Las acciones se recuperan tras la debacle tecnológica

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2018 17:40
cbbolsaalcista28 short

Las fuertes ventas que ayer vimos sobre las acciones tecnológicas, catalizadas por informaciones de un mal uso de datos de Facebook, comenzó a moderarse el martes, mientras el dólar seguía recuperando posiciones antes de la reunión de la Fed y una esperada subidas de tasas.

Wall Street abrió con subidas moderadas, pero las caídas de Facebook (-4,2%) pesaban en el Nasdaq (+0,34%).

El Euro Stoxx 50 recupera un 0,54% a 3.413,11 y el Ibex 35 un 0,18% hasta los 9.681,6.

Las acciones tecnológicas de Europa suben ligeramente aunque siguen presionadas por las informaciones que señalan que Facebook había permitido el acceso indebido a los datos de unos 50 millones de sus usuarios.

Hubo también noticias negativas de otras tecnológicas. Un accidente que involucró a un vehículo de prueba de Uber el lunes y que resultó en la primera muerte de un vehículo completamente autónomo pesó aún más en el sentimiento de Silicon Valley.

Las acciones de los fabricantes de chips europeos también se enfrentaron a presiones, mientras que las de SAP de Alemania bajaron un 0,5 por ciento, afectadas por un efecto secundario de la compañía de software Oracle, cuyos ingresos trimestrales no alcanzaron las estimaciones de los analistas.

"Ciertamente hay algunas acciones donde las valoraciones parecen algo limitadas (...) así que estamos enfocando nuestra exposición dentro del sector tecnológico en el extremo más barato del mercado", dijo Mike Bell, estratega de mercados globales de JPMorgan Asset Management.

"Somos un poco más cautelosos con los nombres más caros y más populares del sector", agregó Bell.

"Los inversores no solo deberían estar preocupados por la caída en las acciones de Facebook, sino también por las acciones de FAANG, que han liderado el mercado alcista durante muchos años", dijo Hussein Sayed, estratega jefe de mercado de FXTM, en una nota.

"La preocupación de que la Comisión Europea imponga nuevos impuestos a las empresas tecnológicas en represalia por los aranceles de acero y aluminio en Estados Unidos es una señal temprana de que la guerra comercial debería tomarse más en serio. Si los mercados decidieran volver la espalda a los FAANG, probablemente veríamos una reacción similar a la corrección del pasado mes de febrero", dijo.

El mercado de divisas se centró en el dólar, ya que ascendió a un máximo de una semana frente al yen japonés, mientras los operadores se preparaban para el inicio de una reunión de la Reserva Federal de dos días. Con un aumento de un cuarto de punto - su sexta subida desde que la Fed comenzó a elevar las tasas de interés a finales de 2015 - descontado en los precios del mercado, las principales monedas se movían en gran medida en rango.

"El euro dólar está siendo golpeado por corrientes cruzadas, especialmente porque ambos bancos centrales (la Fed y el BCE) están normalizando la política monetaria, pero necesita una acción política inesperada para sacudir a los mercados", dijo Neil Jones, jefe de ventas de hedge funds de Mizuho en Londres.

Los mercados esperan al menos otras dos alzas de tasas después de la del miércoles para el resto del año, aunque los analistas reconocieron que la 'trama de puntos' del banco central podría apuntar a hasta cuatro.

Junto con algunas expectativas de una Fed que suena más confiada, una fuerte caída en una encuesta de confianza entre los inversores alemanes también pesó sobre el euro, que baja un 0,5 por ciento y compra 1,227 dólares.

El instituto de investigación ZEW dijo que su encuesta mensual mostró que el sentimiento económico entre los inversores cayó a 5.1, su lectura más baja en un año y medio, desde 17.8 en el mes anterior. El pronóstico de consenso era de 13.0.

Tensiones Comerciales

Además, el potencial de una guerra comercial ensombreció las monedas de exportación después de que el presidente estadounidense Trump impusiera aranceles al acero y al aluminio.

También se espera que la administración Trump revele el viernes nuevos aranceles de hasta 60,000 millones de dólares para las importaciones chinas, apuntando a la tecnología, las telecomunicaciones y la propiedad intelectual, dijeron el lunes dos funcionarios informados sobre el asunto.

De regreso en Europa, el índice FTSE 100 del Reino Unido superó ligeramente al mercado europeo en general, con un alza del 0,4 por ciento, ya que los inversores aplaudieron un acuerdo de transición alcanzado entre Gran Bretaña y la Unión Europea el lunes.

La libra cotiza justo por encima de de $1,400. Las apuestas de la Reserva Federal mantuvieron los rendimientos de los bonos a largo plazo de los EE.UU. al alza con los rendimientos a corto plazo también repuntando.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sube a casi el 2.89 por ciento, 6 puntos básicos por debajo del máximo de cuatro años del 2.957 por ciento alcanzado hace un mes. Las notas a dos años alcanzaron un máximo de 9 años y medio en el 2.33 por ciento.

Los analistas están apostando a que la Fed aumentará sus tasas de interés de política al 1.50-1.75 por ciento desde el actual 1.25-1.50 por ciento.

Entre los principales productos básicos, los precios del petróleo subieron en línea con el dólar y los inversores se mantuvieron cautelosos por el aumento del suministro de crudo, aunque las tensiones entre Arabia Saudita e Irán proporcionaron cierto apoyo. Los futuros del crudo Brent cotizaban a $ 67.21 el barril. Los futuros del Texas Intermedio (WTI) se sitúan en $ 63.20 el barril.

contador