Link Securities

Los Bancos Centrales salen a escena

Ligeras subidas en la apertura de las bolsas europeas, con el sector bancario liderando los ascensos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 dic, 2017 09:03
cbbancoscentrales1

La semana que hoy comienza en los mercados de valores europeos y estadounidenses vendrá marcada por las reuniones que celebrarán los principales bancos centrales de la región. Así, el martes y el miércoles el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) celebrará una de sus reuniones más esperadas del año, en la que es más que factible que vuelva a subir sus tasas de interés de referencia a corto plazo, hecho que está absolutamente descontado por el mercado por lo que no debería tener impacto alguno en el mismo.

No obstante, los inversores estarán muy atentos tanto a las nuevas estimaciones macro que dará a conocer el FOMC, así como a la publicación de las expectativas de subidas de tipos para 2018 que manejan los distintos miembros del comité, el conocido como diagrama de puntos. En el diagrama publicado en septiembre los miembros del FOMC apuntaron a tres nuevas alzas de los tipos oficiales en el próximo ejercicio, mientras que las expectativas de los inversores se reducen a sólo una. En nuestra opinión, será la variable inflación la que finalmente determine qué es lo que hará la Fed el año que viene en materia de tipos. Un repunte inesperado de la misma, algo que no podemos descartar, acelerará la retirada de estímulos por parte del banco central estadounidense, mientras que, si esta variable continúa sin acercarse al objetivo del 2% establecido por la Fed, es posible que el proceso de alzas de tipos se ralentice.

La Fed celebra esta semana una de las reuniones más esperadas del año.

El jueves, por su parte, se reúne el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). En el primer caso no se esperan medidas en el ámbito de política monetaria, ya que el BCE ya dejó claro en su momento cuál será su próximo movimiento: reducir a partir de enero el volumen de las compras de activos mensuales hasta los EUR 30.000 millones. Es por ello que los inversores se centrarán en analizar el nuevo cuadro macro que para la región del euro dará a conocer el BCE, siendo factible que el crecimiento sea revisado nuevamente al alza. No obstante, serán las estimaciones de inflación las que más atraigan la atención de los inversores, ya que, como ocurre en EEUU, será está variable la que “marque el paso” en 2018 a las actuaciones del BCE en materia de política monetaria. Por último, señalar que no esperamos novedades de la reunión del BoE tras haber subido sus tasas de interés oficiales en su último consejo.

Pero, además, la semana presenta una agenda macro muy agitada, destacando en Europa la publicación MAÑANA de los índices ZEW del mes de diciembre en Alemania, índices que miden la percepción que de la economía del país tienen los grandes inversores y los analistas. El miércoles, por su parte, se darán a conocer los datos de la producción industrial de octubre en la Zona Euro y la lectura definitiva de noviembre del IPC alemán. Por último, el jueves la consultora IHS Markit publicará las lecturas preliminares de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y manufacturas de la Zona Euro y de sus dos principales economías: la alemana y la francesa. En EEUU, por su parte, el martes se publicará el índice de precios a la producción de noviembre y el miércoles el IPC del mismo mes. A su vez, el jueves se darán a conocer las importantes cifras de ventas minoristas del mes de noviembre, que servirán para hacernos una idea de cómo de fuerte se ha iniciado la temporada de compras navideñas en este país. Por último, el viernes se dará a conocer la producción industrial de noviembre y el índice de manufacturas de Nueva York de diciembre.

Será precisamente el viernes un día “movido” en los mercados al vencer los contratos de derivados sobre índices y acciones mensuales y trimestrales en los mercados occidentales, lo que se conoce como cuádruple vencimiento, la famosa “hora bruja”, en este caso la última del ejercicio.

Por lo demás, y ya en el ámbito político, se espera que a finales de semana las instituciones de la UE den el visto bueno al acuerdo alcanzado con el Reino Unido para dar paso a la segunda fase de las negociaciones sobre el brexit, negociaciones que girarán a partir de ahora sobre los futuros acuerdos comerciales entre este país y la región que abandona. En EEUU, a su vez, los posibles avances entre los líderes republicanos del Senado y de la Casa de Representantes para unificar sus proyectos de ley tributaria seguirán centrando la atención de los mercados. Cualquier noticia al respecto, positiva o negativa, entendemos que tendrá un impacto inmediato en la marcha de los mercados financieros locales, aunque los europeos no podrán obviar el tema como no lo han hecho hasta ahora. Cabe recordar que la fecha límite establecida es el 22 de diciembre, para que el presidente Trump pueda sancionar la ley antes de Navidad.

Para empezar, esperamos que los mercados de valores europeos abran al alza, en línea con el comportamiento que han tenido esta madrugada las bolsas asiáticas. Esperamos que el sector bancario siga celebrando lo que los analistas consideran una regulación más benigna de lo esperado en lo referente a Basilea III, convirtiéndose en el día de HOY, como ya lo hizo el viernes, en el principal motor de la renta variable europea.

contador