Link Securities

Los datos de empleo en EE.UU. determinarán el cierre hoy de las bolsas occidentales

Moderadas ascensos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 dic, 2017 09:01
cbempleousa1

En una nueva sesión en la que la política fue protagonista, los principales índices europeos y estadounidenses cerraron con avances. Así, en Europa los inversores estuvieron AYER muy atentos a las negociaciones entre el Gobierno del Reino Unido y la UE para cerrar definitivamente la primera fase del brexit, fase que tiene su principal escollo en la solución que se dé a la única frontera que tiene el Reino Unido con la UE, la irlandesa.

En esta cuestión los unionistas norirlandeses del DUP tienen mucho que decir ya que con sus 10 representantes soportan en el Parlamento británico al gobierno de Theresa May. HOY, en principio, se espera que la primera ministra británica se desplace a Bruselas para seguir negociando el tema. En principio la UE ha dado de plazo hasta el domingo para alcanzar un pacto definitivo y poder seguir avanzando con el proceso del brexit.

Pero, además, AYER los inversores estuvieron muy atentos a la primera jornada del congreso que está celebrando el partido socialdemócrata alemán, el SPD, y en el que se va a decidir si finalmente inician conversaciones con los conservadores de Merkel para reeditar el gobierno de “la gran coalición”. En principio, lo 600 delegados del SPD han aprobado iniciar las conversaciones para la formación de gobierno, algo necesario, pero no determinante ya que cualquier pacto que se alcance deberá ser ratificado por las bases del partido, que no se muestran muy abiertas al tema.

En EEUU, por su parte, los inversores siguieron muy atentos a las negociaciones entre ambas cámaras del Congreso para unificar el proyecto de la ley tributaria, con el presidente Trump presionando para que se mantenga la nueva tasa impositiva para las empresas en el 20% en lugar del 22% que proponen algunos congresistas republicanos. Además, AYER se supo que Trump presentará en enero su “anhelado” plan de infraestructuras, plan que sí tiene, en principio, el beneplácito de muchos congresistas demócratas. Por último, y en el ámbito político, señalar que tras el cierre de Wall Street tanto el Senado como la Casa de Representantes aprobaron la extensión de la financiación del Gobierno federal por dos semanas, dando así “una patada a seguir” a uno de los temas que más preocupa en Wall Street, ya que puede acabar con el Gobierno cerrando parcialmente sus puertas por falta de recursos. En principio se ha evitado que ello sucediera el sábado de madrugada, cuando oficialmente se acababa el plazo.

Así, todos estos factores de corte político, muy alejados de los fundamentales que deberían marcar el paso a los mercados financieros, fueron AYER los que condicionaron el comportamiento de las bolsas, con unos inversores que pasaban del optimismo al pesimismo en cuestión de minutos, en función de los teletipos que iban publicando las agencias de noticias.

A pesar de ello, la sesión fue relativamente positiva para la renta variable, destacando en Europa el comportamiento de las compañías de telecomunicaciones y de los bancos. Este último sector, que mantiene una muy elevada ponderación en el Ibex-35, permitió al Selectivo español convertirse AYER en uno de los índices que mejor comportamiento tuvo durante la sesión. En Wall Street, por su parte, fueron los valores industriales, encabezados por Boeing y Caterpillar, y los de corte tecnológico, que por tercer día consecutivo recuperaron terreno, los que mejor lo hicieron.

Los factores políticos siguen teniendo un peso muy importante en las bolsas.

HOY, y para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran al alza, en sintonía con lo hecho esta madrugada por los principales mercados asiáticos, que han celebrado las positivas cifras macro publicadas en Japón -el PIB del 3T2017 ha superado lo esperado por los analistas- y en China -tanto las exportaciones e importaciones chinas del mes de noviembre han sorprendido al alza-. Además, la noticia de que el Congreso estadounidense ha prorrogado por dos semanas la financiación del Gobierno federal, impidiendo su cierre inmediato, y la posibilidad de que el Reino Unido y la UE alcancen un acuerdo para superar la primera fase de las negociaciones del brexit -según la agencia Bloomberg ya se ha alcanzado un acuerdo en este sentido esta madrugada-, creemos que serán recogidas de forma positiva por los inversores en estos mercados.

Por la tarde, será la batería de datos macro que se publican en EE.UU., especialmente los de empleo del mes de noviembre, los que determinen la tendencia de cierre que adoptan las bolsas occidentales esta semana. Habrá que estar también atentos a la publicación de la lectura preliminar de diciembre del índice de sentimiento de los consumidores estadounidense, teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de compras navideñas, temporada que es determinante para muchas compañías cotizadas ya que en ella se juegan gran parte de los resultados del ejercicio.

Por último, señalar que la actividad en la bolsa española será reducida al ser HOY festivo en el país, ya que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción.

contador