Link Securities

La atención de los inversores seguirá centrada en los asuntos políticos

Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 nov, 2017 09:02 - Actualizado: 09:05
broker710w

Los principales índices europeos fueron de menos a más en una sesión de escasa actividad, cerrando la jornada con ligeros avances. Tal y como esperábamos, la noticia de que en Alemania se habían roto las negociaciones para la formación de gobierno pesó en los mercados financieros de la Zona Euro al comienzo de la sesión

Tanto el euro como la renta variable mostraron síntomas de debilidad, con los inversores mostrando su preocupación por el complicado escenario político al que parece enfrentarse la mayor economía de la región. Sin embargo, las declaraciones de la canciller Merkel en el sentido de que tenía la intención de volver a retomar las negociaciones y la posición del presidente del país, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, que se mostró claramente en contra de la convocatoria de nuevas elecciones, hizo que poco a poco las bolsas europeas fueran recuperando terreno, hasta terminar el día en positivo, como hemos señalado. Por su parte, los socialdemócratas del SPD, grandes perdedores en las pasada elecciones generales alemanas, rechazaron de plano revivir la “gran coalición” de gobierno con los conservadores de Merkel, y apostaron claramente por nuevos comicios. Así, de los escenarios que barajábamos AYER para la gobernabilidad de Alemania podemos eliminar el de la mencionada coalición entre los dos grandes partidos de centro-derecha y el centro-izquierda alemanes.

Señalar, por otra parte, que los valores que mejor se comportaron AYER fueron los del sector del automóvil, liderados por la compañía alemana Volkswagen (+4,2% en la sesión), que presentó su plan de negocio, en el que dio a conocer su estrategia hasta 2025, y los relacionados con las materias primas, que AYER “aprovecharon” la recuperación de los precios de los metales tras días de continuos descensos. En sentido contrario, los valores del sector inmobiliario, las utilidades, los bancos y las aseguradoras fueron los que peor lo hicieron durante la jornada.

En Wall Street la sesión fue muy tranquila, con un gran descenso del volumen de contratación, algo que suele ocurrir en la semana que se celebra Acción de Gracias, ya que muchos inversores aprovechan la misma para cogerse vacaciones. En este mercado, y a falta de referencias macro de calado –sólo se publico el índice de indicadores adelantados del mes de octubre, que superó con creces lo esperado por los analistas; ver análisis en sección de Economía y Empresas-, la atención giró en torno a las negociaciones que mantienen los senadores republicanos para alcanzar un acuerdo y poder así aprobar la semana que viene su proyecto de reforma de la ley tributaria. Como señalamos AYER, este tema, por su relevancia para los mercados financieros estadounidenses, será el que focalice la atención de los inversores en los próximos días. Por lo demás, comentar que en Wall Street destacó el positivo comportamiento de los valores del sector financiero, que aprovecharon el repunte de las rentabilidades de los bonos, y de las compañías de telecomunicaciones. Por su parte, los valores de sectores de corte defensivo como los de la sanidad o las utilidades se quedaron algo rezagados. Destacar, finalmente que, por segundo día consecutivo, los pequeños valores superaron el comportamiento del mercado en su conjunto, lo que suele ser un buen indicador de que los inversores están por la labor de asumir mayores riesgos en renta variable.

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran sin una clara tendencia o ligeramente a la baja. La actividad esperamos que vuelva a ser reducida, sin que los inversores dispongan durante la jornada de referencias macro o empresariales de calado. Es por ello que la atención de los mismos seguirá focalizada en asuntos políticos como las posibles soluciones a la actual ingobernabilidad de Alemania o las negociaciones en el Senado estadounidense para sacar adelante la ley tributaria. Por lo demás, comentar que esta madrugada ha continuado la recuperación de los precios de los metales en los mercados asiáticos, algo que podrían recoger de forma positiva los valores europeos del sector cuando abran esta mañana.

contador