Las bolsas europeas siguen la senda de Wall Street a la espera de los PMIs y los resultados empresariales

El Eurostoxx 50 abre con ligeras caídas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 oct, 2017 09:01 - Actualizado: 09:03
broker711344

Día de transición en unas bolsas europeas que fueron de menos a más durante la jornada, lo que permitió a los principales índices de la región cerrar con ligeras alzas. De esta tónica general se desmarcó, un día más, la bolsa española, que continuó penalizada por el conflicto institucional que han generado los secesionistas catalanes y que no tiene visos de “cerrarse” de forma positiva en el corto plazo, con el consiguiente impacto negativo social y económico tanto en la región como en el resto del país.

Cabe destacar, sin embargo, que AYER los mercados de bonos españoles obviaron la tensión generada por la crisis catalana, lo que les permitió cerrar al alza, y que conllevó el consiguiente recorte de las rentabilidades e, incluso, la relajación de la prima de riesgo que acabó el día por debajo de los 120 puntos básicos.

Durante la jornada en Europa fueron los valores de corte tecnológico y los relacionados con las materias primas los que mejor lo hicieron, mientras que el sector bancario se quedaba algo retrasado, lastrado por el comportamiento de los españoles, que están siendo muy penalizados desde que “estalló” el conflicto en Cataluña.

En Wall Street, por su parte, los inversores aprovecharon la sesión para realizar beneficios, especialmente en los valores que están muy sobrecomprados, lo que terminó con la racha alcista de seis sesiones consecutivas del S&P 500. En este mercado se decantaron a hacer un “alto en el camino” a la espera de conocer más detalles sobre la reforma impositiva, cuyo proceso legislativo la Administración Trump quiere agilizar –se ha llegado incluso a hablar de que estaría lista antes del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre (día 23, este año)-. En nuestra opinión la mencionada reforma impositiva es un “arma de doble filo” para unos mercados que ya la dan prácticamente por aprobada. Así, si fracasa o si se retrasa su aprobación por cualquier desavenencia en el partido Republicano, las bolsas estadounidenses corregirán y arrastrarán al resto de mercados bursátiles mundiales. Su aprobación en los términos conocidos servirá de soporte a unas cotizaciones algo exigentes en muchos casos.

Por lo demás, y centrándonos en la sesión de HOY, señalar que en la agenda macro, tal y como señalamos AYER, destaca la publicación de las lecturas preliminares de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios en la Zona Euro y sus dos principales economías, la alemana y la francesa, y en EEUU, los conocidos como PMIs. En principio –ver estimaciones en cuadro adjunto- se espera que estos indicadores, que en muchos casos alcanzaron en septiembre sus máximos multianuales, se “relajen” ligeramente, apuntando a elevados ritmos de expansión en octubre pero algo más bajos de los alcanzados en el mes precedente. Cualquier sorpresa negativa en este sentido podría provocar ventas en unas bolsas muy sobrecompradas.

Por otro lado, y en el ámbito empresarial, señalar que tanto en Europa como en EEUU HOY publican importantes compañías, referentes en sus distintos sectores de actividad, comenzando en la bolsa española por CaixaBank (CABK), entidad que entendemos tendrá mucho que aclarar sobre el impacto que en su negocio está o no teniendo la crisis catalana –las cifras publicadas han superado ligeramente lo esperado por el consenso de analistas a todos los niveles de cuenta de resultados-. Además, en este mercado publican sus cifras trimestrales Liberbank (LBK) y Gestamp (GEST), está última ya con el mercado cerrado. Entre las compañías europeas que darán a conocer sus cifras destacaremos a la química alemana BASF, a la automovilística italoamericana Fiat Chrysler, a la farmacéutica suiza Novartis, y a la ingeniería italiana Saipem, competencia directa de la española Técnicas Reunidas (TRE). En Wall Street, por su parte, destacan entre las muchas compañías que publican HOY 3M, Advance Micro Devices, AT&T, Caterpillar, General Motors, y United Technologies, todas ellas, como hemos señalado, referentes en los distintos mercados en los que operan.

Para empezar, esperamos una apertura ligeramente a la baja de las bolsas europeas, siguiendo así la tendencia de cierre de Wall Street AYER, con los inversores a la espera de la publicación de los índices PMIs y de la batería de resultados empresariales. En la bolsa española los inversores seguirán muy atentos a las noticias que sobre la crisis catalana se vayan produciendo. En este sentido, entendemos que hasta que el Senado apruebe el viernes la aplicación del artículo 155 se intensificarán los contactos y las negociaciones entre el Gobierno central y el autonómico aunque dudamos que a estas alturas ello vaya a servir de algo.

contador