"Las bolsas se podrían tomar un respiro tras tres días de alzas ininterrumpidas"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ago, 2017 09:04
cbbolsaeuropadax

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,2 puntos inferior a la de mayo. La serie original del ICNE experimenta una variación anual del 7,0%. Esta tasa es 3,1 puntos inferior a la de mayo.

Además, las cifras macro dadas a conocer AYER en la Zona Euro acompañaron, con las lecturas preliminares de los PIBs de la Eurozona, de Holanda y de Italia sorprendiendo gratamente al alza.

Destacar, igualmente, las filtraciones sobre la intervención a finales de la semana que viene del presidente del BCE, Mario Draghi, en el simposio que organiza la Reserva Federal de Kansas anualmente en Jackson Hole, Wyoming. En este sentido, varias fuentes anónimas cercanas a la institución se apresuraron AYER a dejar claro a los inversores que Draghi no hará ninguna declaración sobre política monetaria, lo que “aguó la fiesta” a los que esperaban que el dirigente aprovechara la ocasión para anticipar cómo y cuándo tiene previsto la institución comenzar a retirar estímulos. El impacto en los mercados de estas filtraciones se limitó al euro, que se debilitó momentáneamente frente al dólar. Habrá que esperar como estaba previsto al otoño para que el Consejo de Gobierno del BCE comience a debatir este tema. HOY se publican las actas de su reunión de julio, actas en las que todo apunta no habrá menciones a este tema. No obstante, habrá que estar atentos a las mismas por si aparece algún “disidente”.

Por último, destacar el buen comportamiento que tuvieron AYER los valores relacionados con las materias primas, tanto en Europa como en Wall Street, favorecidos por el repunte del precio de algunos metales como el cobre, el zinc o el níquel. Por el contrario, el precio del petróleo volvió a ceder terreno a pesar de que las cifras publicadas por la Administración de Información de la Energía (EIA) apuntan a que los inventarios de crudo estadounidenses siguen recortándose a un ritmo superior al esperado en un principio.

Los principales índices de Wall Street, por su parte, cerraron también al alza, aunque lejos de los máximos del día. En este comportamiento tuvo mucho que ver el hecho de que el presidente Trump, que “no deja de meterse en todos los charcos”, aparece cada día más aislado políticamente. También las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) generaron alguna confusión entre los inversores, al mostrar algunas diferencias sustanciales de criterio entre los miembros del mismo, sobre todo en lo que hace referencia a la evolución de la inflación –algunos no tienen muy claro que la desaceleración reciente de esta tasa sea coyuntural y ven riesgos a la baja- y, por tanto, sobre la de las tasas de interés oficiales. Tras la publicación de las actas el dólar perdió terreno y los bonos soberanos estadounidenses se fortalecieron, lo que provocó el descenso de sus rentabilidades (ver sección de Economía y Mercados). Por último, señalar que en este mercado los valores del sector de la distribución minorista, encabezados por Target, reaccionaron al alza tras el castigo recibido el día precedente.

HOY, en una nueva sesión de reducida actividad, esperamos que las bolsas europeas se tomen un respiro tras tres días de alzas ininterrumpidas y abran ligeramente a la baja. Sin una clara referencia de los mercados asiáticos, que han cerrado de forma mixta y sin grandes variaciones, es factible que los inversores opten por tomar algunos beneficios, al menos al comienzo de la jornada, jornada que presenta una agenda macro animada con la publicación en la Zona Euro de los datos definitivos de la inflación del mes de julio; de las ventas minoristas del mismo mes en el Reino Unido; y, ya por la tarde, de las cifras de paro semanal y de la producción industrial de julio en EEUU. No esperamos que estos datos vayan a tener impacto alguno en los inversores, que se mantendrán atentos, no obstante, a la publicación de las mencionadas actas de la reunión que celebró el pasado 20 de julio el Consejo de Gobierno del BCE por si, como ya hemos señalado, surge alguna “sorpresa”.

Por lo demás, y en el ámbito empresarial, señalar que HOY publica sus cifras trimestrales la compañía danesa de energía renovable Vestas, principal competidor de Siemens Gamesa (SGRE). En Wall Street, por su parte, destaca la publicación de las cifras trimestrales de Alibaba, la “Amazon china”, así como de Wal-Mart y de Gap, dos compañías del sector de la distribución minorista, sector cuyo comportamiento en bolsa este año ha sido muy negativo como consecuencia del impacto que en las ventas de estas compañías están teniendo las empresas especializadas en la venta online, Amazon y Alibaba entre ellas.

contador