Las Bolsas no levantan cabeza por las continuas tensiones comerciales

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2018 17:40
cbbolsabaj62 short

Las acciones europeas descendieron el lunes, lastradas por otro ataque de angustia relacionada con la guerra comercial. Y es que el presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó el domingo nuevas amenazas contra los socios comerciales de Estados Unidos y, según informaciones, también está preparando más medidas regulatorias dirigidas a China.

¿Cómo cerraron los mercados?

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 se deja un 1,95 por ciento, extendiendo los descensos de la semana pasada. El índice de referencia paneuropeo aumentó un 1,1% el viernes, pero sufrió una caída semanal del 1,1%.

El Ibex 35 se deja un 1,78 por ciento a 9.617,9 y el Euro Stoxx 50 un 1,97 por ciento a 3.373,87.

El euro dólar sube hasta 1,1686 desde 1,1656 de la noche del viernes en Nueva York, sin moverse demasiado después de que el índice de clima de negocios del Instituto Ifo de Alemania estuviera en línea con lo esperado. El indicador registró una lectura de junio de 101.8, un poco por debajo de 102 del mes pasado y aproximadamente en línea con las previsiones de 101.6.

¿Qué está moviendo al mercado?

Los inversores siguen preocupados porque las tensiones comerciales entre EE.UU. y los principales socios comerciales, como China y la Unión Europea, pueden convertirse en una gran carga para la economía mundial.

En sus nuevas amenazas contra los socios comerciales, Trump pidió que se eliminaran las barreras comerciales y los aranceles, o se enfrenten a las consecuencias. Además, el presidente estadounidense planea impedir que muchas empresas chinas inviertan en firmas de tecnología de EE.UU. y bloquear exportaciones tecnológicas adicionales a Pekín, según un informe del Wall Street Journal que cita personas familiarizadas con los planes administrativos.

Sin embargo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que las próximas restricciones de inversión del Tesoro no serán específicas de China, sino que se aplicarán "a todos los países que intentan robar nuestra tecnología".

En un mensaje en Twitter, Mnuchin dijo que las historias sobre las restricciones a la inversión de Bloomberg y el Wall Street Journal "son noticias falsas".

Un funcionario del gobierno dijo a Reuters el domingo por la noche que el Tesoro estaba preparando límites que bloquearían a las empresas con al menos 25 por ciento de propiedad con "tecnología industrialmente significativa".

Mientras tanto, la lira turca subió cuando los mercados de divisas abrieron el lunes, tras la victoria del actual presidente Recep Tayyip Erdogan en las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo. Pero muchos analistas sugirieron que cualquier recuperación de la moneda sería de corta duración, ya que los inversores ahora centrarán su atención a las persistentes preocupaciones de largo plazo.

¿Qué están diciendo los estrategas?

"Vuelve el sentimiento sombrío en los mercados mundiales", dijo Ken Odeluga, un analista de City Index, en una nota.

Existe "el creciente pesimismo de que una guerra comercial a gran escala entre EE.UU. y China puede ser inevitable", agregó Odeluga. Los dos países tienen las dos economías más grandes del mundo.

"Las guerras comerciales generalmente tienen un impacto negativo en los mercados. A los mercados no les gusta la incertidumbre", dijo Justin Lederer, estratega de tasas de interés de Cantor Fitzgerald en Nueva York.

Las informaciones del Wall Street Journal impactaron en las bolsas asiáticas esta madrugada. Los políticos en China se movieron rápidamente para moderar cualquier posible lastre económico de su disputa con los Estados Unidos. El banco central dijo el domingo que reduciría la cantidad de efectivo que algunos bancos deben mantener como reservas en 50 puntos básicos.

El sector automovilístico europeo se vio afectado por las tensiones comerciales entre Washington y Europa, cayendo un 2,7 por ciento y estableciendo su séptimo día consecutivo de pérdidas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera el viernes que quiere aumentar los aranceles de las importaciones de automóviles de la UE en un 20 por ciento.

Un alto funcionario de la Comisión Europea dijo el sábado que la Unión Europea responderá a cualquier movimiento de EE.UU. de aumentar los aranceles sobre los automóviles fabricados en Europa.

Harley-Davidson dijo el lunes que trasladaría parte de la producción de motocicletas que envía a la Unión Europea a sus instalaciones internacionales y pronosticó que los aranceles de la UE le costarían a la compañía entre $ 90 y $ 100 millones al año.

Las crecientes disputas han llevado a los inversores a refugiarse en activos más seguros. La curva de rendimiento del Tesoro de EE.UU. entre las notas a 2 años y 10 años se aplanó a 33 puntos básicos, el nivel más bajo desde 2007.

Mientras tanto, el crudo Brent cayó mientras los inversores se preparan para un mercado que recibirá un millón de barriles por día más después de que la OPEP y sus socios acordaran aumentar la producción.

El Brent cae un 1,6% a 74,10 dólares.

En el mercado de divisas, el índice del dólar cayó un 0,12 por ciento, con el euro subiendo un 0,26 por ciento a $1,1685.

El Bitcoin se estabilizó después de alcanzar mínimos de siete meses durante el fin de semana debido a que la seguridad de los operadores de intercambio de criptomonedas fue objeto de mayor escrutinio.

contador