Las tensiones comerciales llevan a las Bolsas europeas a mínimos de un año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2018 17:40
cbbolsabaj62 short

La amenaza de una guerra comercial hizo que muchos mercados bursátiles mundiales cayeran en picado el viernes e impulsaron a los activos más seguros como el yen y los bonos del gobierno, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara aranceles sobre hasta 60.000 millones de dólares en productos chinos.

Trump firmó un memorándum presidencial el jueves que podría imponer aranceles sobre hasta 60.000 millones de dólares de importaciones de China, aunque las medidas tienen un período de consulta de 30 días antes de que entren en vigor.

Después de otra semana complicada, el índice de los mercados bursátiles mundiales se encamina hacia su primera pérdida trimestral desde principios de 2016, ya que un aumento en la volatilidad, el repunte de la inflación y el espectro de una guerra comercial asustaron a los inversores que habían disfrutado de un inicio de año plácido.

El indicador MSCI de acciones de todo el mundo cae un punto porcentual. El índice ha perdido alrededor de un 4 por ciento desde el lunes y se encamina a su peor semana desde principios de febrero, cuando un aumento en la volatilidad había provocado fuertes descensos en los mercados.

"Los mercados de valores están siendo golpeados, lo cual no es sorprendente por los temores de que estalle una guerra comercial", dijo Paul Fage, estratega de mercados emergentes de TD Securities.

En Wall Street, el índice bursátil de referencia S & P 500 y el Dow pierde terreno tras abrir en positivo. El Dow Jones se deja un 0,03 por ciento y el S&P 500 un 0,28 por ciento.

El Euro Stoxx 50 cae un 1,34 por ciento a 3.303,45 y el Ibex 35 retrocede un 0,99 por ciento hasta los 9.393,1.

Estas caídas vinieron después de importantes descensos en Asia, donde el Nikkei cayó un 4,5 por ciento y el índice Hang Seng perdió un 2,4 por ciento.

China instó a Estados Unidos a "alejarse del abismo", pero los inversores temen que los aranceles de Trump estén llevando a las dos economías más grandes del mundo a una guerra comercial con consecuencias potencialmente nefastas para la economía mundial.

China reveló sus propios planes el viernes para imponer aranceles sobre hasta 3 mil millones de dólares sobre las importaciones estadounidenses en represalia contra los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y los productos de aluminio de China.

Los inversores vuelan hacia la seguridad

En medio del clima económico mundial incierto, los inversores buscaban activos más seguros dirigiéndose a los mercados de deuda pública en Europa y Estados Unidos.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años, que cayeron casi 8 puntos básicos el jueves, subieron el viernes, pero aún estaban en camino de su mayor caída de dos semanas desde noviembre.

En Europa, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania, emisor de referencia, se mantuvieron cerca de los mínimos de 10 semanas alcanzados el día anterior en torno al 0,52 por ciento. Mientras que los rendimientos de los bonos alemanes se recuperaron en las operaciones europeas, todavía estaban en camino de su mayor caída de dos semanas desde noviembre.

Muchos inversores también recurrieron al yen japonés, una moneda que probablemente se beneficiará de una guerra comercial.

La moneda gana un 0,5 por ciento contra el dólar a 104,80, la primera vez que ha estado por debajo de 105 desde noviembre de 2016.

El franco suizo, otra moneda comprada en tiempos de incertidumbre del mercado, sube un 0,2 por ciento frente al dólar.

El crudo U.S. sube un 1.62 por ciento a $ 65,34 por barril y el Brent cotiza en $ 69,44, un aumento del 1,55 por ciento en el día.

¿Qué dicen los analistas sobre los aranceles de EEUU y la represalia de China?

Lee Hardman, estratega de divisas de Mitsubishi UFJ Financial Group, ha dicho que las crecientes preocupaciones sobre la política comercial de Estados Unidos probablemente mantendrán la presión bajista sobre el dólar estadounidense:

"El anuncio ha aumentado aún más la preocupación sobre el riesgo de una guerra comercial, que podría generar un impacto negativo en el crecimiento mundial.

Esas preocupaciones se han visto reforzadas de la noche a la mañana por el anuncio de que China está planeando aranceles de represalia sobre las importaciones estadounidenses. Es una pequeña cantidad, pero es probable que sea solo una salva de apertura hasta que surja una mayor claridad sobre los planes arancelarios de los EE.UU.

En general, es probable que los acontecimientos mantengan al dólar estadounidense bajo presión bajista en el corto plazo frente a las otras monedas principales."

El economista jefe de The Economist Intelligence Unit, Simon Baptist, dice que "la lista inicial de productos propuesta por China debe verse como una represalia inicial mínima, mostrando que China preferirá mantener contenida cualquier guerra comercial y dentro de los parámetros de la Organización Mundial del Comercio, pero claramente ha dejado la puerta abierta para ampliarlos si las acciones de los EE.UU. escalan."

"Excluir los bienes de consumo como los iPhones de los aranceles no protegerá a los consumidores estadounidenses de un aumento de precios.

China es tan integral para las cadenas de suministro globales de muchos productos que una buena parte, pero no la totalidad, del impacto arancelario pasará a los consumidores

El economista jefe de ING en Asia Pacífico Robert Carnell dice que "si los aranceles avanzan según lo planeado, entonces creemos que China tomará represalias. Es imposible imaginar que no lo hagan. Y luego esperamos que EE.UU. tome más represalias."

Esto puede volverse peligroso a escala global muy rápidamente. Y con crecimiento global sincrónico o no, los mercados están en lo cierto al descontar una perspectiva más moderada.

A pesar de que esta disputa comercial es en gran entre Estados Unidos y China, tiene el potencial de afectar a gran parte de la región asiática.

contador