Link Análisis

Las primeras decisiones ejecutivas de Trump dictarán el sentido de las bolsas en los próximos meses

Las bolsas europeas abren prácticamente planas y con un bajo volumen de actividad

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ene, 2017 09:02
cbpatrickharker

Ayer asistimos a una sesión de transición en los mercados de valores europeos y estadounidenses, con los inversores manteniéndose a la espera de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, tome hoy posesión de su cargo y dicte sus primeras órdenes ejecutivas

En una jornada de continuas idas y venidas, los principales índices bursátiles europeos cerraron de forma mixta y sin grandes cambios, mientras que los estadounidenses lo hacían con ligeras caídas. Los bonos, por su parte, se mostraron débiles en ambos mercados, lo que conllevó el incremento de sus rentabilidades. El reciente repunte de la inflación en ambas regiones podría estar detrás de este comportamiento que tuvo su incidencia en la evolución de los distintos sectores cotizados, penalizando a los de corte defensivo, como las utilidades y las telecomunicaciones, así como a los directamente relacionados con los tipos de interés, como es el caso del sector inmobiliario. Por el contrario, y gracias a la ligera recuperación que ha experimentado el dólar en las dos últimas sesiones, los valores industriales europeos, tradicionalmente exportadores como es el caso de las compañías de automóviles, fueron los que mejor se comportaron durante la sesión.

Por lo demás, señalar que la “gran” cita del día fue la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, reunión en la que, como esperábamos, la máxima autoridad monetaria de la región del euro mantuvo sus tipos de interés sin cambios, así como su programa de compra de activos en los mercados secundarios. Fue, por tanto, la intervención de su presidente, el italiano Mario Draghi, en la tradicional rueda de prensa que se celebra tras la reunión del Consejo, lo que atrajo toda la atención de los inversores. En esta ocasión Draghi no fue capaz de “animar” a los mercados, a pesar de que dijo dos cosas que en principio deberían haber tenido un efecto positivo en los mismos, al menos en los de bonos:

i) que el Consejo cree que el repunte de la inflación es un hecho puntual, consecuencia de la subida de los precios de la energía, y que la inflación subyacente sigue débil; y

ii) que durante la reunión no se habló de un posible inicio de la retirada de estímulos y que, por ahora, no era el momento de plantearse la misma.

Como hemos dicho, en esta ocasión el impacto en las bolsas fue nulo, mientras que los bonos obviaron estas palabras de Draghi y continuaron perdiendo terreno, lo que conlleva el incremento de sus rentabilidades.

En Wall Street la publicación de una batería de datos macro positivos, entre ellos los del desempleo semanal, los de las viviendas iniciadas en el mes de diciembre y el índice de manufacturas de Filadelfia del mes de enero, no tuvo efecto en el mercado de valores, a pesar de que todos superaron las expectativas de los analistas, llegando a alcanzar alguno de ellos sus niveles más elevados desde la Gran Recesión (ver sección de Economía). Entendemos que los inversores en este mercado están más pendientes de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, que se celebrará hoy y, sobre todo, de la batería de órdenes ejecutivas que tiene previsto aprobar en los próximos días, empezando tan pronto como hoy.

Como ya señalamos recientemente, las primeras decisiones que adopte Trump serán muy importantes para el devenir de unos mercados que desde las elecciones han apostado fuerte por su programa, especialmente la parte del mismo que atañe a la política fiscal: reducciones de impuestos e inversiones en infraestructuras. En los últimos días, sin embargo, las declaraciones del futuro presidente de EEUU han avivado el temor a que inicie una guerra comercial internacional, estableciendo tarifas a los productos fabricados fuera de EEUU. Habrá, por tanto, que esperar a comprobar en qué sentido dirige sus primeras órdenes ejecutivas para comprobar a qué da prioridad la nueva Administración estadounidense y si esta prioridad coincide con las expectativas de los inversores. De no ser así, no descartamos una corrección de la bolsa estadounidense en las próximas semanas, corrección de la que no creemos sean capaz de desmarcarse los mercados europeos.

Apostamos por una sesión en principio tranquila, a la espera de que Trump asuma la presidencia. En el ámbito empresarial, señalar que hoy publican sus cifras trimestrales en EEUU Procter & Gamble, General Electric y Schlumberger, una de las mayores ingenierías del mundo, todas ellas antes de que abra Wall Street. La agenda macro por su parte, se presenta muy ligera, destacando únicamente la publicación en Alemania del índice de precios a la producción (IPP) del mes de diciembre y las ventas minoristas, del mismo mes, en el Reino Unido.

contador