Link Securities

Jornada muy intensa por el lado macro y marcada por el atentado en Manchester

Las bolsas europeas abren con ligeros descensos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2017 09:02
broker4

Las bolsas europeas comenzaron la semana sin grandes cambios, con sus principales índices cerrando de forma mixta. La falta de referencias en el ámbito macro y empresarial provocó que la atención de los inversores girara hacia el ámbito político. En este sentido, señalar que en un principio la reelección de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas españoles pareció pesar algo tanto en el comportamiento de los bonos como en la bolsa española. Su anunciada mayor beligerancia contra el Gobierno en minoría del PP, algo que podría dificultar la aprobación de nuevas reformas en el país, es algo que preocupa a los inversores.

No obstante, y como señalábamos AYER, habrá que esperar a conocer las líneas maestras de las políticas del partido para poder valorar en su conjunto el impacto de la elección de Sánchez al frente del PSOE. En este sentido, las declaraciones del presidente del Gobierno, Rajoy, descartando la convocatoria de nuevas elecciones pareció tranquilizar a los inversores, lo que provocó que a partir de ese momento los bonos y la bolsa española se comportaran en línea con sus homólogos europeos. El hecho de que AYER el sector bancario fuera uno de los que peor comportamiento tuvo lastró algo más la evolución de los índices en los que este sector tiene un peso relativo elevado, como es el caso del Ibex-35. En este sentido, cabe destacar la fuerte caída de las acciones del Santander (SAN) –cedieron el 2,1% en la jornada- como consecuencia de dos factores: i) su elevada exposición a Brasil, país que vuelve a atravesar por una profunda crisis política; y ii) los rumores/noticias sobre el interés del Santander (SAN) en hacerse con el Popular (POP), algo que conllevaría una ampliación de capital de cierta cuantía. Por lo demás, señalar que en la jornada también destacó el mal comportamiento del sector tecnológico europeo, mientras que el de las telecomunicaciones, el inmobiliario y el de distribución minorista fueron los que mejor lo hicieron.

En lo que hace referencia al euro, destacar su nueva revalorización frente al dólar consecuencia tanto de la continua debilidad que viene mostrando la divisa estadounidense, a causa de la inestabilidad política en Washington, así como de la propia fortaleza de la moneda única. En este sentido, las declaraciones AYER de la canciller alemana Merkel “criticando” la debilidad del euro y achacando la misma a las políticas del BCE sirvieron de incentivo a los inversores para apostar por la divisa comunitaria.

En lo que hace referencia a Wall Street, señalar que la sesión fue muy positiva, cerrando los principales índices bursátiles estadounidenses con importantes avances, liderados por los valores tecnológicos y por los industriales. El sector de la Energía fue uno de los pocos que cerró el día en negativo a pesar de que el precio del crudo alcanzó durante la sesión su nivel más alto en un mes. Entendemos que a medida que se acerque la reunión entre los productores OPEP y los “no OPEP” para tratar la extensión del acuerdo de reducción de producción el precio del crudo aumentará su volatilidad debido a las importantes posiciones especulativas que mantienen los grandes hedge funds, tanto cortas como largas. Por lo demás, señalar que los bonos del Tesoro cerraron ligeramente a la baja lo que impulsó marginalmente sus rentabilidades.

Por último, señalar que finalmente el Eurogrupo fue incapaz AYER de alcanzar un acuerdo definitivo para liberar un nuevo tramo del rescate de Grecia. En principio, todas las partes interesadas afirmaron tras la reunión que el acuerdo está cerca –se prevé que se cierre en la próxima reunión del Eurogrupo, el 15 de junio-. Como señalamos en el análisis que hacemos del tema en nuestra sección de Economía y Mercados, no creemos que éste se vaya a enquistar ni que la “crisis griega” vuelva a convertirse en el corto plazo en un problema para los mercados financieros europeos.

HOY las bolsas europeas abren ligeramente a la baja. En principio el atroz atentado terrorista perpetrado AYER en Manchester no creemos que tenga un impacto relevante en las bolsas de la región ya que, como hemos comentado en anteriores ocasiones, este tipo de acciones deleznables han pasado a formar parte del denominado “nuevo normal”, al menos mientras no tengan un impacto directo en la economía.

Por lo demás, comentar que la sesión será muy intensa en lo que a la publicación de datos macro hace referencia, destacando la de las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios en Europa y en EEUU; los índices IFO que miden el clima empresarial en Alemania, correspondientes al mes de mayo; la lectura final del PIB del 1T2017 del mismo país y, ya por la tarde, las ventas de nuevas viviendas en abril en EEUU. Todas estas cifras deben corroborar que las economías de la Zona Euro siguen creciendo a buen ritmo y que la estadounidense se está recuperando en el 2T2017. Cualquier otra lectura de los datos sería una sorpresa para los inversores, en este caso negativa.

contador