Las commodities y los resultados empresariales impulsan las Bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2016 17:36 - Actualizado: 17:40
cbbolsa5

Las acciones europeas cierran con importantes subidas ya que los inversores aplaudieron el rebote visto en las materias primas y la última hornada de resultados empresariales. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 recupera un 1,37 por ciento y el Euro Stoxx 50 un 1,26 por ciento a 3.046,66. El Ibex 35 asciende un 1,43 por ciento a 8.865,3.

El sector de Recursos Básicos lideraron los avances en Europa, con las empresas relacionadas con la minería como Glencore, Rio Tinto y BHP Billiton registrando ganancias por encima del 2 por ciento.

"Los mercados están esperando un punto de inflexión a medida que avanzamos del tercer al cuarto trimestre, y analizarán si las empresas vuelven a ser positivas de cara al futuro", señalaba un trader de Wall Street.

Por otra parte, los precios del crudo fluctuaron entre las subidas y las caídas, inicialmente apoyados por un dólar más débil y la creencia de que el exceso de oferta en los mercados mundiales podría estar moderándose. El Brent cotiza bastante plano en torno a 51,46 dólares y el WTI en 49,94 dólares.

Sin embargo, se mantiene la cautela a medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos y los inversores debaten sobre si el banco central estadounidense elevará las tasas de interés en el corto plazo. El lunes, el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, dijo que el banco central de EE.UU. estaba "muy cerca" de cumplir con sus objetivos de empleo e inflación.

El martes, Wall Street abrió sólidamente al alza, gracias a un sólido conjunto de resultados empresariales. Mientras tanto, en Asia, los mercados cerraron con avances generalizados tras un rebote del petróleo y las ganancias en las acciones de las apuestas.

En el frente de datos económicos, los datos de inflación del Reino Unido de septiembre mostraron un aumento del 1 por ciento interanual, por encima de las previsiones del mercado de un alza del 0,9 por ciento.

Siguiendo en el Reino Unido, la libra esterlina sube después de que un abogado del gobierno británico dijera que era muy probable que el Parlamento tenga que ratificar cualquier acuerdo para sacar al Reino Unido fuera de la UE. La libra se revaloriza un 1,1 por ciento frente al dólar y un 1,22 respecto al euro.

"Esto demuestra que la incertidumbre política es un factor más significativo para la libra que los datos. El mercado está corto en libras y viene de una serie de comentarios gubernamentales de línea dura. Esto ha proporcionado algo de alivio", dijo Kamal Sharma, estratega de Bank of America Merrill Lynch en Londres.

El informe de precios al consumidor de Estados Unidos mostró que la inflación subyacente se moderó ligeramente en septiembre, por lo que se podría tardar más tiempo de lo esperado en alcanza el objetivo de inflación del 2 por ciento de la Reserva Federal. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el viernes que el banco central de EE.UU. podría permitir que la inflación superara el objetivo.

Los precios atractivos de una emisión de bonos en Arabia Saudita impulsó a los bonos de EE.UU. cuyo 10 años baja 2/32 en precio para rendir un 1,775 por ciento.

contador