La exposición de la banca española a la deuda italiana

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2018 07:53
cbbancosspain9 short

En las últimas semanas hemos vivido muy de cerca la acentuación del riesgo geopolítico en el sur de Europa, con los acontecimientos vividos tanto en Italia como en España. La incertidumbre creada en el entorno de Italia acerca de la posibilidad de su salida del euro no ha hecho más que, inyectar elevada volatilidad a los bonos del tesoro español. Fuertes caídas del valor de los activos soberanos que han mermado el riesgo-país no solo de Italia sino de sus vecinos europeos como España y Francia.

Como consecuencia de esto, hemos visto como en las bolsas europeas han destacado estas semanas acusadas caídas protagonizadas por las caídas del sector financiero europeo. La causa se debe a la elevada exposición que los principales bancos europeos tenían y tienen a la deuda soberana italiana.

¿De cuánto es la exposición europea a la deuda italiana? Como se puede observar gráficamente los países que tienen mayor exposición a la deuda soberana italiana después del propio país italiano, son Francia y España con 44.000 y 29.000 millones de euros respectivamente. De hecho, el banco no italiano que más exposición tiene es el francés BNP Paribas con unos 16.000 millones de euros. (Leer más)

contador