Las Bolsas rebotan, pero la pregunta que surge es: ¿Cuántas subidas de la Fed aguantará el mercado?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2018 17:41
cbbolsa48

Las acciones europeas cierran con avances aunque el miedo a que se aceleren las subidas de los rendimientos de los bonos limitó el repunte. El dólar consigue recuperar posiciones tras tocar un mínimo de tres años. El alza en los rendimientos de los bonos está presionando a los índices de Wall Street después de la festividad del lunes.

El Euro Stoxx 50 finaliza la jornada con una subida del 0,83 por ciento a 3.436,05, mientras que el Ibex 35 asciende un 0,91 por ciento a 9.895,3.

Mientras tanto, el dólar continúa con su repunte desde los mínimos de tres años, recuperándose un 1,5 por ciento desde el viernes la venta masiva de las últimas semanas.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años, la referencia para los costes globales de endeudamiento, también volvieron a subir y se acercaron al 3 por ciento por primera vez en cuatro años.

"Solo aconsejo cautela", dijo el principal economista global de Principal Global Investors, Bob Baur, sobre las acciones.

"No estoy seguro de si esto (la oleada de ventas de principios de febrero) fue una corrección para comprar, probablemente habrá una recaída y luego otra recaída, antes de que quizás las acciones se recuperen de nuevo a mediados de verano".

Los rendimientos de los bonos europeos cotizan con subidas ligeras, mientras los traders también reflexionaron sobre quién podría suceder a Mario Draghi como jefe del Banco Central Europeo el próximo año después de que el ministro de Economía de España fuera nominado como vicepresidente.

La elección de un vicepresidente del BCE de Europa del Sur aumenta la probabilidad de que un gobernante del norte del país, como el "hawkish" alemán Bundesbank, Jens Weidmann, obtenga el puesto de Draghi, aunque ya hay varios alemanes en puestos financieros de la zona euro.

De vuelta a las acciones, otro catalizador de la reciente agitación del mercado, el índice de volatilidad VIX - el "indicador del miedo" de Wall Street - sube un 5,3 por ciento a 20,50, aunque todavía está a menos de la mitad del nivel de 50 que alcanzó a principios de este mes.

En los mercados de productos básicos, los precios del petróleo cotizan mixtos, con el Brent bajando un punto porcentual a $65.10 y el WTI sube un 0,2 por ciento a 61,66 dólares.

El futuro del oro pierde un 1,6 por ciento a 1.334 dólares la onza, sufriendo también por el rebote del dólar, mientras que los metales industriales, incluido el cobre, bajaron por segundo día consecutivo.

¿Cuántas alzas de la Fed puede aguantar el mercado de acciones?

Cuatro podrían marcar la diferencia, reconoce el CIO de Guggenheim Partners, en medio de las preocupaciones de que la apuesta de los bancos centrales para lograr la normalización monetaria después de años de flexibilización cuantitativa pueda salir mal y causar un colapso del mercado.

Scott Minerd argumenta que uno de los mayores riesgos de mercado para 2018 es "la percepción... de que la Fed se está quedando detrás en la curva" en su intento por mantener la inflación bajo control.

"Al final, la Fed reconocerá que tres alzas de tasas no serán suficientes" y elevará las tasas cuatro veces en 2018, escribe.

"El mercado puede llegar a especular que pueden necesitarse hasta cinco o seis subidas de tasas", escribe, señalando un escenario "altamente plausible".

"Esa será la gota que colme el vaso" y lleve a los mercados a un colapso que les recordaría a los inversores lo que ocurrió en 1987, especula.

contador