Link Securities

La macroeconomía determinará el cierre semanal de las bolsas europeas

  • Las bolsas europeas abren con ligeras caídas
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jun, 2017 09:02
0cb796

Los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER de forma mixta y sin grandes cambios, en una sesión en la que la recuperación del precio del crudo aportó cierta tranquilidad a los inversores, permitiendo a la renta variable recuperar el terreno perdido durante las primeras horas del día.

Aparte del crudo, la atención de los inversores giró en torno a la presentación por parte de los senadores Republicanos de su propuesta de ley sanitaria, propuesta que de momento no tiene el apoyo de todos los representantes del partido, por lo que deberá ser modificada. Como señalamos AYER, en la propuesta no se hace mención alguna al control de precios en el sector farmacia, lo que ha permitido a los valores del mismo mejorar el comportamiento relativo al mercado en los últimos días. En este sentido, AYER no fue una excepción y tanto en Europa como en Wall Street, el sector de la sanidad fue el que mejor lo hizo.

En los mercados europeos también destacó el comportamiento del sector del automóvil, uno de los más castigados este ejercicio y de los pocos que cotiza con múltiplos atractivos en estos momentos; el de los valores tecnológicos y; finalmente, de los relacionados con los metales, valores que fueron de menos a más durante la jornada. En Wall Street este sector también fue uno de los que mejor lo hizo. En este mercado, y dentro del sector de la sanidad, volvieron a destacar los valores de la biotecnología, valores que llevaban tiempo “olvidados” y cuyo principal ETF, el IBB, lleva una revalorización del 9,4% en lo que va de semana.

Por lo demás, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos que las bolsas europeas comiencen planas o ligeramente a la baja, en una jornada en la que la macroeconomía puede terminar determinando la tendencia de cierre semanal de la renta variable occidental. Así, tanto en la Zona Euro y sus dos principales economías, Alemania y Francia, como en EEUU se darán a conocer las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y los servicios, índices que en Europa deben constatar la solidez de la recuperación –no se esperan grandes variaciones frente a las lecturas de finales de mayo; ver estimaciones en cuadro adjunto-, mientras que en EEUU hay más dudas al respecto. Es por ello que unas lecturas en línea o mejores de lo esperado en este país podrían servir para impulsar al alza las bolsas y, al revés, lecturas por debajo de lo esperado por los analistas serían mal recibidas por los inversores. Señalar, además, que la estabilidad mostrada esta madrugada por el precio del crudo tras el rebote que experimentó esta variable AYER, creemos que servirá, mientras dure, para tranquilizar los ánimos en los mercados financieros occidentales.

Por lo demás, y en el ámbito local, destacar que esta mañana la compañía OHL mantendrá una conferencia informativa con analistas para tratar la potencial incorporación de un socio minoritario a OHL Concesiones, algo que consideramos puede positivo para la compañía de cara a la participación en nuevos proyectos. Habrá, por tanto, que estar atentos al contenido de la citada conferencia.

contador