Link Securities

Las caídas pueden darnos interesantes oportunidades de compra...miren el sector automóviles

Ligero rebote de las bolsas europeas tras las caídas de los últimos días

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2018 09:01
broker681yd

Tal y como esperábamos, las bolsas europeas abrieron AYER con ligeras alzas, aunque pronto se giraron a la baja, lastradas por el temor de los inversores a que la escalada de tensión en las disputas comerciales que mantienen EEUU y China termine por “salpicar” a algunos sectores de actividad en Europa, concretamente a las compañías industriales más enfocadas a las exportaciones, como es el caso de las del sector del automóvil.

En este sentido, la alemana Daimler anunció AYER que, como consecuencia de las mencionadas tensiones, había optado por revisar sus estimaciones de beneficio para 2018 desde un ligero incremento en relación al obtenido en 2017 hasta una pequeña caída. La empresa alemana achaca este “profit warning” a la amenaza de China de incrementar los aranceles a los automóviles importados hasta el 25%, lo que podría terminar provocando una caída de sus ventas en el país. El hecho de que otra alemana, Volkswagen, haya mantenido hace poco sus estimaciones de resultados sin cambios pasó desapercibido, con los inversores optando por ponerse en el peor de los escenarios. Así, las compañías de automóviles y las de piezas para el automóvil recibieron AYER un duro castigo en las bolsas europea. Señalar que el escenario que nosotros barajamos no es tan negativo, ya que creemos que al final EEUU cerrará acuerdos comerciales con China y con sus principales socios, eso sí, tras un duro proceso de negociaciones. Es más, AYER se supo que el Gobierno de EEUU quiere reanudar las conversaciones con China antes de que entre en vigor a principios de julio la batería de tarifas aprobada por ambos países.

Por tanto, creemos que pueden surgir oportunidades en el sector del automóvil y en el de piezas de automóviles. En el mercado español cotizan dos compañías muy atractivas, CIE Automotive (CIE) HOY publicamos un informe “actualización” sobre la misma- y Gestamp (GEST), que AYER fueron “masacradas” en bolsa. Estaríamos atentos para aprovechar esta corrección que están experimentando las acciones de ambos valores para comenzar a tomar posiciones en los mismos, siempre con un horizonte temporal para nuestra inversión de medio/largo plazo -ver sección Empresas-.

Pero, además, AYER también “entró en juego” el factor político en Europa, convirtiéndose en un lastre para las bolsas y para los mercados de bonos periféricos tras conocerse que dos euroescépticos pertenecientes al partido de extrema derecha italiano, La Liga, habían sido escogidos para presidir dos importantes comités en el parlamento de Italia. Como ya dijimos en su día, el nuevo Gobierno italiano “va a dar mucho juego”, pudiéndose convertir en una verdadera pesadilla para el conjunto de la Zona Euro y de la UE-28 y para los mercados de la región. AYER, de hecho, las primas de riesgo de países como España e Italia se dispararon al alza, mientras que las bolsas de la región acababan el día con importantes caídas.

En Wall Street la sesión fue igualmente negativa, con el Dow Jones acumulando su octavo descenso diario consecutivo. En este mercado los valores relacionados con la energía, los industriales y los de materias primas minerales fueron los más castigados, mientras que los de corte más defensivo como las utilidades, los de sanidad y las inmobiliarias patrimonialistas mantuvieron un comportamiento relativo más positivo. El sector financiero, por su parte, liderado por los grandes bancos lo hizo también mejor que el mercado en su conjunto, descontando que todos pasarían los test de stress de la Reserva Federal (Fed), algo que se supo tras el cierre del mercado y que analizamos en nuestra sección de Economía y Mercados. Señalar que la Fed considera que “los mayores holdings bancarios del país están fuertemente capitalizados y podrían prestar a hogares y empresas durante una severa recesión global”, lo que son buenas noticias para el sector en su conjunto.

HOY, y en un día en el que el crudo y la macroeconomía centrarán la atención de los inversores, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, intentando recuperar algo del terreno perdido en las últimas sesiones. En cuanto al petróleo, y tal como señalamos en nuestra sección de Economía y Empresa, las posturas en el seno de la OPEP están muy distantes. Si AYER el precio del crudo caía con fuerza tras las declaraciones del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, en las que daba por hecho un acuerdo para incrementar la producción en 1 millón de barriles al día, su homónimo iraní se ha mostrado totalmente contrario al mismo, amenazando con intentar vetar la propuesta, aunque ésta puede salir adelante a pesar de ello. De hecho, el precio del crudo se recupera esta madrugada en las bolsas asiáticas, al descontar los inversores que, de lograrse un acuerdo para incrementar la producción, éste será más modesto del anunciado por Arabia Saudita.

Además, durante la jornada se publican en la Zona Euro, sus dos principales economías: Alemania y Francia, y EEUU las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y manufacturas. Cualquier síntoma de que el crecimiento económico de la Zona Euro se ha desacelerado más de lo esperado en el presente mes será negativamente recibido por los inversores, inversores que, por supuesto, seguirán también atentos a la evolución del conflicto comercial entre EEUU y China, del que esperamos nuevas noticias en los próximos días.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador