Las Bolsas miran más allá del “Trumpcare” y se acercan a máximos anuales

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 mar, 2017 17:42
cbbolsa8234

Las acciones europeas lograron cerrar con subidas generalizadas en una sesión de menos a más, mientras la ansiedad sobre el fracaso de la reforma sanitaria de Donald Trump dio paso a la esperanza de un enfoque más activo sobre las reformas impositivas.

La posibilidad de que la administración Trump priorice ahora las reformas tributarias junto unos con datos económicos aún robustos y los pronósticos sobre los beneficios corporativos impulsaron a algunos inversores a obviar las dudas sobre la capacidad de Trump de cumplir con las promesas de la campaña.

El índice dólar frente a una cesta de principales divisas se sitúa casi medio punto porcentual por encima del mínimo de cuatro meses y medio del lunes en 99.252, pero subió sólo un 0,1 por ciento en el día después de una sesión volátil en Asia.

El Euro Stoxx 50 cierra con una subida del 0,81 por ciento a 3.464,85 y el Ibex 35 se anota un avance del 0,84 por ciento a 10.389,0.

"Los mercados de activos de riesgo se recuperaron desde los mínimos de ayer, apoyando nuestra visión respecto a que el actual retroceso del mercado es solo una pequeña pausa y no un punto de inflexión hacia valoraciones más bajas", dijeron los analistas de Morgan Stanley en una nota a clientes.

"Cuanto más vemos que los datos más importantes ganan impulso, en conjunción con los datos de segundo orden, más nos damos cuenta que la economía no se estancará en el segundo trimestre", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial.

El fracaso de la administración Trump de eliminar el Obamacare planteó preocupaciones entre los inversores sobre la posibilidad de que pueda sacar adelante más medidas económicas. La Casa Blanca dijo que se enfocaría en la elaboración de la legislación para revisar el código tributario, agregando: "Vamos a trabajar con el Congreso sobre esto".

Morgan Stanley dijo que dado que no se lograrán algunos de los ahorros que iban a venir por el reemplazo del Obamacare, la próxima reforma tributaria podría resultar ser un paquete más pequeño o resultar en un mayor déficit fiscal.

Los comentarios sobre más aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal este año ayudaron a detener la caída del dólar después de sufrir su peor semana desde la elección de Trump.

Los analistas dijeron que las apariciones del presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, y del jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, que pusieron énfasis en la perspectiva de mayores alzas en las tasas de interés de los Estados Unidos, dieron apoyo a la moneda estadounidense.

"Claramente no debemos olvidar que vamos a ver por lo menos dos subidas más de la Reserva Federal este año y todavía es posible que siguiente sea en junio", dijo Jeremy Stretch, estratega de CIBC.

La libra cotizó dentro de un rango estrecho mientras Gran Bretaña se prepara para iniciar el procedimiento de divorcio formal con la Unión Europea el miércoles.

En los mercados emergentes, el rand sudafricano y los bonos del gobierno extendieron las pérdidas, bajando un 1,9 por ciento, después de que el ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, recibiera la orden del presidente de volver al país tras un road show, provocando la especulación de una inminente reorganización del gabinete.

La reciente debilidad del dólar y la interrupción de los suministros de petróleo en Libia apoyaron los precios del crudo. Los precios de los futuros del crudo Brent, la referencia internacional para el petróleo, subieron un 0,7 por ciento. En Estados Unidos, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) avanzaron un 0,8 por ciento.

contador