La reforma fiscal está ya sobredescontada, y a pesar de ello, la bolsa sube y sube.

Fuertes alzas de las bolsas europeas tras la probable aprobación de la reforma fiscal de Trump

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 dic, 2017 17:42
brokerpreoc

Fuertes alzas de las bolsas europeas al cierre de la primera sesión de la semana, tras los nuevos máximos el viernes en Wall Street y esta mañana en los mercados asiáticos. El volumen de operaciones ha crecido respecto de los últimos días. El ánimo inversor también.

DAX
18.088,700
  • -0,27%-48,95
  • Max: 18.226,32
  • Min: 18.060,26
  • Volume: -
  • MM 200 : 16.426,15
17:50 24/04/24
CAC 40
8.091,860
  • -0,17%-13,92
  • Max: 8.146,96
  • Min: 8.078,77
  • Volume: -
  • MM 200 : 7.472,21
18:05 24/04/24
EURO STOXX 50
4.989,880
  • -0,37%-18,29
  • Max: 5.031,84
  • Min: 4.981,81
  • Volume: -
  • MM 200 : 4.485,09
17:50 24/04/24
IBEX 35
11.027,800
  • -0,43%-47,60
  • Max: 11.110,00
  • Min: 11.005,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87
17:35 24/04/24

¿La causa? Principalmente la casi segura aprobación de la reforma tributaria en EE.UU., algo que el mercado parecía haber descontado, pero que generó incertidumbre la pasada semana por el pronunciamiento de varios senadores republicanos.

Y es que estamos en un mercado claramente alcista en la renta variable de EE.UU., y con tendencia al alza en Europa y Asia. Esa matización es importante pues el diferencial de comportamiento entre Wall Street y la renta variable europea es evidente.

Pocas referencias macroeconómicas en la sesión. Destacaríamos:

- Balanza comercial noviembre en Japón 113.000 millones de yenes frente -55.000 millones esperados. Muy positivo que llevó al Nikkei 225 subir más del punto y medio porcentual.

- IPC zona euro noviembre +0,1% mensual frente +0,1% esperado y anterior. Balanza comercial octubre Italia 4.953 millones de euros frente 3.230 millones esperado. Las bolsas europeas no reaccionaron ante estos datos.

- Índice del mercado inmobiliario del NAHB en EE.UU. diciembre se situaba en el nivel más alto desde junio de 1999. Buen dato que mostraba una vez más la fortaleza del mercado inmobiliario estadounidense.

"La probable aprobación del Congreso de la reforma tributaria de Trump ha eliminado muchos miedos. Todos estábamos esperando a que eso se aclarase para intentar dar un último empujón a los mercados en lo que resta de año, y es lo que estamos viendo ahora. Esperamos un buen 2018 en los mercados, sobre todo en su primera parte. Vemos posiciones para anticipar las potenciales subidas de enero y febrero. Las seguiremos viendo en las pocas jornadas que nos quedan para acabar el año", nos comentaba un importante gestor de patrimonios nacional que ha preferido no ser nombrado.

Trump se ha apropiado de la subida de Wall Street.

Las bolsas europeas han mantenido un tono positivo y uniforme durante toda la jornada. Tras las subidas iniciales el comportamiento posterior ha sido prácticamente plano. Wall Street abría con nuevas alzas y nuevos máximos históricos, en una tendencia alcista que parece no mostrar ningún signo de debilidad. Las advertencias de sobrevaloración de numerosos analistas no hacen mella, y los inversores compran y compran cada día. ¿Por qué? Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco lo define acertadamente en un artículo publicado hoy:

Sin embargo, la espectacular subida de las Bolsas americanas es, junto a la mucho más impresionante escalada del bitcoin, un fenómeno que sin duda pasará a la historia financiera como realmente extraordinario, cuando se pueda ver con un poco de distancia, dentro de unos años.

Hoy, sumergidos en ese imponente "rally" de las Bolsas americanas que empezó hace poco más de un año, tras el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales, y que desde entonces no ha tenido prácticamente ningún descanso, nos puede parecer normal, y hasta lógico, que los índices suban de forma continua, sin descensos apreciables, pero no lo es. Lo que es normal, como dijo el premio Nobel Milton Friedman al ser preguntado por un periodista sobre la evolución de los mercados de acciones, es que las Bolsas fluctúen, que tengan volatilidad.

Las fluctuaciones son ahora mínimas en las Bolsas americanas, y se producen al son de los avances o retrocesos de la tramitación en el Senado de la reforma fiscal propuesta por Trump. Es curioso que el pasado jueves fuese la peor sesión del S&P en el último mes, al haber dicho el Senador de Florida Marco Rubio que no votaría en favor de la reforma fiscal, y no es menos curioso que ese descenso fuera solo del 0,4%, siendo el mayor en un mes. Obviamente, el viernes llegó el rebote, de un 0,9% para el S&P, al calor de las noticias que auguraban la aprobación de la reforma fiscal la próxima semana.

Sin querer restar importancia a la reforma fiscal (bajar el impuesto de sociedades del 35% al 21% es realmente muy importante para las empresas y ojalá los Gobiernos europeos tomasen nota en lugar de protestar) lo cierto es que el seguimiento milimétrico que hacen los inversores y los índices americanos de las idas y venidas de la tramitación parlamentaria de esa reforma se ha convertido en uno de esos episodios de distracción a los que el mundo de Wall Street es tan aficionado. Hay otros temas que merecerían también la atención de los inversores y que simplemente no se miran.

La reforma fiscal está ya sobredescontada, de hecho lleva descontándose desde el día mismo en el que Trump ganó las elecciones, y además solo se está valorando su efecto positivo en las cuentas de las compañías americanas, que es evidente, sin tener en cuenta efectos laterales negativos como el aumento del déficit y de la deuda pública norteamericana, ya en estos momentos muy elevada.

Las cuatro palabras finales de Janet Yellen el pasado miércoles, al despedirse en su última rueda de prensa como presidenta de la Fed, fueron "correlation is not causation" (correlación no es causalidad), queriendo aludir la presidenta de la Fed a que la posible recesión que anticipa el aplanamiento de la curva de tipos de interés no será culpa de ese aplanamiento sino de otros factores. Podemos extrapolar esas cuatro palabras a lo que hoy pasa en las Bolsas americanas. Trump se ha apropiado, a golpe de tuit, de la subida de Wall Street como si él fuese la única causa de esa subida, y hoy apostar por las Bolsas americanas es, en alguna medida, apostar por el éxito de Trump y de sus ideas. Seguramente no hay "causalidad" en ese paralelismo pero sí hay, al menos, una "correlación" que a Trump le encanta y que Trump utiliza, con el beneplácito de Wall Street.

En todo caso, las Bolsas americanas pueden recibir un impulso adicional si finalmente tiene lugar esta semana la aprobación de la reforma fiscal, y eso abriría una brecha aún mayor con las Bolsas europeas, que a partir de mayo han pedido fuelle y que en esta última recta del año están tocadas por diversos temas políticos, como las negociaciones del Brexit, la situación catalana, las dificultades de Merkel para formar Gobierno o la pérdida de "glamour" de Macron. También las Bolsas emergentes han perdido fuerza estas últimas semanas, aunque todavía acumulan ganancias anuales notables.

contador