La subida del rendimiento de la deuda deprime a las Bolsas europeas

El Ibex 35 pierde un 1,60 por ciento a 10.531,1

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jun, 2017 17:40

Los principales índices bursátiles europeos cierran con caídas importantes después de que los datos impulsarán aún más los rendimientos de los bonos europeos, deprimiendo los precios de las acciones.

Los sectores tradicionalmente defensivos, sectores que pagan altos dividendos como farmacéuticas, alimentación y eléctricas, lideraron los descensos.

El Ibex 35 retrocede un 1,60 por ciento a 10.531,1 y el Euro Stoxx 50 un 1,87 por ciento a 3.469,62.

Una serie de comentarios negativos de los bancos centrales globales ha impulsado un repunte de los rendimientos de los bonos y ha elevado al euro a su nivel más alto en más de un año.

El sector tecnológico europeo, el sector con el mejor comportamiento de este año, sufrió presión adicional con una caída del 2,3 por ciento, reflejando las pérdidas de la tecnología estadounidense.

Los bancos y las acciones relacionadas con el petróleo fueron los dos únicos sectores en verde.

La inflación alemana se situó por encima de lo esperado en el 1,6% (frente a una estimación del 1,4%). Eso elevó los rendimientos de los bonos en Europa, con el bono alemán a 10 años subiendo 10 puntos básicos, el rendimiento de Francia 10 pbs, el rendimiento de Italia 13 pbs y la rentabilidad del bono español subiendo 12 pbs hasta el 1,53 por ciento.

Esta subida de los rendimientos puede estar ayudando a deprimir los precios de las acciones, según traders de la City. El euro dólar se negocia al nivel más alto en más de un año y puede dificultar la exportación de las empresas europeas.

Muchos inversores se muestran cautelosos sobre el camino de las acciones en el resto del año. Los datos económicos recientes, especialmente la inflación, han sido moderados, las valoraciones de las acciones se están negociando a niveles superiores a la media y las esperanzas de cambios en las políticas como reducciones de impuestos y estímulos fiscales para recargar las ganancias han disminuido desde el día de las elecciones en Estados Unidos.

En las últimas semanas, los bancos centrales de todo el mundo han sugerido cada vez más que impulsarán una normalización de la política monetaria, lo que seguirá impulsando los rendimientos de los bonos del Estado.

"Lo sorprendente es que las acciones lo hayan hecho tan bien", dijo Philippe Gijsels, director de estrategia de BNP Paribas Fortis. "Los mercados se han beneficiado enormemente de la política monetaria tan laxa y sería lógico asumir que si esto se gira tendrá un impacto en los mercados".

La pieza clave para los inversores es si los datos económicos y los beneficios empresariales son lo suficientemente fuertes como para justificar que los costes de los préstamos suban, comentaban varios traders. Mientras que el optimismo de los banqueros centrales puede dar a las acciones un impulso, las tasas más altas también pueden hacer que se vean menos atractivas.

Tim Graf, estratega senior de State Street, dijo que las tasas de interés en todo el mundo "siguen siendo bastante negativas" una vez que se tiene en cuenta la inflación, lo que "es bueno para los activos de riesgo.

Los precios del oro cayeron el jueves ante los signos de que los bancos centrales pueden reducir su ultra-laxa política monetaria que impulsó los rendimientos de los bonos en ambos lados del Atlántico, aunque una caída en el dólar a sus mínimos para el año prestó algo de soporte.

El oro es muy sensible al aumento de las tasas de interés, ya que aumenta el coste de oportunidad de mantener lingotes no rentables. Sin embargo, las ganancias en el dólar, en las que se cotiza, están compensando el impacto de los mayores rendimientos para mantener el oro dentro de un rango.

El oro al contado cae un 0,4 por ciento a 1.244,45 dólares la onza, mientras que los futuros del oro para entrega en agosto bajaron 4,90 dólares la onza a 1,244.20 dólares.

"Es una batalla entre la debilidad del dólar estadounidense y las expectativas de que los bancos centrales eliminen el estímulo monetario - la debilidad del dólar estadounidense es favorable, pero esta última no", dijo Georgette Boele, analista de ABN Amro.

"Es por eso que estamos cerca de 1.250 dólares."

contador