alcancen la mayoría absoluta el grado de tensión e incertidumbre se reducirá y será positivamente recibido por las bolsas, al menos en el corto plazo.

Sin embargo, y siendo las elecciones autonómicas catalanas un factor de incertidumbre importante para los mercados financieros españoles, la principal noticia política de la semana será la casi segura aprobación en el Congreso de los EEUU del proyecto de ley tributaria unificado. Así, está previsto que éste sea votado MAÑANA en la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso) y después en el Senado (cámara alta), para posteriormente ser enviado el presidente Trump para que sancione la ley antes de la Navidad. De cumplirse este calendario sin incidencias ni retrasos, es factible que este factor ejerza de catalizador en todas las bolsas occidentales del siempre esperado “rally de Navidad”. Para empezar, HOY esperamos que los mercados de valores europeos, incluida la bolsa española, abran al alza animados por este probable escenario.

Pero la semana presenta también una agenda macro intensa, comenzando ésta tan pronto como HOY con la publicación de la lectura final del IPC de noviembre en la Zona Euro -ver estimación en cuadro adjunto-. MAÑANA, y en Alemania, se darán a conocer los siempre relevantes índices IFO que miden la percepción que de la evolución de la economía del país tienen los empresarios, correspondiente al mes de diciembre. El jueves a primera hora conoceremos el resultado de la reunión del Banco de Japón (BoJ), del que se espera mantenga sus actuales políticas monetarias acomodaticias sin cambios dada la todavía debilidad que muestra la inflación a pesar de la buena marcha de la economía japonesa. Ese mismo día se dará a conocer la estimación final del PIB del 3T2017 estadounidense. Por último, el viernes se publicará en Alemania el índice GfK de confianza de los consumidores del mes de enero; la lectura definitiva del PIB de Francia del 3T2017 y, ya en EEUU, los ingresos y gastos personales, el índice de precios de los consumidores (PCE) y los pedidos de bienes duraderos, todos ellos del mes de noviembre, y la lectura final del índice de sentimiento de los consumidores del mes de diciembre. Todas estas cifras servirán para hacernos una idea de cómo de fuertes están cerrando el ejercicio las principales economías desarrolladas.

Se inicia una semana con una intensa agenda macro.

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que esperamos una apertura al alza de las bolsas europeas, apoyada en la elevada probabilidad de que el Congreso estadounidense apruebe la nueva ley tributaria, tal y como ya hemos señalado. Esperamos que sean los bancos los que lideren las alzas, tal y como sucedió el viernes en Wall Street y esta madrugada en la bolsa japonesa, mercado que ha cerrado con un importante avance. Además, el fuerte repunte que experimentaron a última hora del viernes en Europa los precios de algunas materias primas y metales, tales como el mineral de hierro o el níquel, alzas que HOY se han extendido a los mercados asiáticos y que son consecuencia de las decisiones adoptadas por el Gobierno chino que pueden potenciar la producción de acero y la demanda de estos productos, creemos que impulsará al alza las cotizaciones de los valores relacionadas con las mismas como las grandes mineras británicas y las compañías europeas relacionadas con el acero y el acero inoxidable. Por último, la estabilidad que muestra el precio del crudo, que ha comenzado la semana con ligeros avances, creemos que también favorecerá el comportamiento de los valores relacionados con esta materia prima cuando abran las bolsas europeas esta mañana.

contador