Las valoraciones del mercado de acciones no le dirán que tiene que hacer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 dic, 2017 16:31 - Actualizado: 08:54
bolsa

Los inversores saben que en muchas ocasiones se les ha advertido de las altas valoraciones bursátiles que se han alcanzado. Algunos los han estado llamando una burbuja. Otros creen que nos acercamos a un crash. Y otros han estado diciendo a los inversores que esperan rendimientos bajos en el futuro cercano.

El problema es que la mayoría de los inversores no entienden realmente qué significan valoraciones superiores a la media para las acciones, y los datos son muy poco concluyentes.

Por mis cuentas, ha habido 15 mercados bajistas desde la Segunda Guerra Mundial para el S&P 500. Eso significa que ha habido un mercado bajista cada cinco años en los últimos más de 70 años. Las valoraciones fueron elevadas en muchos de los picos de mercado que precedieron a estas caídas, pero no en todas. Eche un vistazo a cada mercado bajista junto con la relación precio/ganancias (PER) a 12 meses, la relación precio/ganancias ajustada cíclicamente de Shiller (CAPE) y el rendimiento del Tesoro a 10 años: (Leer más)

contador