Link Securities

La fortaleza de Wall Street sirve de contrapeso a las incertidumbres políticas en Europa

Moderadas alzas en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 oct, 2017 09:01
broker711344

Los inversores en los mercados de valores europeos optaron AYER por la toma de beneficios, apostando por activos de menor riesgo como los bonos y el oro. Si bien “la espoleta” de este movimiento pudo ser el enquistamiento de la crisis catalana, sobre la que luego volveremos, la realidad es que, como señalamos en nuestro comentario del miércoles, tras las últimas alzas muchos valores europeos se encontraban muy sobrecomprados. La apertura claramente a la baja de Wall Street terminó por “dar la puntilla” a las bolsas europeas, cuyos principales índices cerraron con sensibles descensos con Italia, Austria y Grecia a la cola de los mismos.

El mercado bursátil español se vio penalizado desde primera hora por la nueva amenaza del presidente del gobierno autonómico de Cataluña de declarar la independencia de forma unilateral si el Gobierno central optaba por la intervención de la autonomía. La contestación del Ejecutivo español a esta amenaza no se hizo esperar. Así, y con el apoyo mayoritario del Congreso –PSOE y Ciudadanos- el Gobierno activará MAÑANA, tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, el artículo 155 de la Constitución que le permite intervenir en la autonomía “rebelde”. Posteriormente, y en aproximadamente 10 días, será el Senado quien “dé luz verde” a la aplicación de este artículo, artículo que se aplica por primera vez en democracia.

Esperamos que la inestabilidad social y económica vaya a más en Cataluña.

Como consecuencia de todo este proceso esperamos que la inestabilidad social y económica vaya a más en Cataluña, lo que provocará, como dijimos AYER, continuos cambios de dirección en los mercados de valores españoles. Seguimos pensando que el escenario más probable es la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, que se celebrarán a principios del año que viene. No obstante, la inestabilidad y la tensión en los mercados, salvo giro drástico en el actual escenario, va a perdurar por bastante tiempo.

Por otro, lado, y centrándonos en el comportamiento AYER de la bolsa estadounidense, señalar que este mercado fue de menos a más durante la sesión. Así, y cuando todo parecía indicar que se estaba iniciando una pequeña corrección en el mismo, los principales índices giraron al alza, cerrando de forma mixta y sin grandes cambios. No obstante, sí se pudo observar cierta rotación sectorial durante la jornada desde los valores de corte cíclico como los tecnológicos y los relacionados con la energía, que venían siendo “las estrellas del mercado en las últimas semanas” hacia valores de corte defensivo como los de las utilidades o los de telecomunicaciones. En ello tuvo mucho que ver el hecho de que AYER los inversores apostaran nuevamente por los bonos, lo que propició una caída de sus rentabilidades. Por último, señalar que la fuerte caída de las acciones de Apple (-2,4%), consecuencia de dos noticias/rumores negativos para la compañía –i) parece que en China las tres grandes operadoras han desactivado la posibilidad de que el nuevo Apple Watch pueda conectarse a la red de forma independiente al iPhone y ii) algunos proveedores del iPhone 8 han declarado recortes en los pedidos por parte de la compañía, lo que lleva a pensar que las ventas de este producto no están yendo tan bien como se esperaba-, pesaron en el comportamiento de los tres principales índices de la bolsa estadounidense, donde mantiene una elevada ponderación.

La agenda macroeconómica de hoy será muy ligera.

HOY, y en una sesión que presenta una agenda macro muy ligera –destaca únicamente la publicación en Alemania del índice de precios a la producción de septiembre y en EEUU de las ventas de viviendas de segunda mano del mismo mes; ver estimaciones en cuadro adjunto-, serán los resultados empresariales los que centren la atención de los inversores. Así, en España presenta los suyos la filial de Cie Automotive (CIE) especializada en IT, Global Dominion (DOM). Además, y en Europa, serán las alemanas Daimler y Software AG, la inmobiliaria francesa Icade y la tecnológica sueca Ericsson las que den a conocer sus resultados trimestrales. Por la tarde, y en Wall Street, compañías de la relevancia en sus respectivos sectores como General Electric, Honeywell, Procter & Gamble y Schlumberger publicarán los suyos.

Para empezar, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran en positivo alza, apoyándose en el giro al alza que dio AYER Wall Street durante las últimas horas de la sesión. Además, el hecho

de que el Senado de EEUU aprobara AYER el presupuesto 2018, algo que era fundamental para la posterior aprobación por mayoría simple de la nueva ley tributaria que pretende implementar la Administración Trump –con el mencionado presupuesto se aprobó una herramienta legislativa que permite pasar en el Senado la ley tributaria sólo con los votos de los Republicanos, que tienen 52 senadores de un total 100 que integran la cámara alta del Congreso de los EEUU-, ha propiciado que esta madrugada el dólar haya retomado su tendencia alcista, lo que beneficia a las compañías europeas exportadoras, principalmente a las de corte industrial, que esperamos sean las que mejor se comporten al inicio de la jornada.

Por último, destacar que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, intervendrá esta tarde en una conferencia sobre política monetaria Washington, ya con las bolsas europeas cerradas. No obstante, lo que diga Yellen es factible que determine la tendencia que adoptan al cierre los mercados financieros estadounidenses.

contador